Facebook Twitter YouTube
Busca cursos con vídeo:

Aprender guitarra. Formas de tocar

Autor: Ion Goikoetxea
Curso:
9,44/10 (105 opiniones) |109525 alumnos|Fecha publicación: 10/12/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Aprender guitarra. Cejilla

Uso de la cejilla

Y para finalizar, como lo prometido es deuda, voy a explicar cuál es la utilidad del uso de la cejilla a la hora de cantar. Ya os hemos explicado que la cejilla consiste en presionar con la mano izquierda todas las cuerdas de un traste de manera que podamos jugar con los tonos.

La cejilla, además de permitirte tocar un acorde en un tono más elevado, también te permite jugar con otros elementos, como por ejemplo el silencio. Este efecto lo podemos lograr pulsando "mal" la cejilla, esto es, lo suficientemente suave de manera que no se produzcan los sonidos de las cuerdas, sino simplemente un sonido muerto y opaco. Con esta técnica se pueden lograr diferentes efectos para nuestros temas (VER VÍDEO).

Ahora bien, vamos a explicar para qué sirve una cejilla mecánica. Este es un elemento mecánico que sirve para presionar las cuerdas de todo un traste de manera que te permita elevar el tono de la guitarra, tal y cual se hace con la cejilla manual que ya hemos explicado.

Por ejemplo, cuando tu tocas un LA menor, si pusieras una cejilla en el segundo traste estaría logrando un SI menor; un traste más adelante sería un DO menor y así hacia adelante. Para no liarte con las notas, a efectos prácticos puedes ir subiendo de semitono en semitono hasta conseguir el tono más adecuado para tu voz.

Hay quienes tienen voces más agudas y otras que tienen voces más graves. Cuando intentas tocar alguna canción y sientes que los acordes de la canción no te permiten cantarla con naturalidad, puedes jugar, utilizando la cejilla, avanzando un semitono hasta alcanzar el registro más adecuado para tu voz.

Por ejemplo, para quien tiene una voz más bien aguda, si se decide a cantar una canción de Joaquín Sabina en su tono original, cuyo registro de voz es bastante grave, pues tendrá bastantes dificultades para cantar la canción y tendrá que forzar demasiado su voz. En estos casos la cejilla es una buena opción, porque nos permitirá variar de tono según lo requiera nuestra voz.

La ventaja de la cejilla mecánica es que la posición de los dedos no varía, sino que simplemente se reproducen las mismas pisadas, pero en otros trastes.

A veces es frustrante cunado vemos que no podemos cantar ciertas canciones porque nuestro registro de voz no nos lo permite. Para estos casos el uso de la cejilla mecánica podrá solucionarnos estos problemas adaptando los tonos de la guitarra a los registros de nuestra voz.

Realmente la cejilla mecánica es un elemento muy útil a la hora de cantar nuestras canciones favoritas con la mayor naturalidad.


¡Sigue practicando!


Hasta la próxima.

Capítulo anterior - Aprender guitarra. Flamenco

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Aprender guitarra. Formas de tocar


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso de guitarra. Cómo tocar
Sigue este curso de guitarra eléctrica online , y aprende a tocar uno de los... [25/03/11]
7.502
Curso con video
2. Curso de guitarra. Aprender a tocar la guitarra
Curso de guitarra. Aprender a tocar la guitarra en este curso de guitarra... [16/02/10]
9.648  
3. Cómo tocar audioslave. Guitarra eléctrica
¡ Aprende a tocar guitarra como Tom Morello! Toma este curso de guitarra... [14/03/11]
1.820
Curso con video

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Guitarra? ¡No te costará nada!