12.170 cursos gratis
8.764.306 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Valoración en Aduana y Acuerdo del GATT 1979


Antecedentes

El Acuerdo del Valor del GATT 1979 acordado en la Ronda de Tokio, tiene sus antecedentes en la Definición del Valor de Bruselas - DVB, que si bien no constituye una normativa en el marco del GATT, tuvo una influencia importante en las disposiciones del valor del GATT 1979.

En los principales antecedentes tenemos que el 12 de Septiembre de 1947 se creó un Grupo de Estudios para la Unión Aduanera Europea. Este grupo encargó a un Comité Aduanero - Subcomité del Valor, que se encargase de redactar una Definición del Valor, para solucionar los problemas referidos al control del valor, así como la reglamentación de los posibles controles que pudieran surgir en esta materia. Este grupo al culminar el trabajo, consideró que al margen de la Unión Europea podría ponerse este trabajo a consideración de los países interesados para la firma de un convenio internacional sobre valor aduanero.

El 15 de diciembre de 1950 en Bruselas se puso a la firma de los países interesados el «Convenio sobre el Valor en Aduana de las mercancías», que entró en vigencia el 28 de julio de 1953. Al respecto, el tratadista Rafael Herrera Idañez en su libro «Valoración de Mercancías a Efectos Aduaneros», señala sobre el convenio «se adhirieron hasta un total de 31 países, a los que hay que sumar 70 más, que sin adhesión formal aplicaban la DVB: es decir hasta 1979 eran 101 países los que basaban la determinación del valor en aduana en la Definición del Valor de Bruselas».

Dentro de las principales disposiciones de la DVB, se precisa «Para la aplicación de los derechos de aduana ad valorem, el valor de las mercancías importadas con destino a consumo es el precio normal; es decir, el precio que se estima pudiera fijarse para estas mercancías, en el momento en que los derechos de aduana son exigibles, como conse­cuencia de una venta efectuada en condiciones de libre competencia entre un comprador y un vendedor independientes uno del otro».

Es importante resaltar que el sistema de la DVB nunca fue aceptado por economías importantes como EEUU y Canadá, que no consideraban apropiado este sistema por ser muy teórico y no privilegiar el precio de la propia transacción, razón por la cual aplicaban criterios diferentes a los de la DVB en la valoración aduanera, lo cual llevaría en la práctica a buscar un nuevo sistema de valoración aduanera, que sea aceptado por la mayoría de países, y que incluya a las economías importantes que no venían aplicándolo.

En la ronda de negociaciones del GATT, Ronda de Tokio de 1979, se abordo la problemática de que la DVB no había logrado convertirse en un sistema universal de valoración aduanera, estableciéndose un nuevo sistema de valoración aduanera denominado «Acuerdo Relativo a la aplicación del Artículo VII del Acuerdo General Sobre Aranceles Adua­neros y Comercio», siendo uno de sus principios fundamentales «la base para la valoración en aduana de las mercancías importadas deben ser en la mayor medida de lo posible su valor de transacción».

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Aplicación de Aranceles en Aduana. Derecho Tributario Aduanero (Perú)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho laboral agrario en Perú
En este curso tendrás un análisis sobre la normativa existente en el sector... [07/06/11]
56  
2. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  
3. Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este... [22/05/09]
1.451  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail