12.170 cursos gratis
8.764.306 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Valoración en Aduana y Acuerdo del GATT 1994

En la última ronda de negociaciones: Ronda de Uruguay del GATT, luego de 7 años de negociaciones, el 15 de diciembre de 1993 se aprobó el Acta Final, donde se logra concretar un sueño esperado desde 1945: la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la que además del GATT (comercie de mercancías) abarcará el GATS(comercio de servicios) y la propiedad intelectual.

El Perú se suscribió a la OMC mediante Resolución Legislativa N° 26047 del 16.12.1994, la cual entró en vigencia desde el 1° de enero de 1995. Una de las principales diferencias de la OMC con el anterior GATT, es que los países suscritos a la OMC no pueden elegir los temas a los cuales desean suscribirse, sino deben comprometerse a aplicar todos sus acuerdos en los diferentes temas.

En relación al tema de valoración en aduana, el Acuerdo conocido como «Acuerdo del Valor de la OMC» en general tiene características similares que el Acuerdo del valor GATT 1979 en relación a los métodos de valoración aduanera, así como en la estructura del documento. El Acuerdo del Valor de la OMC contiene los siguientes documentos:

- Parte I: Normas de Valoración en Aduana

- Parte II: Administración del Acuerdo, Consultas y Solución de Dife­rencias

- Anexo I: Notas Interpretativas

- Anexo II: Comité Técnico de Valoración en Aduana

- Anexo III.

Corno se ha descrito el Acuerdo del Valor de la OMC es en líneas generales similar al Acuerdo del Valor -GATT 1979, pero la diferencia sustancial estriba en que a partir de la creación de la OMC, los países que quisieran pertenecer a este organismo deberían aceptar todos sus acuerdos, entre los cuales esta el Acuerdo del Valor, lo cual motivo a que muchos países al decidir pertenecer a la OMC, con ello estaban decidiendo también aplicar el Acuerdo del Valor, facilitando el camino para contar con un sistema internacional de valoración aduanera.

Asimismo en la Ronda de Uruguay se aprobaron Decisiones Ministeria­les vinculadas a valoración aduanera, siendo ellas:

- Decisión relativa a los casos en que las administraciones de aduanas tengan motivos para dudar de la veracidad o exactitud del valor declarado.

- Decisión sobre los textos relativos a los valores mínimos y a las importaciones efectuadas por agentes exclusivos, distribuidores ex­clusivos y concesionarios exclusivos

AI respecto, es importante precisar que las Decisiones e Instrumentos del Comité Técnico del Valor no son obligatorias de incorporar a la legislación nacional, dependiendo de cada país según lo considere apropiado. Ello en cambio, no sucede con las Decisiones Ministeriales aprobadas en la Ronda de Uruguay porque ellas forman parte del Texto de los Acuerdos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Aplicación de Aranceles en Aduana. Derecho Tributario Aduanero (Perú)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho laboral agrario en Perú
En este curso tendrás un análisis sobre la normativa existente en el sector... [07/06/11]
56  
2. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  
3. Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este... [22/05/09]
1.451  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail