12.212 cursos gratis
8.330.645 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Tipos de alcohólicos y fases de la enfermedad. Alcoholismo

TIPOS DE BEBEDORES:

 A continuación veremos las características de los diferentes tipos de bebedores los cuales se clasifican en:

ABSTEMIOS:en estas personas hay una ausencia absoluta de consumo de alcohol pues solo consumen hasta 5 veces dentro del año y solo lo hacen en situaciones excepcionales.BEBEDORES MODERADOS: Su consumo habitual alcanza a menos de un litro en un día o puede tener doce estados de embriaguez al año, lo cual equivaldría a consumir solo una vez al mes.BEBEDOR EXCESIVO.-Es el que consume un litro de licor y presente una embriaguez superior a una vez al mes. No obstante esta en condición de controlar su consumo, en cantidad o frecuencia.  Su hábito de beber es anormal y con algún grado de incoordinación motora.ALCOHÓLICO.-Es la persona que presenta una incapacidad de detenerse o abstenerse cuando ha empezado a consumir. No toda persona que consuma vino, cerveza o bebidas blancas es un alcohólico. El metabolismo sano le permite normalmente quemar o eliminar sin problemas la dosis de alcohol, que puede variar según su peso, constitución hereditaria y capacidad adquirida para beber moderadamente.

FASES DE LA ENFERMEDAD.-

FASE PRE-ALCOHÓLICA U OCULTA: Puede durar meses o años donde la persona consume para lograr “un estado de bienestar” y de esa forma va desarrollando la tolerancia.  En este grupo encontramos a aquellas personas que dicen tener “cultura alcohólica” porque pueden beber mas que otras y también son las personas a quien el medico no le puede mencionar que tiene un problema alcohólico porque “se ofende”.FASE INTERMEDIA: Aquí  empiezan los cambios de conducta, bebe a escondidas o antes de ir a una fiesta, se produce un desdoblamiento de la personalidad. Es una persona cuando esta sin beber y es otra cuando esta bebido.  Comienza también la baja de su autoestima.

Es importante señalar que cuando aparece la primera laguna mental, ya paso la barrera de ser un bebedor fuerte o la de un alcohólico.

FASE BÁSICA O INICIAL: En esta fase con la perdida de control aparecen los porqué se bebe, la perdida de confianza, las culpas y remordimientos y como el enfermo pierde la confianza trata de compensar esta situación con ideas de grandeza, grandes proyectos, grandes negocios que nunca llega a concretar.TENDENCIA AL AISLAMIENTO.- Comienza a depender de la bebida, empiezan las criticas: Familia, compañeros de trabajo, se pone agresivo y le echa la culpa a todo el mundo de sus problemas, si alguien no quiere estar con el  enfermo,  piensa que esa persona es mala, pierde la autocrítica. 

Ven esta etapa la bebida comienza a ser lo más importante. Aparecen las tentativas de huida, los remordimientos, los celos, la disminución o perdida del impulso sexual, los sentimientos de auto conmiseración y se acentúa la dependencia física pues aparece la copa matutina ya que no puede funcionar sin esa ingesta matinal.  En esta etapa aparecen los problemas laborales y económicos.

Al comienzo  los alcohólicos son obesos, muchos son gordos porque lo que bebían los hacia engordar, cabe señalar que cada gramo de alcohol tiene siete calorías, es decir, el doble de las calorías que tiene el azúcar, son calorías VACÍAS pues no contienen ni vitaminas ni minerales de ningún tipo. 

FASE CRÓNICA: Aquí se produce el deterioro ético, el debilitamiento de todas las convicciones intelectuales, disminuye la tolerancia al alcohol, el hígado ya no puede metabolizar más alcohol.  Aquí se dice que “pisa un corcho y se emborracha”, esto ocurre porque su organismo no puede oxidar mas alcohol y las enzimas no responden.  Aparece la embriaguez matinal y comienza la relación con personas de nivel cultural y social inferior.  Puede tomar cualquier clase de alcohol, sufre de temores indefinibles yendo finalmente hacia una psicosis alcohólica en cualquiera de sus formas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Aprender a convivir con un adicto al alcohol o alcohólico


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Jóvenes y el alcohol. Factor de riesgo
En la actualidad existe un gran porcentajes de jóvenes y adolescente que ya han... [30/08/11]
20  
2. Descripción del síndrome fetal alcohólico
¿Alguna vez hemos tenido en la consulta una embarazada relacionada con la... [13/06/05]
913  
3. La comida. El cerebro adicto
En esta oportunidad en este curso de salud hablamos sobre la importancia que... [03/08/11]
40  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Relaciones humanas!