12.212 cursos gratis
8.333.137 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aprende a programar

Autor: Maria Elena de Lobos
Curso:
9,45/10 (38 opiniones) |131084 alumnos|Fecha publicación: 08/03/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 Estructuras iterativas. Estructura mientras.

Se llama Mientras a la estructura algorítmica que se ejecuta mientras la condición evaluada resulte verdadera. Se evalúa la expresión booleana y, si es cierta, se ejecuta la instrucción especificada, llamada el cuerpo del bucle. Entonces se vuelve a evaluar la expresión booleana, y si todavía es cierta se ejecuta de nuevo el cuerpo. Este proceso de evaluación de la expresión booleana y ejecución del cuerpo se repite mientras la expresión sea cierta.

Cuando se hace falsa, finaliza la repetición. En la lección anterior iniciamos con las estructuras repetitivas. La estructura While y la estructura Repeat, se conocen como Iterativas. Se usan cuando no se conoce con anticipación el número de veces que se ejecutará la acción.

La diferencia entre ambas es que la condición se sitúa al principio (Mientras) o al final (Repetir) de la secuencia de instrucciones. Entonces, en el primero, el bucle continúa mientras la condición es verdadera (la cual se comprueba antes de ejecutar la acción) y en el segundo, el bucle continúa hasta que la condición se hace verdadera (la condición se comprueba después de ejecutar la acción, es decir, se ejecutará al menos una vez).

La estructura Desde/Para suele utilizarse cuando se conoce con anterioridad el número de veces que se ejecutará la acción y se le conoce como Estructura Repetitiva en lugar de iterativa, para diferenciarla de las dos anteriores.

Las estructuras Mientras y Para/Desde suelen en ciertos casos, no realizar ninguna iteración en el bucle, mientras que Repetir ejecutará el bucle al menos una vez.

Existe otro caso de estructura conocida como Salto (Goto), la cual no es muy recomendable de usar ya que su uso dificulta la legibilidad de un programa y tiende a confundir por el hecho de recurrir a numerosas etiquetas o números de línea.

Estructuras iterativas. Estructura mientras.

Observa en el flujograma, que se necesita una variable contadora (un índice), para llevar la cuenta de las veces que entramos al cuerpo del ciclo. También es importante notar que esta variable se inicializa antes de entrar al cuerpo del ciclo y dentro del cuerpo se incrementa en una cantidad constante, por lo general en uno.

Esta variable a la vez, nos sirve para compararla con el valor dado en la condición, cuando se cumple la condición, se sale del ciclo.

Representación pseudocodificada:

Español                                    Inglés

Mientras <condición>                  While <condición> do

Acciones                                  Acciones

Fin_mientras                             end_while

EJEMPLO:

Calcular la suma de los cuadrados de los primeros 100 números enteros y escribir el resultado.

Solución.

Como recordarás, resolvimos este ejercicio en la lección anterior pero utilizando la estructura Desde. Hoy lo haremos con la estructura Mientras.Que tendremos de diferente?

Estructuras iterativas. Estructura mientras.

CENTINELAS Y BANDERAS.

Cuando no se conoce a priori el número de iteraciones que se van a realizar, el ciclo puede ser controlado por centinelas.

CENTINELAS.

En un ciclo While controlado por tarea, la condición de While especifica que el cuerpo del ciclo debe continuar ejecutándose mientras la tarea no haya sido completada.

En un ciclo controlado por centinela el usuario puede suspender la introducción de datos cuando lo desee, introduciendo una señal adecuada llamada centinela. Un ciclo Repetir controlado por centinela es cuando el usuario digita una letra para salir como por ejemplo S o N para indicar si desea continuar o no. El bucle debe repetirse hasta que la respuesta del usuario sea "n" o "N".

Cuando una decisión toma los valores de -1 o algún posible valor que no esté dentro del rango válido en un momento determinado, se le denomina centinela y su función primordial es detener el proceso de entrada de datos en una corrida de programa.

Por ejemplo, si se tienen las calificaciones de un test (comprendida entre 0 y 100); un valor centinela en esta lista puede ser -999, ya que nunca será una calificación válida y cuando aparezca este valor se terminará de ejecutar el bucle.

Si la lista de datos son números positivos, un valor centinela puede ser un número negativo. Los centinelas solamente pueden usarse con las estructuras Mientras y Repetir, no con estructuras Desde/Para. ¿PODRÍAS DECIR POR QUÉ?

Ejemplo:

Suponga que debemos obtener la suma de los gastos que hicimos en nuestro último viaje, pero no sabemos exactamente cuántos fueron.

Si definimos gasto1, gasto2, gasto3, ...., -1 donde gastoi: real es el gasto número i y sumgas: real es el acumulador de gastos efectuados. -1 es el centinela de fin de datos.

Algoritmo:

Inicio

Sumgas . 0

Leer (gasto)

Mientras gasto <> -1 hacer

Sumgas . sumgas + gasto

Leer (gasto)

Fin_mientras

Escribir (sumgas)

Fin

BANDERAS.

Conocidas también como interruptores, switch, flags o conmutadores, son variables que pueden tomar solamente dos valores durante la ejecución del programa, los cuales pueden ser 0 ó 1, o bien los valores booleanos True o False. Se les suele llamar interruptores porque cuando toman los valores 0 ó 1 están simulando un interruptor abierto/cerrado o encendido/apagado.

Ejemplo 1:

Leer un número entero N y calcular el resultado de la siguiente serie: 1 - 1/2+ 1/3 - 1/4

+.... +/- 1/N.

Algoritmo:

Inicio

Serie . 0

I . 1

Leer (N)

Band . "T"

Mientras I <= N hacer

Si band = "T" entonces

Serie . serie + (1/I)

Band . "F"

Sino

Serie . serie - (1/I)

Band . "T"

Fin_si

I ¬ I + 1

Fin_mientras

Escribir (serie)

Fin

Ejemplo 2.

Obtener suma de los términos de la serie: 2, 5, 7, 10, 12, 15, 17, .... 1800.

Sumser de tipo entero, es el acumulador de términos de la serie

Band de tipo carácter, es variable auxiliar que indica si al siguiente término de la serie hay que sumarle 3 ó 2.

Algoritmo:

Inicio

I ¬2

Sumser ¬0

 Band ¬T"

Mientras (I <= 1800) hacer

Sumser ¬sumser + I

Escribir (I)

Si band = "T" entonces

I ¬I + 3

Band ¬F"

Sino

I ¬I + 2

Band ¬T"

Fin_si

Fin_mientras

Escribir (sumser)

Fin

RESUMEN

Hemos estudiado en esta lección que la estructura Mientras tiene una pequeña variante a la estructura Desde en cuanto a la representación algorítmica. Recuerda que la estructura Desde, se inicializa automáticamente en su sintaxis y el incremento también es automático. En cambio, la estructura Mientras usa un contador que es inicializado antes de entrar al ciclo y dentro del ciclo es incrementado. También estudiamos que los centinelas son valores que le damos a la condición para forzar a que un ciclo pueda terminar. También decíamos que los centinelas solamente los podemos usar en estructuras Mientras y Repetir, ya que sirven para finalizar el ciclo cuando no sabemos las veces que lo vamos a realizar, y la estructura Desde es usada cuando ya conocemos a priori el número de veces que se va a realizar el ciclo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Aprende a programar


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo programar aplicaciones Cliente/Servidor en Visual Basic
Visual Basic nació como un lenguaje sencillo de programación, ideal para iniciarse... [17/09/04]
14.881  
2. Aprende Photodraw
PhotoDraw es una herramienta gráfica que permite trabajar con gráficos e imágenes... [21/05/02]
27.207  
3. Aprende Word
Este curso está destinado a los principiantes. A todos aquellos que necesitan una... [27/09/05]
5.184  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Programación!