12.212 cursos gratis
8.335.246 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aprende a programar

Autor: Maria Elena de Lobos
Curso:
9,45/10 (38 opiniones) |131084 alumnos|Fecha publicación: 08/03/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Representación gráfica de algoritmos.

a) Descripción Narrada

b) Pseudocódigo

c) Diagramas de Flujo

d) Diagramas N- S (Nassi-Schneiderman o de Chapin)

1 Descripción Narrada

Este algoritmo es caracterizado porque sigue un proceso de ejecución común y lógico, describiendo textualmente paso a paso cada una de las actividades a realizar dentro de una actividad determinada.

Ejemplo 1 Algoritmo para asistir a clases:

1. Levantarse

2. Bañarse

3. Vestirse

4. Desayunar

5. Cepillarse los dientes

6. Salir de casa

7. Tomar el autobús

8. Llegar al ITCA

9. Buscar el aula

10. Ubicarse en un asiento

2.Descripción en Pseudocódigo

Pseudo = falso. El pseudo código no es realmente un código sino una imitación y una versión abreviada de instrucciones reales para las computadoras. Es una técnica para diseño de programas que permite definir las estructuras de datos, las operaciones que se aplicarán a los datos y la lógica que tendrá el programa de computadora para solucionar un determinado problema. Utiliza un pseudolenguaje muy parecido a nuestro idioma, pero que respeta las directrices y los elementos de los lenguajes de programación. Se concibió para superar las dos principales desventajas de los flujogramas: lento de crear y difícil de modificar sin un nuevo redibujo.

Ejemplo 1

Diseñar un algoritmo que lea cuatro variables y calcule e imprima su producto, suma y media aritmética.

inicio

leer (a, b, c, d)

producto <-- (a * b * c * d)

suma <-- (a + b + c + d)

media <-- (a + b + c + d) / 4

escribir (producto, suma, media)

fin

3. Diagramas N-S

Son una herramienta que favorece la programación estructurada y reúne características gráficas propias de diagramas de flujo y lingüísticas propias de pseudocódigos. Constan de una serie de cajas contiguas que se leerán siempre de arriba-abajo y sus estructuras lógicas son las siguientes:

Estructura Secuencial

Representación gráfica de algoritmos.

Representación gráfica de algoritmos.

Representación gráfica de algoritmos.

Representación gráfica de algoritmos.

                          Representación gráfica de algoritmos.

4. Diagramas de Flujo.

Son la representación gráfica de la solución algorítmica de un problema. Para diseñarlos se utilizan determinados símbolos o figuras que representan una acción  dentro del procedimiento. Utilizan unos símbolos normalizados, con los pasos del algoritmo escritos en el símbolo adecuado y los símbolos unidos con flechas, denominadas líneas de flujo, que indican el orden en que los pasos deben ser ejecutados.

Para su elaboración se siguen ciertas reglas:

Se escribe de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha

Siempre se usan flechas verticales u horizontales, jamás curvas

Evitar cruce de flujos

En cada paso expresar una acción concreta

Secuencia de flujo normal en una solución de problema

Tiene un inicio

Una lectura o entrada de datos

El proceso de datos

Una salida de información

Un final

Simbología para diseñar flujogramas.

Representación gráfica de algoritmos.

VENTAJAS DE USAR FLUJOGRAMAS

Rápida comprensión de las relaciones

Análisis efectivo de las diferentes secciones del programa

Pueden usarse como modelos de trabajo en el diseño de nuevos programas o sistemas

Comunicación con el usuario

Documentación adecuada de los programas

Codificación eficaz de los programas

Depuración y pruebas ordenadas de programas

DESVENTAJAS DE LOS FLUJOGRAMAS

Diagramas complejos y detallados suelen ser laboriosos en su planteamiento y diseño

Acciones a seguir tras la salida de un símbolo de decisión, pueden ser difíciles de seguir si existen diferentes caminos

No existen normas fijas para la elaboración de los diagramas de flujo que permitan incluir todos los detalles que el usuario desee introducir.

Representando el ejemplo como flujograma tenemos:

Representación gráfica de algoritmos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Aprende a programar


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo programar aplicaciones Cliente/Servidor en Visual Basic
Visual Basic nació como un lenguaje sencillo de programación, ideal para iniciarse... [17/09/04]
14.881  
2. Aprende Photodraw
PhotoDraw es una herramienta gráfica que permite trabajar con gráficos e imágenes... [21/05/02]
27.207  
3. Aprende Word
Este curso está destinado a los principiantes. A todos aquellos que necesitan una... [27/09/05]
5.184  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Programación con nuestros cursos gratis