12.170 cursos gratis
8.764.306 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Estructura del Acuerdo del Valor GATT 1979 (1/2)

a) Introducción General.- En la parte introductoria del Acuerdo del Valor OMC se resume los métodos de valoración aduanera a aplicar, el cual es explicado según los artículos correspondientes a cada uno de los métodos.

b) Preámbulo.- En el preámbulo se puede observar los siguientes principios del Acuerdo del Valor GATT 1979:

«Reconociendo la importancia de lo dispuesto en el artículo VII del Acuerdo General y deseando elaborar normas para su aplicación con objeto de conseguir a este respecto una mayor uniformidad y certi­dumbre.

Reconociendo la necesidad de un sistema equitativo, uniforme y neutro de valoración en aduana de las mercancías que excluya la 58 utilización de valores arbitrarios o ficticios:

Reconociendo que la base para la valoración en aduana de las mercancías debe ser en la mayor medida posible su valor de tran­sacción;

Reconociendo que la determinación del valor en aduana debe besarse en criterios sencillos y equitativos que sean conformes con los usos comerciales y que los procedimientos de valoración deben ser de aplicación general, sin distinciones por razón de la fuente de suministro;

Reconociendo que los procedimientos de valoración no deben utili­zarse para combatir el dumping»;

El Acuerdo del Valor GATT 1979 reconoce la importancia del artículo VII del Acuerdo General y menciona basarse en esta disposición para elaborar normas para su aplicación. En ese sentido se ven enunciados similares al GATT 1947, tales como que sistema de valoración debe excluir la utilización de valores arbitrarios o ficticios.

En relación a que el valor en aduana debe ser en la mayor medida de lo posible el valor de transacción, ello está relacionado a lo dispuesto en el articulo VII que indica que el valor en aduana podrá basarse en el valor real o de una mercancía similar, privilegiando los valores reales de transacción, puesto que ello le da mayor certidumbre a los operado­res de comercio exterior. Al respecto, al efectuarse un sondeo en 1982 en los países que lo aplicaban (que en esa época eran mayormente economías desarrolladas) se observó que el procedimiento de valor de transacción era aplicado para un 95% de casos, mientras que el 5% del resto de casos se utilizaba la metodología complementaria explicada en este acuerdo.

En uno de los principios se señala que la valoración debe ser de aplicación general, sin distinciones por razón de la fuente de suministro, lo cual está alineado a la política del GATT (ahora OMC) de la no discriminación entre países en las relaciones comerciales internaciona­les.

En relación a que los procedimientos de valoración no deben utilizarse para combatir el dumping, ello es teniendo en cuenta que el artículo VI del GATT 1947 ya aborda este tema, el cual también es tratado en el GATT 1979 y posteriormente en la OMC.

c) Parte I: Normas de Valoración en Aduana.- Las normas de valoración establecen la metodología de valoración aduanera, la cual analizaremos más adelante según los principales temas.

d) Parte II: Administración del Acuerdo. Consultas y Solución de Dife­rencias.- En esta parte se ven los temas de celebración de consultas y solución de diferencias, así como las instituciones encargadas de velar por el correcto cumplimiento del Acuerdo del Valor, que son el Comité y el Comité Técnico del Valor, temas que analizaremos más adelante.

Estas instituciones emiten importantes documentos con la finalidad de buscar atender inquietudes de las administraciones aduaneras respec­to a ciertos temas. Estos documentos son denominados Decisiones del Comité e Instrumentos del Comité Técnico de Valoración en Aduana.

e) Parte III: Trato Especial y Diferenciado. -

En este apartado se ve el tema de facilidades a los países en desarrollo, tales como permitir a quienes lo soliciten retrasar la aplicación del Acuerdo del Valor GATT 1979 por un período que no exceda de cinco años contados desde la fecha de entrada en vigor del mismo para dichos países. Asimismo uno de los métodos de valoración denominado valor reconstruido podrá ser retrasado en su aplicación por un periodo de hasta 3 años.

Se señala que los países desarrollados proporcionarán, en condiciones mutuamente convenidas, asistencia técnica a los países en desarrollo Partes que lo soliciten. Sobre esta base, los países desarrollados Partes elaborarán programas de asistencia técnica que podrán comprender, entre otras cosas, capacitación de personal, asistencia para preparar las medidas de aplicación, acceso a las fuentes de información relativa a los métodos de valoración en aduana y asesoramiento sobre la aplicación de las disposiciones del presente Acuerdo.

f) Parte IV: Disposiciones Finales

El presente rubro trata sobre los aspectos referidos a la aceptación, adhesión al Acuerdo del Valor GATT 1979 por los países miembros.

g) Anexo I: Notas Interpretativas

El anexo es complemento de la parte I: Normas de valoración aduanera

h) Anexo II: Comité Técnico de Valoración en aduana

En este anexo se indica funciones del Comité Técnico de Valoración en aduana y temas relacionados a su operatividad como reuniones, debates.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Aplicación de Aranceles en Aduana. Derecho Tributario Aduanero (Perú)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho laboral agrario en Perú
En este curso tendrás un análisis sobre la normativa existente en el sector... [07/06/11]
56  
2. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  
3. Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este... [22/05/09]
1.451  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail