12.176 cursos gratis
8.740.519 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aprender a estudiar

Autor: Mari Lazo Caparrós
Curso:
8,78/10 (24 opiniones) |20775 alumnos|Fecha publicación: 04/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Técnicas de estudio: subrayar

Estudiar sin método, especialmente en la facultad es difícil. El importante volumen de información que habitualmente se maneja por materia y los perentorios tiempos de que dispone el alumno para aprender dicho material, configuran una fuerte restricción que se debe superar.

Para obtener resultados razonables, sin perder la motivación y la salud debido a un sobre esfuerzo, la salida inteligente es estudiar con método. Aquí te proponemos algunas técnicas.

Subrayar

El subrayado es fundamental en una rutina de estudio, puesto que no sólo nos ayuda a memorizar el temario, sino que es tremendamente útil en el repaso. Un sólo vistazo al texto nos indicará las cosas importantes. Además, el subrayado es el soporte fundamental de los resúmenes, que se hacen partiendo de esas ideas esenciales que hemos destacado.

Gracias al subrayado correcto podemos:

1.      Saber qué cosas son importantes y qué cosas son complementarias

2.      Realizar buenos resúmenes y cuadros que nos ayuden a fijar los contenidos

3.      Conseguir un repaso de calidad y sin dificultades

La acción de subrayar responde a la necesidad de destacar las cosas importantes de una materia, por tanto está totalmente desaconsejado que subrayes si aún no sabes las nociones básicas que te vamos a explicar, porque lo único que conseguirás es "emborronar" tus apuntes y que luego no sólo no te ayuden sino que te dificulten el estudio. Si quieres dominar la técnica del subrayado debes aprender unas particularidades:

¿Qué debes subrayar?

Los Títulos: se subrayan siempre puesto que son los que dan la idea global del tema que trata esa parte del libro o apuntes
Los Subtítulos: también se subrayan siempre porque aportan datos complementarios útiles para recordar el tema que ahí se está tratando
El texto en sí: esto es lo más difícil, porque para obtener un buen subrayado deberás realizar tres lecturas diferentes del texto:

Primera: rápida para quedarse con la idea global
Segunda: más lenta en la que subrayes sólo las ideas generales y títulos/subtítulos
Tercera: en la que subrayarás frases con sentido por sí mismas. Deben tener un hilo que les dé lógica, sino a la hora de hacer los resúmenes y el repaso tendrás que leer todo para saber el contexto. Se trata de sintetizar los textos en frases que entiendas.

Es fundamental que no empieces a subrayar hasta que entiendas el texto perfectamente, de esta forma sabrás exactamente cuáles son los puntos en los que debes incidir.

Tipos de subrayado

·         El tipo de subrayado predominante es el de las rayas, en diferentes colores (normalmente se emplea el color rojo para destacar las ideas principales y fundamentales y el azul para las complementarias)

·         Pero si deseas otro tipo de "marcas" para tus textos, debes saber que también existe la posibilidad, utilizada por mucha gente, de emplear las flechas, los círculos, el subrayado con colores fluorescentes que destacan toda la palabra.

·         Y como complemento a ambas formas de subrayar, tienes la opción de anotar cosas en los márgenes, que te ayuden a complementar es información que has querido destacar


 

Capítulo siguiente - Resumir

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Aprender a estudiar



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pasos básicos del buen estudiar
Curso de estudio. Conoce de la mano del autor, las pautas necesarias para estudiar... [11/11/11]
74  
2. El mejor método para estudiar
Para obtener las mejores calificaciones no necesitas ser un genio, ni el... [22/02/08]
9.840  
3. Cómo estudiar y no olvidar lo aprendido
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso donde estaremos hablando sobre... [29/11/11]
48  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail