12.170 cursos gratis
8.767.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Lo significativo en el aprendizaje de competencias

Lo significativo en el aprendizaje, según D. Ausubel se logra cuando el estudiante puede relacionar los nuevos conocimientos con su experiencia individual (con lo que ya sabe), no de modo arbitrario y sustancial, sino con los conocimientos que se encuentran previamente organizados en estructuras cognoscitivas. Dentro del aprendizaje significativo, este autor, aborda como tipología de este:

Ø Aprendizaje por repetición

Ø Aprendizaje por recepción

Ø Aprendizaje por descubrimiento guiado

Ø Aprendizaje por descubrimiento autónomo

En todas estas expresiones se puede lograr el carácter significativo del aprendizaje. Esto se favorece al tener en cuenta las variables de carácter interno, como son: la estructura cognoscitiva, capacidad intelectual, factores motivacionales, actitudinales y factores de la personalidad. Se integran a estas, otras variables de naturaleza situacional, como la práctica educativa y el ordenamiento de los materiales de enseñanza. D. Ausubel (1987).

Al profundizar en el aprendizaje significativo y sistematizar la diversidad de interpretaciones que se han ido generando alrededor de su estudio y utilización, C. Coll (1984) considera que el concepto de aprendizaje significativo posee un gran valor heurístico y encierra una enorme potencialidad como instrumento de análisis, de reflexión y de intervención psicopedagógica.

El aprendizaje significativo relacionado con las competencias profesionales, exige la constatación de todo lo que se aprende por el sujeto, teniendo como premisa que los componentes (saberes) de las competencias no se integran del mismo modo en las estructuras de conocimientos del estudiante.

Lo significativo en el aprendizaje de las competencias, supone que los saberes que se aprenden en el proceso de formación profesional, no sólo deben cumplir la condición de ser memorizados compresivamente, sino ser susceptibles a ser movilizados, integrados y aplicados a contextos con un sentido personal y profesional.

El aprendizaje de las competencias ayuda a mejorar la interpretación de la realidad contextual, y a través del desempeño perfeccionar todas aquellas situaciones en que se actúa. De esta forma se resignifican, reconstruyen, mejoran y actualizan los saberes que son interiorizados y expresados mediante evidencias de desempeño.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El aprendizaje de las competencias profesionales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Competencias profesionales. Normación
En un proceso orientado a través de competencias juega un pepel esencial su... [16/11/09]
505  
2. Vocaciones profesionales. Ocupación y carrera
Elegir una profesión para estudiar es muchas veces un tema que da inseguridad a... [15/08/11]
37  
3. Auto aprendizaje
Auto aprendizaje, aprendizaje autónomo adecuado, este curso tiene como objetivo... [26/03/09]
616  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail