12.183 cursos gratis
8.734.927 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aprendizaje de la Lectura y la Escritura

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (2 opiniones) |2724 alumnos|Fecha publicación: 15/04/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Algunas estrategias para la enseñanza de la escritura

Las estrategias para la enseñanza de la escritura deben responder a un plan que contenga técnicas que fomenten en los estudiantes el desarrollo de la inteligencia y de la creatividad, dado que son estos requisitos importantes para la producción de textos con calidad de contenido.

imagen7

La mejor estrategia para la enseñanza de la escritura es fomentar la lectura. Siempre es beneficioso empujar a los estudiantes a la lectura y acompañar la actividad con ejercicios de profundización y comprensión de los textos leídos.

Para esto es necesario transmitir el concepto de “interrogar al texto”. Comprender el marco teórico de una producción y desde esa comprensión valorar la interpretación de los autores, es un proceso que sitúa a los estudiantes en la estructuración misma de su producción futura.

 Todo texto contiene una estructura que responde a una determinada normativa gramatical que asegura la ausencia de ambivalencia en la significación de la idea a transmitir. Es por lo tanto fundamental que los estudiantes aprendan y desde allí enriquezcan su producción a través del perfecto manejo de las reglas de ortografía y construcción gramatical.

 Todo texto tiene una finalidad en si mismo. Tiene una intención o un carácter comunicativo. Es decir que una situación contextual coherente es fundamental en la producción de textos. Los estudiantes deben apropiarse del concepto de “contexto” como aquel que  otorga sentido o carácter pragmático al escrito.

 Por último, otra de las estrategias para la enseñanza de la escritura consiste en que el estudiante pueda diferenciar claramente los tipos de producciones de textos que pueden realizarse con sus recursos gramaticales específicos. Deben poder identificar la mixtura de distintos tipos de textos, ya que  un mismo texto pueden estar  incluidos dos tipos distintos. Como sucede, por ejemplo, en un cuento que contiene narración y descripción o una argumentación que es a la vez una narración testimonial de hecho.

Llegar a ser buen escritor, resulta más difícil que ser buen lector, porque la habilidad de crear un texto requiere práctica continua y constante. Escribir requiere intensa actividad cognitiva en situaciones de comunicación real.

Capítulo siguiente - Tipos de letras

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Aprendizaje de la Lectura y la Escritura



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Aprendizaje acelerado
El cerebro aprende a una velocidad aproximada de 900 kilómetros por hora, la... [26/01/05]
26.027  
2. Aprendizaje en equipo
Aunque el proceso de aprender se genera dentro de cada persona y es él quien... [06/12/11]
4  
3. Aprendizaje a partir de la investigación
Aprendizaje a partir de la investigación , en la vida hay que aprender de las... [10/05/10]
297  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Educación? ¡Son gratis!