12.212 cursos gratis
8.333.313 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Apocalipsis. El libro de la revelación

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opinión) |639 alumnos|Fecha publicación: 15/02/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 Apocalipsis. Se derraman las siete copas

Estas son las copas del juicio final; no como las trompetas, que eran advertencias. Dios primero le advierte al hombre a través de las trompetas, pero si éstas son ignoradas en forma persistente entonces Él envía sus copas de ira. Las siete copas son llamadas también las siete plagas.

La ira de Dios es derramada sobre la tierra, lo que es una idea bastante común en las Escrituras. Siguen el mismo patrón que las siete trompetas: cuatro (afectando a la creación: tierra, mar, agua, cosmos), luego dos (afectando a la bestia) y la final, cuando las ciudades de las naciones se desploman. Las primeras cuatro afectan la tierra, el mar, las fuentes de las aguas y el sol, es decir la creación de Dios, según el anuncio de los tres ángeles (14:7). Las copas son derramadas sobre la creación de Dios y afectan al hombre indirectamente, por medio de su medio ambiente.

Luego siguen dos juicios adicionales que se refieren a la bestia, seguida por el juicio final. El hombre es juzgado personalmente más tarde.

La Copa 1 es derramada sobre la tierra y afecta a quienes tienen la marca de la bestia y la adoran.

La Copa 2 es derramada sobre el mar.

La Copa 3 es derramada sobre los ríos. "... adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas" (14:7). Como se rehusan a adorarlo y adoran a la bestia, las primeras copas afectan el orden creado: la tierra, el mar, las aguas y el sol.los que no tienen el sello de Dios en sus frentes, y en la quinta copa vemos la agonía de las personas que tenían la marca de la bestia y adoraban a su imagen. La acusación contra el hombre es que, a pesar de estas copas, todavía rehusaron arrepentirse."Espada sobre sus aguas, que se secarán; porque es tierra de ídolos, y pierden la cabeza con imágenes". Así como el Mar Rojo y el Jordán fueron secados para que los israelitas pudieran escapar de Egipto (Josué 2:10) y entraran a la tierra prometida, el río Éufrates es secado para hacer lugar para la llegada de los reyes del Este. Es la reunión de todas las naciones paganas para ser exterminadas por Cristo. "Aquel día será grande el duelo en Jerusalén, como el duelo de Hadad Rimón en la llanura de Megidó". Es también una referencia al Salmo 2:2, "se sublevan los reyes de la tierra, los príncipes a una se alían en contra de Yahvé y su ungido". "Hecho está" (16:17). Era la voz que procedía de Dios. La séptima copa sigue rápidamente a la sexta. No hay ningún interludio como lo hubo entre el sexto y el séptimo sello, y la sexta y la séptima trompeta, durante el cual la iglesia puede testificar. El tiempo del arrepentimiento ya ha pasado y se desatan una serie de enormes fenómenos cósmicos, simbolizando los poderes terrestres arrastrados por el soplo de la ira divina.

La Copa 4 es derramada sobre el sol.

La Copa 5 es derramada sobre el trono de la bestia.

La Copa 6 es derramada sobre el Éufrates.

La Copa 7 es derramada en el aire.

Debemos notar que las primeras cuatro copas afectan el orden creado, como fue anunciado por el primer ángel que ordena a los que viven en la tierra,

Cuando se darrama la quinta copa (16:10) el hombre experimenta la realidad del reino de Satanás, la ausencia de todo bien. Aquellos que rechazaron la bondad de Dios y son hostiles a El consiguen el mal que prefieren; el reino de Satanás es el reino de las tinieblas.

Si comparamos el quinto sello, la quinta trompeta y la quinta copa, encontramos aflicción en todas ellas. En el quinto sello la aflicción es para la iglesia; en la quinta trompeta, las langostas atormentan a

El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates (16:12). Hay un incidente famoso en la historia en la que Ciro, el rey de Persia, capturó Babilonia desviando el río Éufrates que corre por el centro de Babilonia, para que su ejército entrara en la ciudad por el lecho seco del río. Hay también una profecía contra Babilonia en (Jeremías 50:38) en la que dice Dios:

Les convocaron en el lugar llamado en hebreo Harmaguedon, es decir, el monte de Meguidó, la ciudad de la llanura que bordea la cadena del Carmelo, lugar de la derrota del rey Jesías a manos del Faraón Necó (2 Reyes 23-29). Este lugar sigue siendo un símbolo de desastre para los ejércitos que allí se reúnen, como dice Zacarías (12:11):

El séptimo ángel derramó su copa sobre el aire; entonces salió del Santuario una fuerte voz que decía:

Maldicen a Dios como hicieron con la cuarta y la quinta plaga, pero esta vez no hay ninguna mención de arrepentimiento. Esta es la actitud final de la humanidad hacia Dios; el tiempo del arrepentimiento ha pasado. La plaga del granizo es el juicio de Dios (Ezequiel 38:22). El granizo es enviado por Dios (ver 11:19), por lo cual la gente maldice a Dios por enviar la granizada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Apocalipsis. El libro de la revelación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia del libro
Descubre todos los avances que ha tenido el libros. Los distintos formatos y... [22/12/05]
703  
2. Cómo escribir un libro
Muchos de nosotros, en algún momento de nuestra existencia, hemos sido asaltados... [16/06/05]
85.650  
3. Secretos para publicar un libro infantil
Curso para aspirantes a escritores de literatura infantil, donde se ofrecen una... [04/07/07]
2.573  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Religión? ¡Son gratis!