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Aprende a programar

Autor: Maria Elena de Lobos
Curso:
9,45/10 (38 opiniones) |131084 alumnos|Fecha publicación: 08/03/2005
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Capítulo 3:

 La lógica como aspecto fundamental de la programación.

Es la capacidad de pensar racionalmente acerca de soluciones alternativas y los resultados de aplicarlas, y por lo tanto, de hacer elecciones inteligentes.

Definiciones de Lógica:

- Es el estudio crítico del razonamiento y tiene un valor teórico y práctico.

- Es el estudio de los métodos y principios usados al distinguir entre los argumentos correctos (buenos) y los argumentos incorrectos (malos).

- En un sentido amplio, es el estudio del correcto razonamiento.

La lógica se remonta a la época de Aristóteles en el siglo IV antes de Cristo. En lógica, Aristóteles desarrolló reglas para establecer un razonamiento encadenado que, si se respetaban, no producirían nunca falsas conclusiones si la reflexión partía de premisas verdaderas (reglas de validez). En el ejemplo más famoso, "Todos los humanos son mortales" y "Todos los griegos son humanos", se llega a la conclusión válida de que "Todos los griegos son mortales"

¿Qué es Lógica?

Lógica Deductiva

Es la que se encarga de determinar la validez o invalidez de los argumentos. Permite proporcionar la simbología que nos servirá para facilitar el desarrollo de la capacidad de análisis de problemas, para obtener una solución posible.

Argumentos.

Cuando el razonamiento se expresa con palabras, recibe el nombre de "argumento". Un argumento es un grupo cualquiera de proposiciones o enunciados que forman premisas y conclusiones. Este puede constar de varias premisas pero de una sola conclusión.

Premisas y Conclusión

Las premisas de un argumento son proposiciones afirmadas como fundamento o razones para aceptar una conclusión. La conclusión es la proposición afirmada que se basa en las otras proposiciones o premisas. Una proposición puede ser premisa en un argumento y conclusión en otro. Por ejemplo: "Todos los hombres son mortales" Aparece como premisa en el siguiente argumento:

"Todos los hombres son mortales"

"Sócrates es un hombre"

"Por lo tanto, Sócrates es mortal ".

Y como conclusión en el siguiente argumento:

" Todos los animales son mortales"

"Todos los hombres son animales"

"Luego, todos los hombres son mortales"

Expresiones como "por tanto", "por lo cual", "de ello se deduce", sirven para introducir la conclusión de un argumento, en tanto que "pues" y "porque" se emplean para introducir las premisas.

Otro Ejemplo:

"Todos se aburren en la conferencia".

"Ninguno de los que se aburren presta atención".

"Por consiguiente, ninguno de los asistentes está prestando atención".

Hay dos condiciones que debe satisfacer un argumento para establecer la verdad de su conclusión: Debe ser válido y todas sus premisas deben ser verdaderas.

Enunciado Simple:

Es el que no contiene otro enunciado como parte componente. Ej. "Las rosas son rojas"

Enunciado compuesto:

Es el que se compone de varios enunciados. Ej. "Las rosas son rojas y las violetas son azules".Cuando los enunciados se unen por la conjunción Y, se denominan Enunciados conyuntos.

Cuando los enunciados se unen por el conector o, se denominan Enunciados disyuntos. De aquí surgen las siguientes tablas de verdad:

  La lógica como aspecto fundamental de la programación.

Ejemplos de aplicación de estas tablas de verdad:

Si A y B son valores verdaderos y P y Q son falsos, cuál es el valor de verdad de las siguientes expresiones:

1. not (A or B) and (P and not Q)

Solución: Evaluamos primero los paréntesis, comenzando con el primero. En la tabla OR buscamos a qué equivalen Verdadero or Verdadero (porque A y B son verdaderos según el enunciado). Obtenemos que es Verdadero. Como la expresión está negada, su valor opuesto es Falso. Al evaluar el segundo paréntesis, Q es falso y al negarlo nos queda verdadero. Luego, si P es falso nos queda Falso and Verdadero, y esto es igual a Falso.

La lógica como aspecto fundamental de la programación.

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