12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 ¿Cómo nos afecta la adicción?

 “El alcoholismo es una enfermedad “de la familia”.

Beber compulsivamente afecta al alcohólico y al mundo que lo rodea: amistades, empleo, hijos, padres, relaciones amorosas, matrimonio, etc,etc, todos sufren sus efectos.

Quienes están mas en contacto directo son los más afectados y terminan envueltos por su comportamiento.

Reaccionan, Tratan de controlar su bebida, se avergüenzan de las escenas que su enfermo/a hace en publico pero en privado esta vergüenza se convierte en acusación.

Aun con buenas intenciones comienzan a contar el numero de tragos de su enfermo, hasta “oyen” el sonido del sacacorchos. Se concentra en lo que HACE, NO HACE y en lo QUE PODRÍA hacer para que deje de consumir.  ESTA ES SU OBSESIÓN.

Por la preocupación de ver que el enfermo no parece preocuparse por las cuentas, su empleo, los hijos y su propia salud, sus más allegados cometen el error de encubrirlo y le solucionan todo: lo justifican, mienten, tratar de arreglar las relaciones y su preocupación crece cada día.  ESTA ES SU ANGUSTIA.

 Tarde o temprano el comportamiento del enfermo ocasiona enojo, al ver que el enfermo descuida sus responsabilidades, les miente y se aprovecha de el/la.   ESTA ES SU IRA.

Los más cercanos empiezan a fingir, aceptan promesas, creen que no hay problema cuando el enfermo deja de consumir por un tiempo y aunque el sentido común les dice que hay algo que no anda bien, aun así siguen ocultando sus sentimientos y pensamientos.  ESTA ES SU NEGACIÓN.

El peor daño que sufren los que conviven con un alcohólico es el pensamiento de que la culpa es de ellos: “No soy buen/a  padre/ madre, no soy buen/a  esposo/a , no soy buen/a  hijo/a, no soy buen amigo/a   etc.etc.” y todo lo atribuyen a algo que hicieron o dejaron de hacer.   ESTE ES SU SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD.

Empiece  “POR USTED PRIMERO”

Como señalamos al principio, la ignorancia de esta situación, nos hace ver al adicto como UN/A IRRESPONSABLE, UN/A DESGRACIADO/A SIN SENTIMIENTOS, UN/A VAGO/A SIN OFICIO, y nos olvidamos de los principal:  Que estamos tratando con UN SER HUMANO ENFERMO.

Este desconocimiento  nos lleva a tratarlos CON DESPRECIO, MALTRATARLOS VERBAL  Y FÍSICAMENTE, BOTARLOS DE NUESTROS HOGARES, SACARLOS DE UN TRABAJO, etc.etc. Y a veces, también nos transforma en personas  CRUELES, INSENSIBLES E INJUSTAS.

Nos preocupa mucho el que dirán: los vecinos, la familia, la sociedad, etc.etc. pero no nos preocupa el como” tratar”  a este adicto para reincorporarlo a la familia y a la sociedad.

La persona que convive con un adicto esta incapacitada para ver a su enfermo en su verdadera dimensión y muchas veces esta persona esta más enferma que el adicto.

Un pequeño ejemplo a modo de orientación:

 § Nuestro adicto / a  descansa (duerme)  cuando ha consumido, mientras nosotros permanecemos despiertos las 24 horas:

§ Mientras no ha consumido estamos a la expectativa de cuando empezara a hacerlo y cuando nuestro adicto/a  duerme nosotros estamos tan amargados e impotentes que muchas veces nos pasamos contemplándolo l  /a,  llorando amargadamente, pensando en que si nos quisiera dejaría de consumir y  hasta queremos eliminarlo/a  para que desaparezca de la tierra. 

§ ¿Acaso no  ha vivido esta situación  en algún momento?

Por esta  y muchas otras razones es muy importante que busque la ayuda necesaria: A través de grupos con personas que tienen la misma vivencia, lectura relativa a esta enfermedad, consultas con especialistas médicos (Psicólogos, psiquiatras etc.) que tengan esta especialidad y que trabajen con adictos (Ojo: No todos los médicos tienen esta especialidad).

Concretamente DEJE DE PREOCUPARSE y EMPIECE  “POR USTED PRIMERO “y solo así estará capacitada / o  para ayudar a su adicto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Aprender a convivir con un adicto al alcohol o alcohólico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Jóvenes y el alcohol. Factor de riesgo
En la actualidad existe un gran porcentajes de jóvenes y adolescente que ya han... [30/08/11]
20  
2. Descripción del síndrome fetal alcohólico
¿Alguna vez hemos tenido en la consulta una embarazada relacionada con la... [13/06/05]
913  
3. La comida. El cerebro adicto
En esta oportunidad en este curso de salud hablamos sobre la importancia que... [03/08/11]
40  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail