12.176 cursos gratis
8.741.542 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Manejo de la colmena

Antes comenzar la inspección de una colmena se debe tener prendido el ahumador, colocada la máscara y demás elementos de protección, y la palanqueta. El apicultor debe colocarse a los lados de la colmena para permitir la entrada y salida de las abejas por la piquera sin inconvenientes. Se aplican una bocanadas de humo en la piquera y se procede a sacar la tapa y entretapa. Se ahuma un poco el interior y se continúa separando con la palanqueta los cuadros entre sí ya que se encuentran pegados con propóleo. Con la pinza de la palanqueta se extraen los cuadros que queremos observar.

Revisación primaveral: Cuando se inicia la floración y los zánganos se comienzan a ver debemos verificar la existencia de la reina en primer término, su edad y productividad, la cantidad de panales con abejas, con larvas, huevos y crías operculados y su distribución en el cuadro.

 Manejo de la colmena

(Operculado de larvas y la flecha azul indica una nodriza alimentando una larva)

Por lo general la reina va acompañada por su séquito, lo que facilita su ubicación, pero si se ha aplicado humo en exceso puede suceder que las abejas se alboroten y huyan hacia el fondo lo que dificulta su localización. Generalmente se la ubica donde hay huevos recién puestos. Si no la vemos y tampoco hay huevos recién puestos es necesario retirar uno de los cuadros de la cámara de cría para reemplazarlo por otro (de otra colmena) que tenga huevos y larvas pequeñas. A los 4 días, si la colonia estaba huérfana las abejas ya habrán construido celdas reales para suplantar a la reina faltante.

Durante la revisación conviene ir eliminando las celdas reales, (o no ser que sea una colonia huérfana), si son de buena calidad podemos sacar cuidadosamente la celdilla y llevarla a alguna colmena huérfana o para reemplazar alguna reina vieja o de mala calidad.

Los cuadros envejecidos, con muchas celdas de zánganos, polen viejo o deformados se deben reemplazar por nuevos con cera estampada. Si notamos colonias débiles pueden fusionarse entre sí. En ésta época las colonias necesitan espacio para desarrollarse y así evitar la enjambrazón. El momento ideal para colocar el alza melaria es cuando siete de los diez cuadros están bien llenos de cría, miel y polen (algunos apicultores colocan 9 y otros 10 cuadros por alza), no olvidando colocar la rejilla excluidora entre ambas.

Verano: Se inicia la cosecha de la miel. Las abejas distribuyen el néctar para dar mayor superficie de evaporación y así las obreras lo concentran más fácilmente. Este es el motivo por el cual se encuentran muchas celdas con néctar en la cámara cría sacándole lugar a la reina para depositar los huevos. Es tal la actividad de las pecoreadoras que no hay celdas libres para depositar el néctar y las abejas dejan de producir, por lo que es imprescindible la vigilancia de las colmenas en primavera y verano para que esto no suceda.

Otoño: la revisación debe hacerse antes que lleguen los fríos. Se extraen los excesos de miel dejando solo los cuadros con miel operculada de la cámara de cría y un alza. Los panales vacíos se reemplazan por cuadros con miel operculada y se tiene que dejar por lo menos 2 cuadros de cada lado llenos de miel.

Invernada: En ésta época hay que preservarlas de la humedad que es uno de sus peores enemigos. Se evita cuando se tienen todas las tapas en buenas condiciones y sin rajaduras. Se verifica que tengan una inclinación hacia delante para que escurra el agua rápidamente. La piquera se reduce y se deja una abertura de 2 a 3 cm.

Cuando la temperatura es inferior a 12 grados las abejas se agrupan en racimos en el centro de la colmena para conservar el calor en unos 30 grados. Las observaciones solo deben ser externas, solo se abrirá cuando notemos que esté liviana por falta de alimento o por la presencia de zánganos, porque al abrirla desciende la temperatura interior y se obliga a las abejas a realizar una mayor esfuerzo con el consiguiente consumo de miel.

Capítulo siguiente - Producción y cosecha de miel
Capítulo anterior - Formación del apiario

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Apicultura. Introducción al maravilloso mundo de las abejas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El mundo de los reptiles: el cocodrilo
El aspecto de este depredador no despierta gran simpatía entre los seres humanos.... [05/11/04]
2.128  
2. El significado del color en el mundo animal
En este curso se habla del significado del color en los animales, qué papel juega... [02/06/05]
2.488  
3. Introducción a la Zoología
Desde la Antigüedad, la vida del hombre sobre el planeta ha dependido de su... [01/04/04]
12.878  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail