12.185 cursos gratis
8.726.555 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aprenda a hablar en público

Autor: Ana Mata Galindez
Curso:
9,10/10 (407 opiniones) |104213 alumnos|Fecha publicación: 10/09/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 La audiencia (I)


-Concepto:

Según a quién nos pensemos dirigir y qué pensemos conseguir, usaremos el canal de transmisión y el código que nos parezca más oportuno.

- ¿Qué necesitamos saber acerca de la audiencia?

- ¿Por qué acuden a escucharnos o leen nuestros escritos?

- ¿Qué esperan?

- ¿Cuáles son sus deseos necesidades / características socioculturales?

Es distinto dirigirse a unas personas que reciben nuestro mensaje voluntariamente que a otras que lo hacen por obligación. La predisposición que mostrarán será muy distinta.

Debemos buscar la satisfacción del público, no la de nuestro ego. Nos dirigimos a una audiencia, no a nosotros mismos, los protagonistas son las personas oyentes o lectoras, no la autora.

Hemos de procurar que la forma (puesta en escena, estilo, vocabulario...) sea la adecuada a las características de las personas receptoras. La forma debe ser una ayuda para la comprensión del fondo, nunca lo contrario.

-Aspectos a tener en cuenta de las audiencias:

- Toda audiencia tiene un sentimiento colectivo que establece las normas de lo que el grupo cree que tiene derecho a recibir y de lo que el orador les debe ofrecer. Una audiencia formada por personas con idéntica profesión es muy diferente que otra a la que acuden personas de distintos ramos (estudiantes, entrada libre...).

Las audiencias se condicionan a sí mismas. La actitud de la mayoría imperará aunque se trate de un grupo heterogéneo, la risa provocará más risa, el silencio generará un silencio mayor, de ahí la dificultad de realizar la primera pregunta en un coloquio.

El público que nos escucha no es un ente abstracto, está formado por personas que, de forma individual o como grupo, han tenido unas determinadas vivencias en los momentos previos a nuestra intervención, el recuerdo de éstas puede aparecer en cualquier momento y provocar la distracción.

No debe extrañarnos la creciente tendencia del público a "perder la onda"; si esto sucede, será muy difícil volver del aislamiento mental. Necesitaremos de algún incentivo para lograrlo.

Las personas estamos acostumbradas a mensajes cortos (anuncios de TV), incluso las noticias de los informativos tienen una duración media de dos minutos. El público busca también rápidamente un significado a las palabras que escucha y muestra desinterés ante las intervenciones que se alargan con palabras huecas y frases sin contenido.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Aprenda a hablar en público


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Aprender a hablar en público
Hablar en público es uno de los miedos más comunes entre los seres humanos.... [16/05/08]
4.558  
2. Técnicas para hablar en público
No tengas miedo a hablar en público. Conoce con este curso todas las técnicas para... [17/04/09]
10.058  
3. Ejercicios para hablar en público
Aprende a hablar en público sin ponerte nervioso y con total seguridad. Este... [27/05/10]
3.811  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Comunicación!