12.170 cursos gratis
8.767.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Lo funcional en el aprendizaje de competencias

La acción e intervención personal realizada por el sujeto, es eficiente y funcional en la misma medida que el aprendizaje de los saberes haya sido significativo de forma personal, de modo que este se haya convertido en una experiencia vivida con un sentido socioprofesional y contextual. Para ser competente, lo aprendido debe ser interpretado, comprendido y utilizado profunda y eficientemente desde el proceso educativo donde se forma el profesional.

Lo funcional se denota en el carácter de proceso y de secuencia en que sucede el aprendizaje. Este no ocurre de forma inmediata de un solo momento, se necesita transitar por etapas sucesivas después del punto de partida, las que se gradan en dependencia de las características y recursos personológicos del estudiante. Su sistematicidad provoca una serie de cambios cualitativos y cuantitativos que se incorporan a la personalidad en su mejoramiento.

Las competencias al constituirse en una cualidad del sujeto, hacen de su formación un proceso complejo que se configura en la personalidad del estudiante y le concede un nivel de desarrollo determinado. Esto es resultado de un aprendizaje que trascurre en el marco de lo socio-cultural y profesional.

Los saberes que conforman la competencia en su complejidad aparecen en primer lugar en un plano social interpsicológico, luego pasan a uno de carácter intrapsicológico (ley general del desarrollo) Vigotsky (1995). Estos saberes al estar en la base de las ciencias asociadas a la carrera y a la profesión denotan la cultura socioprofesional característica de las competencias, las que están  sujetas a un proceso de internalización progresivo, así adquieren un sello personal, al ser reconstruidos e incorporados de forma sintética en una relación que emerge y caracteriza al sujeto competente.

Al estar los saberes incorporados a la competencia como síntesis dialéctica que denota que  emerge una nueva cualidad en el sujeto, estas son movilizadas y externalizadas de forma concreta en el desempeño profesional. 

Sucede así un proceso de construcción y configuración que se viabiliza al tener en cuenta la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que Vigotsky (1995) define como: “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de otro compañero más capaz”.

La formación de las competencias trascurren de forma dinámica en la misma medida que se produce un tránsito de un nivel real, con sentido individual, a un nivel de desarrollo potencial, que es diagnosticado a través de las evidencias de desempeño mostradas por el estudiante, en la misma medida que alcanza niveles de madurez al tener una actividad comunicativa abierta y flexible con otros sujetos (profesor – profesionales en ejercicio).

El aprendizaje progresivo de los componentes (saberes) de las competencias profesionales se considera idóneo cuando este precede al desarrollo. La relación entre el aprendizaje y los niveles de desarrollo obtenidos de forma individual, tienen una influencia recíproca y dialéctica al establecerse como cualidad caracterizadora del profesional, toda vez que lo demuestra en el desempeño y se acerca a las exigencias de idoneidad profesional.

En una formación basada en competencias profesionales en el nivel universitario es imprescindible  diagnosticar y trabajar a partir de las potencialidades del discente, desde la perspectiva que se promueve en la interacción alumno – profesor – profesional en ejercicio, denotando el papel individual en el aprendizaje, pero desde la implicación en el grupo social y el contexto profesional de desempeño.

La acción educativa en pos del desarrollo pleno de la personalidad del estudiante, no limita la actividad independiente, la creatividad e innovación, por el contrario, esta se estimula como esencia para lograr un aprendizaje mediado según L. Morenza y O. Terré (1998) de forma social e instrumental. Las dos mediaciones tienen su punto de encuentro en el aprendizaje de los saberes de las competencias profesionales que se promueven en la Educación Superior. Citado por Ortiz (2002).

La mediación social tiene su base en el carácter social del proceso, donde el profesor o el profesional en ejercicio se convierten en mediadores a través de su influencia consciente en el estudiante que aprende, la que alcanza su máxima expresión al insertarse en grupos multidisciplinarios de trabajo tanto en el contexto universitario como profesional.

La mediación instrumental se caracteriza por aquellas herramientas creadas por los sujetos que dirigen el proceso de aprendizaje, que en el caso de las competencias, fundamentamos el criterio de que deben poseer un carácter integrador, para viabilizar la integración de saberes en la misma medida que son susceptibles a aplicar en soluciones a situaciones y problemas profesionales escogidos conscientemente. Se produce así el tránsito por diferentes niveles de desarrollo que tienen en cuenta la zona de desarrollo próximo de cada estudiante en la medida que aumentan los grados de complejidad y las evidencias de desempeño son mostradas en el contexto de formación. Se posibilita de esta forma la autorregulación personal en la medida que se avanza en la actividad de aprendizaje que tiene una significación personal.

En el marco de lo significativo y funcional del aprendizaje de las competencias, en plena correspondencia con cada uno de los componentes integrados de forma compleja, se deben establecer acciones de enseñanza coherentes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El aprendizaje de las competencias profesionales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Competencias profesionales. Normación
En un proceso orientado a través de competencias juega un pepel esencial su... [16/11/09]
505  
2. Vocaciones profesionales. Ocupación y carrera
Elegir una profesión para estudiar es muchas veces un tema que da inseguridad a... [15/08/11]
37  
3. Auto aprendizaje
Auto aprendizaje, aprendizaje autónomo adecuado, este curso tiene como objetivo... [26/03/09]
616  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail