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Aprende a jugar al Mach Ball

Autor: Jose Agustin Reveron Orta
Curso:
|266 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/11/2005
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Capýtulo 2:

 El inicio de las jugadas

Para comenzar a estudiar este curso, vamos a dividirlo en estas secciones:

1. Normativa existente a aplicar en el Deporte Mach Ball.

En este sentido debemos entender que el inicio de un juego de este deporte, hay que estudiar detenidamente la nortmativa existente.

Consta, dicha normaticva,  de 34 artículos, en los cuales se podrá tener la certeza de su aplicación y cuando se presenten casos semejantes se aplicaran por analogía, y las máximas de la experiencia en este deporte.

2. Jugadores

Como debemos estudiar a los jugadores, tenemos que estos pueden conformarse en dos (2)  equipos que muy bien puden ser de 1 jugador por equipo, de dos (2) jugadores, de tres (3) ó de seis (6) jugadores por equipo.

de tal manera que si un equipo lo conforma un solo jugador tenemos que este debe jugar seis veces en sus turnos de jugadas. Si en vez de uno son dos entónces cada jugador jugará tres veces y asi sucesivamente.

Cada equipo consta entonces de sies (6) Bolas, las que jugaran los jugadores o el jugador que forma el equipo. Estas  seis (6) Bolas de Juego son de un color amarillo para un equipo y anaranjado para el otro.

Tenermos la presencia de una Bola Maestra, de color blanco, la cual será la directora del juego. por ella se producirán las posiciones ganadoras o los pases por excepcion o por toque. esto lo estudiartemos más adelante.

3. Desarrollo del juego:

3.1. Inicio

Para dar inico al juego se requiere saber cual de los equipos saldrá jugando de primero.

Esto se logra, dandole un impulso, por toque o golpe del Palo de Juego a la Bola de Juego respecyiva. esto lo realizan a la vez los dos equipos colocando una bola de Juego cada equipo en la Zona de Saque o en la Linea de saque.

desde esa ubicación cada jugador le dará un golpe a la Bola de Juego, la que se moverá en línea recta hasta la Banda Frontal. La Bola de juego que llegue más proximo a la Banda frontal, determinará cual equipo saldrá de primero.

Supongamos que las Bolas de Color amarillo salgan de primero.

Deberá el equipo que salga primero, es decir, en este caso, el equipo de Bolas de Juego  amarillo, deberá realizar su primera jugada con la Bola Maestra o de color blanco.

Esta Bola ubicada en la misma zona de juego señalada anteriormente, deberá darsele un impulso necesario para que de dos (2) rebotes previos antes de pararse en cualquier Zona de Juego. Es así que de no darse el doble previo rebote, este equipo perdertá su oportunidad de salir con su primera Bola de Juego, permitiendo entonces jugar al equipo contrario quien jugará de primero su Bola de Juego, ya que la Bola Maestra ya se jugó. En caso de que el jugador anterior en vez de no lograr el dobre rebote con la Bola Maestra, si evidentemente lo logra, proseguirá jugando, pero en este caso con su Bola de Juego, la cual al igual que la Bola Maestra deberá producir el doble previo rebote.

Perder la oportunidad de jugar su primera Bola de Juego, al no lograr el previo doble rebote de la Bola Maestra es una sanción que se da a quien incurra en esta falta.

Otra sancion se le da al equipo que al jugar la primera Bola de Juego no logre el doble previo rebote, en este caso la sanción es que la Bola de Juego se saca de la Cancha y en su lugar se coloca una del color del equipo contrario. Todo esto lo encontrarèmos en las normas que se enviaràn al correo electrònico de quienes se inscriban en este curso y lo sigan hasta que se les envie el Capitulo referente a la normativa.

3.2 Desarrollo:

Como se pudo constatar ya el inicio se ha verificado.

Supongamos que el inicio es normal, en este caso, tenemos que  sale a jugar el equipo que haya colocado la Bola de Juego màs proximo a la Banda Frontal. Luego este mismos equipo darà comienzo a las jugadas, no con la Bola de Juego, sino con la Bola Maestra de color blanco, la cual como se dijo arriba, hay que i8mpulsarla con una fuerza suficiente que permita dar un Doble Rebote. En este aspecto el mismo se puedfe verificar tocando en su desplazamiento dos bandas, cualesquiera que sean. Esto permite que el jugador de turno siga con la Primera Bola de Juego, la cual de igual forma, deberà ser impulsazada con el toque o golpe del Palo de Juego, produciendo el Doble Rebote reglamentario, y dirigiendose a una zona de Juego previamente determinada por el jugador de turno. De seguida el jugador contrario, da cominzo a sus jugadas, yt es el que comienza a jugar con la Bola de Juego de su color.

Esta como es la primera Bola de Juego, debe cumplir con el doble rebote, en caso de no cumplir esta se retira de la Cancha y en su lugar o ubicaciòn de destino, se coloca una del color del equipio contrario.

En este caso hay que destacar que la primera Bola de Juego hay que darle suficientemente la presiòn para que cumpla con el doble rebote, ya quye sus sanciones son tan graves que haràn que posiblemente pierda el infractor. Por ello hay que darle a esta primera Bola de Juego, la debida atenciaòn y estrategia adecuada pra que cumpla el objetivo de esa jugada.

Con esta Primera Bola de Juego, se podrà eliminar la Primera Bolas de Juego del contrario, ya que se permite que una vez, haya esta, cumplido con el doble rebote toque a la cointraria y la desplace, sea a otra zona de juego, o a uno de los Huecos de la cancha, la cual serà eliminada en caso de que caiuga en estos. Se deberà de igual manaera tener la precausiòn de que la Bola de Juego no caiga en estos orificos.

Las demas jugadas se realizaran sin el previo Doble Rebote, y si es necesario pòdrà hacerse pero solo a voluntad del jugador de turno.

De esta manera, dando cumplimiento a la normativa que se dictara posteriomente, tendrèmos que el juego se desarrolla logrando posiciones o en su defecto, logrando posiciones y destruyendo las que tenga el jugador contrario.

Este juego tiene varias posiciones ganadoras y son las que siguen: La Mach Uno y la Mach Dos. La Mach Uno, se logra con la ubicaciòn en una misma Zona de tres bolas de Juego de un equipo màs Proximas a la Bola Maestra (Aprox). La Mach Dos, se refiere al logro de Cuatro Bolas de Juego de un equipo en Aprox con la Bola Maestra.

Por otra parteel logro de ubicar dos bolas en Aprox, nos da una condicion de pase por excepcion el cual se realiza, con la jugada del turno contrario con Bola eleimindad del contrario e incremento de una Bola de Juego.

Existe el Tuch o toque de bola, el cual se verfifica cuando una Bola de Juego en su recorrido sobre la cancha toca a la Bola Maestra, aunque tal toque no la desplace.

4. Finalizaciòn:

El juego culmina al  lograrse la cantidad de tres tandas desarrolladas, siendo una tanda la que se genera desde el comienzo del juego hasta el agotamiento de las Bolas de Juego o el logro de una poosiciòn llamada Mach dos. Se pactan tres tandas, y si se logra la posicion Mach dos en la Primera tanda finaliza el juego, siendo ganador el equipo que logra estra posicion.

Cuando una Bola de Juego se sitùa en la raya que divide dos Zonas de Juego, se trendrà que los efectos de èsta son validos solo para la Zona de Juego de valor mayor.

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