12.213 cursos gratis
8.308.570 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aprendizaje de la Lectura y la Escritura

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (1 opinión) |2724 alumnos|Fecha publicación: 15/04/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Clasificación de la lectura

Existen innumerables clasificaciones. Todas bajo diferentes puntos de vista, por lo tanto la selección de una en lugar de otra es producto del aspecto de la lectura de mayor importancia en un momento determinado.

 En este trabajo se adoptará la siguiente:

La lectura para dominar la información y el contenido. Esta suele ser lenta, cuidadosa  y repetida. Conviene anotar, extraer y subrayar las ideas fundamentales. Se debe analizar, comparar con otros autores y aclarar las ideas propias.

Lectura de estudio:

Como su propósito es dominar el tema de un texto específico, es decir, comprenderlo e interpretarlo, esta lectura busca la máxima profundidad.  Su objetivo final se orienta a la adquisición o al desarrollo de un determinado conocimiento.  Recordemos que la lectura de textos escritos ha sido el principal medio de aprendizaje en el ámbito académico. Aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas científicos, artísticos, tecnológicos,  estudiar textos escolares, publicaciones estructuradas, etc. este tipo de lectura exige mayor capacidad de análisis y reflexión.

Lectura informativa:

Tiene como finalidad mantener actualizado al lector sobre los avances científicos o tecnológicos y sobre lo que sucede en el mundo.  En este caso, se requiere de una lectura sin mucho detenimiento o profundidad, procurando identificar el tema y las ideas principales.  Este tipo de lectura se aplica generalmente a periódicos, revistas, diarios, avisos, propaganda, etc.

Blay (1970), expresa: “La lectura informativa es algo eminentemente personal. Su eficiencia depende de la capacidad de síntesis y de comprensión que el lector haya desarrollado” (p. 158).

En las lecturas de carácter informativo lo esencial para el lector es conocer la naturaleza del problema planteado y la solución que el autor da al mismo, pues conocido el problema seleccionará el procedimiento a seguir.

Lectura recreativa:

Aunque toda lectura debe producir goce, placer, recreación, con lectura recreativa nos referimos, en forma particular, a aquellas lecturas que tienen como propósito  específico resaltar el goce, tal como sucede, por ejemplo, con la lectura de textos literarios.

A su vez se lee recreativamente cuando sólo se desea pasar el rato, por puro placer o para satisfacer curiosidades. Aplicamos esta lectura cuando leemos, por ejemplo, textos como los siguientes: historietas, novelas, fotonovelas, chistes, cuentos, etc. Con este tipo de lectura, inclusive buscamos simplemente datos aislados.

Al respecto, Sáez (1974) expresa:

Lectura de recreación es capacidad para aprender nuevos modos de pensar y de sentir, de comprender por qué los demás son como son, sienten…Es independencia y elevación del pensamiento y del sentimiento a las más altas cimas humanas.

La lectura recreativa se realiza por libre elección se escoge lo que se desea leer sin que previamente haya un propósito de utilidad práctica, ni de uso inmediato, sino el placer espiritual que deja este tipo de lectura.

Lectura de documentación o  de investigación.

En ciertas ocasiones, el lector tiene que detenerse en la comprensión de algunas partes del texto, con el fin de identificar o extractar una determinada información que necesita clara y precisa.  Esta lectura es fundamental para la investigación y para los distintos tipos de trabajos académicos.

 Lectura de revisión:

Tiene como finalidad releer los textos para corregir lo que se ha escrito o para recuperar ideas con el objeto de presentar una evaluación.

Capítulo siguiente - La Escritura

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Aprendizaje de la Lectura y la Escritura


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Aprendizaje acelerado
El cerebro aprende a una velocidad aproximada de 900 kilómetros por hora, la... [26/01/05]
26.027  
2. Aprendizaje en equipo
Aunque el proceso de aprender se genera dentro de cada persona y es él quien... [06/12/11]
4  
3. Aprendizaje a partir de la investigación
Aprendizaje a partir de la investigación , en la vida hay que aprender de las... [10/05/10]
297  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Educación? ¡Son gratis!