3.201 cursos gratis
6.235.079 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Empresa > Recursos humanos > El aprendizaje grupal > Las propiedades comunes de todos los grupos I

El aprendizaje grupal

Autor: Adriana Aguilar
Curso:  4,50/5 4,50/5 (3 opiniones) |5952 alumnos|Fecha publicación: 05/08/2005
Capítulos del curso

Capítulo 3:

 Las propiedades comunes de todos los grupos I

LAS PROPIEDADES COMUNES DE TODOS LOS GRUPOS POR:

A)    ANTECEDENTES: Se refiere a ciertos factores que los grupos pueden tener o no tener algunos componentes son, reunión por primera vez, anteriormente, la clase de personas que componen al grupo, su experiencia, su papel y su jerarquía.

B)    EL PATRO DE PARTICIPACIÓN: Es por el grado de participación de los miembros en todos los puntos grupales que puedan ser unidireccionales, bidireccionales o multidireccionales.

C)    COMUNICACIÓN: Es el proceso a través del cual es posible la transmisión de ideas, sentimientos y creencias entre ellas.  La comunicación puede ser verbal o no verbal; se divide en intergrupo (entre 2 o más  grupos), introgrupo (prevalece la comunicación entre los miembros de un mismo grupo).

Para una buena comunicación existen 5 elementos básicos que son: emisor, receptor, mensaje, código, y puesta en relieve y camuflaje (se refiere a las decisiones que debe tomar el emisor antes de transmitir un mensaje así como el código a utilizar.

D)   COHESIÓN: Es el campo total de fuerza motivantes que actúan sobre los miembros para mantenerlos en el grupo.

Este campo esta determinado por diversos factores humanos, como la estimación hacia otros integrantes del grupo, la administración profesional, las perspectivas del aprendizaje.

Se pueden manifestar la cohesión con una atmósfera agradable en la cooperatividad, en la integración del grupo, esto puede ser apreciado mediante técnicas de análisis  "Test sociométrico"

E)    ATMÓSFERA: Es la disposición de animo o sentimientos que se encuentran difundidos dentro del grupo..

Esto puede afectar a la espontaneidad de los miembros, porque la conducta del individuo esta mas o menos determinada por la forma que percibe la atmósfera.

La atmósfera de un grupo se encuentra condicionada por factores internos y externos. Se incluye la comunicación, aspectos emocionales, el tipo de dirección, la propia estructura organizacional; en los factores externos, la imagen del grupo, las oportunidades de desarrollo, la aceptación de grupo en la sociedad.

Como producto de estos factores, la atmósfera de un grupo puede ser cordial, Tensa, formal, libre, autoritaria

F)     NORMAS: Son reglas que rigen las conductas de los individuos del grupo y que en un conjunto forman el código.

El objetivo de las normas es propiciar una estructura que establece en por del logro de los objetivos planeados.

Las normas pueden ser:

implícitas: son aquellas que son sobre entendidos en su carácter tácito.

explicitas: son aquellas que requieren de una instrucción previa para tener conocimiento de ellas.

También las normas se clasifican, y son:

Formales: Son impuestas por la autoridad.

Informales: son dadas por las costumbres del grupo.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 3 opiniones. Opina sobre este curso.

Descarga el PDF gratis

Cursos similares a El aprendizaje grupal


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Mantener un clima laboral estable
En toda empresa es necesario que haya un ambiente de armonía, desarrollo, y satisfacción entre los diferentes individuos que la componen. Es por ello que para estar bien ... [28/05/08]
5/5 494  
Confianza y credibilidad mediante la comunicación
A diferencia de muchas organizaciones algunas empresas han hecho un esfuerzo consciente por definir cuales son las expectativas que tiene de sus trabajadores y, a la vez,... [27/10/06]
 4,43/5 4.841  
Trabajo. Suspensión y extinción del contrato (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso sobre la suspensión y extinción del contrato de trabajo, continuaremos desarrollando el tema de la extinción del contrato de trabaj... [23/09/08]
5/5 1.259  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail