12.212 cursos gratis
8.342.928 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Valoración en Aduana y Acuerdo del GATT 1947

Antecedentes

Las disposiciones Internacionales vigentes de valoración en aduana en el marco de la OMC son consecuencia de la evolución del tratamiento de este tema a través de los años, por lo cual consideramos para poder entender mejor las disposiciones actuales, iniciar con un breve resumen de los antecedentes de este tema.

Valoración en Aduana y Acuerdo del GATT 1947

Hasta mediados del siglo pasado no existía ningún sistema estructura­do de valoración aduanera a nivel internacional. Los gobiernos cons­cientes del obstáculo que representaba para sus exportaciones la apli­cación de métodos arbitrarios de valoración aduanera, pues era posible falsear el alcance de las negociaciones arancelarias, modificando arbi­trariamente la base imponible, buscaron alcanzar un acuerdo en esta materia.

El primer acuerdo referido a los principios generales que deben tener en cuenta los gobiernos en un sistema de valoración aduanera es el Artículo VII del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1947. Este sistema que nos brinda los principios de un Sistema de Valoración aduanera, se considera como padre de los sistemas de valoración que se implementaron posteriormente.

En el Acta en que se incorporan los resultados de la Ronda de Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales de 1994 se considera como uno de los anexos las disposiciones del Acuerdo General sobre Arance­les Aduaneros y Comercio (GATT) 1947. Dentro de estas disposiciones se encuentra el artículo VII y nota relativo al mismo referido al valor en aduanas, texto del cual comentaremos sus principales disposiciones:

Art. VII - párrafo 1.- «Las partes contratantes reconocen la validez de los principios       generales del aforo establecidos en los párrafos si­guientes de este artículo y se comprometen a aplicarlos con respecto a todos los productos sujetos a derechos de aduana o a otras cargas o restricciones impuestas a la importación y a la exportación     basados en el valor o fijados de algún modo en relación con éste. Además, cada vez que otra parte contratante lo solicite, examinarán, atenién­dose a dichos principios, la aplicación de cualquiera de sus leyes o reglamentos relativos al aforo. Las PARTES  CONTRATANTES podrán pedir a las partes contratantes que les informen acerca de las medidas que hayan adoptado en cumplimiento de las disposiciones de este artículo.)

Al respecto, es importante tener en cuenta que además de los derechos de aduanas, se menciona «otras cargas», lo cual es explicado en la nota al párrafo 1 indicando que esta expresión no será considerada como incluyendo los impuestos interiores o las cargas equivalentes percibidos a la importación o con motivo de ella. Ello, no significa que a nivel del GATT de 1947 no se haya considerado la preocupación de la aplicación de impuestos internos como una medida proteccionista, tema que se considera en el Artículo III del GATT 1947 sobre trato nacional en materia de tributación y de reglamentación interiores, que indica que impuestos y cargas interiores no deberían aplicarse a productos impor­tados o nacionales de manera que se proteja a la producción nacional.

Art. VII - párrafo 2-a).- «El aforo de las mercancías importadas debería basarse en el valor real de la mercancía importada a la que se aplique el derecho o de una mercancía  similar y no en el valor de una mercancía de origen nacional, ni en valores arbitrarios o ficticios.»

En primer término se señala dos posibles caminos de valoración, el valor real o de una mercancía similar. En las notas adicionales al artículo VII se precisa con mayor claridad que se permite a las partes contratantes determinar el aforo aduanero de manera uniforme: 1) sobre la base de los precios fijados por un exportador dado para la mercancía importada, o 2) sobre la base del nivel general de los precios correspondientes a los productos similares.

En segundo lugar respecto a lo que no se debe considerar, ello esta relacionado directamente a evitar que el valor en aduana sea utilizado como una barrera no arancelaria con fines proteccionistas, por lo cual se prohíbe expresamente considerar el valor de una mercancía de origen nacional, valores arbitrarios o ficticios.

Art. VII-párrafo 2-b).- «El «valor real» debería ser el precio al que, en tiempo y lugar determinados por la legislación del país importador, las mercancías importadas u otras similares son vendidas u ofreci­das para la venta en el curso de operaciones comerciales normales efectuadas en condiciones de libre competencia. En la medida en que el precio de dichas mercancías o mercancías similares dependa de la cantidad comprendida en una transacción dada, el precio que haya de tenerse en cuenta   debería referirse uniformemente a: i) cantidades comparables, o ii) cantidades fijadas de una manera por lo menos tan favorable para el importador como si se tomara el volumen más considerable de estas mercancías que haya dado lugar efectivamente atransacciones comerciales entre el país de exporta­ción y el de importación.»

En relación a este párrafo lo más importante es la expresión «en el curso de operaciones comerciales normales en condiciones de libre competencia». lo cual se señala en las notas adicionales al artículo VII que sería válido que una parte contratante interpretara la expresión «en el curso de operaciones comerciales normales efectuadas en condiciones de libre competencia», en el sentido de que excluye toda transacción en la que el comprador y el vendedor no sean independientes uno del otro y en la que el precio no constituya la única consideración. Asimismo en estas notas se indica que la regla de las «condiciones de libre competen­cia» permite a una parte contratante no tomar en consideración los precios de venta, que impliquen descuentos especiales concedidos únicamente a los representantes exclusivos.

Este tema es importante situarlo en el contexto del año 1947, cuando las prácticas comerciales internacionales diferían de la actual, y la regla general era que comprador y vendedor sean independientes uno de otro, sin embargo a la fecha las transacciones entre empresas vinculadas es una operación comercial usual y representa una importante participa­ción del comercio internacional.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Aplicación de Aranceles en Aduana. Derecho Tributario Aduanero (Perú)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho laboral agrario en Perú
En este curso tendrás un análisis sobre la normativa existente en el sector... [07/06/11]
56  
2. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  
3. Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este... [22/05/09]
1.451  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Área legal con nuestros cursos gratis