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Aprende a programar

Autor: Maria Elena de Lobos
Curso:
9,45/10 (38 opiniones) |131084 alumnos|Fecha publicación: 08/03/2005
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Capítulo 9:

 Tipos de estructuras de programación. Estructuras básicas y secuencial.

Un problema se puede dividir en acciones elementales o instrucciones, usando un número limitado de estructuras de control (básicas) y sus combinaciones que pueden servir para resolver dicho problema.

Las Estructuras Básicas pueden ser:

Secuenciales: cuando una instrucción del programa sigue a otra.

Selección o decisión: acciones en las que la ejecución de alguna dependerá de que se cumplan una o varias condiciones. Repetición, Iteración: cuando un proceso se repite en tanto cierta condición sea establecida para finalizar ese proceso.

ESTRUCTURAS BÁSICAS.

Tipos de estructuras de programación. Estructuras básicas y secuencial.

Estructura Secuencial.

Se caracteriza porque una acción se ejecuta detrás de otra. El flujo del programa coincide con el orden físico en el que se han ido poniendo las instrucciones. Dentro de este tipo podemos encontrar operaciones de inicio/fin, inicialización de variables, operaciones de asignación, cálculo, sumarización, etc. Este tipo de estructura se basa en las 5 fases de que consta todo algoritmo o programa:

Definición de variables (Declaración)

Inicialización de variables.

Lectura de datos

Cálculo

Salida

Ejemplo 1.

Se desea encontrar la longitud y el área de un círculo de radio 5.

Solución.

El objetivo del ejercicio es encontrar la longitud y el área de un círculo con un radio conocido y de valor 5. Las salidas serán entonces la longitud y el área. (Fase 5 del algoritmo) Sabemos que la longitud de un círculo viene dada por la fórmula 2 * pi * radio y que el área viene dada por pi * radio al cuadrado. (Fase 4 del algoritmo) Si definimos las variables como: (fase 1 del algoritmo)

L = Longitud A = área R = radio pi = 3.1416 hagamos el algoritmo:

Inicio

Pi ¬ 3.1416 (definición de un valor constante)

R ¬ 5 (radio constante ya que es conocido su valor)

A ¬ pi * R ^ ² (asignación del valor del área)

L ¬ 2 * pi * R (asignación del valor de la longitud)

Escribir (A, L) (salida del algoritmo)

Fin

Representación en Diagrama de Flujo para el ejemplo:

Tipos de estructuras de programación. Estructuras básicas y secuencial.

Representación en Diagrama Nassi Schneiderman:

Los problemas secuenciales en diagramas N-S se representan solamente por cajas con líneas horizontales

Tipos de estructuras de programación. Estructuras básicas y secuencial.

En este ejercicio no existen datos de entrada ya que para calcular el área y la longitud necesitamos únicamente el radio y el valor de Pi los cuales ya son dados en el problema Modificar el problema anterior para que sea capaz de calcular el área y la longitud de un círculo de cualquier radio requerido.

Solución.

El problema es el mismo con la variante de que ahora ya existe un dato de entrada, puesto que el radio puede ser cualquiera y será necesario que el usuario sea quien lo introduzca de teclado. Usando las misma definición de variables tenemos:

Algoritmo:

Inicio

Pi ¬ 3.1416 (fase de inicialización)

Leer (R) (fase de lectura)

Area ¬ pi * R ^ ² (fase de cálculos)

L ¬ 2 * pi * R

Escribir ( A, L ) (fase de salida)

Fin

Note que la instrucción de asignación fue cambiada por la instrucción leer. En el flujograma deberán cambiarse también los símbolos que los representan:

Tipos de estructuras de programación. Estructuras básicas y secuencial.

Ejemplo 3.

Leer el sueldo de tres empleados y aplicarles un aumento del 10, 12 y 15% respectivamente. Desplegar el resultado.

Salidas: Sueldos finales

Entradas: Salarios de los empleados

Datos adicionales: aumentos del 10, 12 y 15%

  Cálculos:

Sueldo final = sueldo inicial + aumento

Aumento = sueldo inicial * porcentaje/100

  Definición de variables:

Sf1, Sf2, Sf3 = los sueldos finales

S1, S2, S3 = salarios de los empleados

Aum1, aum2, aum3 = aumentos

ALGORITMO

Inicio

Leer (S1,S2,S3)

Aum1 ¬ S1 * 0.10

Aum2 ¬ S2 * 0.12

Aum3 ¬ S3 * 0.15

Sf1 ¬ S1 + Aum1

Sf2 ¬ S2 + Aum2

Sf3 ¬ S3 + Aum3

Escribir (SF1,SF2,SF3)

Fin

FLUJOGRAMA

Tipos de estructuras de programación. Estructuras básicas y secuencial.

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