12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aprendizaje de la Lectura y la Escritura

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (1 opinión) |2724 alumnos|Fecha publicación: 15/04/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Edad para aprender a leer y a escribir

Hay mucha inquietud sobre cuál es la edad idónea para iniciar  el aprendizaje de la lectura y la escritura. Lo cierto es que en este aspecto hay opiniones variadas y contrapuestas entre diferentes escuelas y metodologías.

Lo más recomendable es que en la educación inicial (3, 4 y 5 años) se tenga un primer contacto con el lenguaje escrito sin exigir a los niños que al finalizar este periodo sepan leer y escribir con normalidad.

En esta etapa los niños pueden ir jugando con los trazos, aprender a  agarrar los lápices, desarrollar su capacidad de dibujo, empezar a conocer algunas letras, familiarizarse con determinadas palabras, como su nombre o el de sus padres y hermanos, etc. Todo de una forma lúdica que despierte su interés por el lenguaje escrito.

 No obstante en nuestro sistema escolar, su legislación, deja claro la edad para el ingreso a la escuela, pero no así, el inicio del aprendizaje de la lectura y escritura, para ello no hay un consenso por diversas razones, los estudiosos e investigadores de esta materia, no han encontrado la vía para ponerse de acuerdo en cuanto al momento que debe iniciarse este aprendizaje, Ya Glenn Doman planteaba que a los dos años un niño puede iniciarse en la lectura: Afirma Doman:

“El mejor momento para enseñar a leer un niño, con poca o ninguna dificultad, es cuando tiene alrededor de dos años. Después de los dos años la tarea de enseñar a leer resulta cada vez más difícil a medida que pasan los años… Se puede decir con toda seguridad, que los niños, especialmente los más pequeños, pueden leer, con la condición de que, al principio, se les hagan las letras muy grandes” (p. 38)

Sin embargo otros autores señalan que la edad más indicada es la de seis años, basándose en que a esa edad el niño ha alcanzado un nivel de desarrollo psicomotriz que le permite dominar un conjunto de habilidades y destrezas tanto motoras como mentales que le ayudarán a obtener un aprendizaje más eficaz.

Se  considera que hacia la edad de seis años el niño ha adquirido su autonomía. La diferenciación entre su yo y su entorno, entre su yo y el universo exterior ha sido bien establecida. AL RESPECTO Jeanne Bandet manifiesta:

No hay una edad para empezar a leer a partir del momento en que el niño descubre que puede emitir o recibir mensajes, bajo cualquier forma, se introduce en unos sistemas de comunicación de los que el lenguaje escrito no es más que un modo particular. Si se quieren evitar ulteriores dificultades, es necesario habituarlo a códigos más simples que el de la escritura alfabética”

 De acuerdo a algunos estudiosos de la materia, la enseñanza a la lectura y  la escritura se debería de iniciar al pasar a la educación primaria o quizás en el último año de la educación inicial. Pero sólo si el niño posee ya un conocimiento de todas las palabras y muestra  su interés por leer.

El problema más frecuente que se observa en los colegios es que se intenta llevar al mismo ritmo a todos los alumnos de una clase, olvidando las diferencias individuales y el estilo de aprender del niño así como el tipo de inteligencia predominante, lo que resulta frustrante para los niños.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Aprendizaje de la Lectura y la Escritura


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Aprendizaje acelerado
El cerebro aprende a una velocidad aproximada de 900 kilómetros por hora, la... [26/01/05]
26.027  
2. Aprendizaje en equipo
Aunque el proceso de aprender se genera dentro de cada persona y es él quien... [06/12/11]
4  
3. Aprendizaje a partir de la investigación
Aprendizaje a partir de la investigación , en la vida hay que aprender de las... [10/05/10]
297  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Educación?