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Aprende a programar

Autor: Maria Elena de Lobos
Curso:
9,45/10 (38 opiniones) |131084 alumnos|Fecha publicación: 08/03/2005
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Capítulo 6:

 Conceptualización de los tipos de datos.

DATO. Es la expresión general que describe los objetos con los cuales opera el programa. Por ejemplo, la edad y el domicilio de una persona, forman parte de sus datos. Los datos se sitúan en objetos llamados variables.

Las variables son zonas de memoria cuyo contenido cambia durante la fase de procesamiento de información. Son objetos cuyo valor puede ser modificado a lo largo de la ejecución de un programa. Las variables llevan un nombre llamado identificador. Este puede ser una cadena de letras y dígitos, empezando siempre con una letra. Por ejemplo: Pi, curso99, nom_alum,etc.

Los Identificadores son palabras creadas por los programadores para dar nombre a los objetos y demás elementos que necesitamos declarar en un programa: variables, constantes, tipos, estructuras de datos, archivos, subprogramas, etc. En C++ las letras mayúsculas se tratan como diferentes y distintas unas de otras. Por ejemplo, contador, Contador y CONTADOR son tres nombres de identificadores distintos. Un identificador no puede ser igual a una palabra reservada, y no debe tener el mismo nombre que una función, ya sea definida por el usuario o de la biblioteca de C. Constantes : Son objetos cuyo valor permanece invariable a lo largo de la ejecución de un programa. Una constante es la denominación de un valor concreto, de tal forma que se utiliza su nombre cada vez que se necesita referenciarlo. Por ejemplo, si se desea obtener un reporte para cada uno de los empleados de una empresa, con sus datos generales, la fecha y cantidad de dinero que recibieron la última semana, el dato fecha puede ser una constante ya que es el mismo para todos.

Expresiones . Son representaciones de un cálculo necesario para la obtención de un resultado. Estas pueden ser valores constantes, funciones o combinaciones de valores, variables, funciones y operadores que cumplen determinadas reglas de construcción de una expresión. Son un conjunto de operadores y operandos que producen un valor. Por ejemplo:

Cos (pi * X) + 12.56 * SQR(100)

Un operador es un símbolo o palabra que significa que se ha de realizar cierta acción entre uno o dos valores que son llamados operandos.

Operación de Asignación:

Es el modo de darle valores a una variable. Se representa con el símbolo u operador !, el cual se conoce como instrucción o sentencia de asignación.

Sintaxis:            Nombre de la variable ¬ ! expresión.
Ejemplo:                      cociente ! ¬ cal1/cal2

Tipo : es el conjunto de valores que puede tomar una variable. Es el conjunto de transformaciones y funciones internas y externas definidas sobre el conjunto de datos. Se tienen dos tipos de datos: Simples como numéricos y alfanuméricos y Estructuras de datos que pueden ser internas o externas.

Tipos de datos Numéricos son aquellos cuyo contenido es una serie de dígitos (0-9) que en conjunto nos proporcionan un valor numérico ya sea entero o real y pueden ser precedidos de un signo + ó -. Tipos de datos Alfanuméricos son aquellos cuyo contenido son letras del abecedario, números o caracteres especiales o bien una combinación de ellos.

Tipos de Instrucciones:

a) Instrucciones de inicio/fin                               (ejemplo inicio - fin)
b) Instrucciones de asignación               (ejemplo B ! 7)
c) Instrucciones de lectura (entrada)                      (ejemplo leer)
d) Instrucciones de escritura (salir)               (ejemplo escribir)
e) Instrucciones de bifurcación             (ejemplo Goto fin)

Tipos de Operadores:

a) Aritméticos (su resultado es un número): potencia, * , / , mod, div, + , -
b) Relacionales (su resultado es un valor de verdad): =, <, >, <=, >=, <>
c) Lógicos o Booleanos (su resultado es un valor de verdad): not, and, or
d) Alfanuméricos : + (concatenación)
e) Asociativos. El único operador asociativo es el paréntesis ( ) , el cual permite indicar en qué orden deben realizarse las operaciones. Cuando una expresión se encuentra entre paréntesis, indica que las operaciones que están dentro de ellos debe realizarse primero. Si en una expresión se utilizan más de un paréntesis se deberá proceder primero con los que se encuentren más hacia el centro de la expresión.

Jerarquía de Operaciones:
( )
signo
Potencia
Producto y división
Div
Mod
Suma y resta
Concatenación
Relacionales
Negación
And
Or
Datos de tipo entero tienen los operadores +, -, *, /, div, mod, abs, sqr, sqrt, ln, exp, sin, cos, tan, pow, etc. Los datos de tipo real tienen los mismos operadores enteros y además trunc, round, int, y otros. La suma y multiplicación de datos de tipo real cumplen la propiedad conmutativa, pero no siempre la asociativa y la distributiva.

Para resolver una expresión aritmética se deben seguir las siguientes reglas:
· Primero se resuelven las expresiones que se encuentran entre paréntesis.
· Se procede aplicando la jerarquía de operadores.
· Al evaluar una expresión, si hay dos operadores con la misma jerarquía, se procede a evaluar de izquierda a derecha.
· Si hay expresiones relacionales, se resuelven primero paréntesis, luego se encuentran los valores de verdad de las expresiones relacionales y por último se aplica jerarquía de operadores lógicos. En caso de haber iguales, proceder de izquierda a derecha.

EJERCICIOS.
Aplicando la jerarquía de los operadores, encontrar el valor de cada una de las siguientes expresiones:

1) 4 + 1 * 5 ^ 2 - 1
2) 9 / 3 + 4 ^ 2 - 5 * 1 + 9 / -2 + 3
3) 5 / 2 + 3 - 4 * 5 / 2
4) (4 + 1) * 5 ^ 2 - 1
5) 17 / 2 + 3 ^ 2 ^ 2 - 2 * 2 / 2

Aplicando la jerarquía de operadores, encontrar el valor de verdad de cada una de las siguientes expresiones:

1. Not ((M > N and R > S) or (NOT(T < V and S > M))) para M=8, N=9, R=5, S=5 , T=4 y V= 2
2. (3 * 2 ^ 2 - 4 / 2 * 1) > (3 * 2 ^ -4 / 2 * 1) and (5 > 9 / 3)

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