12.176 cursos gratis
8.742.087 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Instalación del colmenar

El radio que las abejas pecoreadoras recorren es de aproximadamente 4 km. Cuando las fuentes de obtención de néctar y polen están cerca el rendimiento de la colmena será mayor. Las regiones bien dotadas de flora apícola  pueden tolerar hasta 150 colmenas, y colocar otro apiario a mas de 4 kilómetros de allí ( lo ideal es entre 5 y 7 km). No podemos instalar un apiario en escala industrial en una zona pobre en flora apícola. En el caso de un colmenar casero esto no requiere de importancia.

Entre las especies preferidas por las abejas (en Argentina) se encuentran: alfalfa, tréboles, cardos silvestres, flor morada, girasol, nabo, malva silvestre, acacias, eucaliptos, paraísos, frutales y hortalizas como arvejas, melones, pepino, sandía, etc. Son muy buenas las regiones de alfalfa, de fruticultura etc, en cambio las grandes regiones de trigo, maizales o algodonales no ofrecen tantas posibilidades apícolas.

Formación del apiario

El que recién se inicia en la actividad conviene que comience con 4 colmenas a lo sumo, para poder aprender el oficio sin demasiados riesgos. También es preferible realizar un curso teórico-práctico o contar con el asesoramiento de un apicultor avezado. Podemos adquirir colmenas pobladas completas o comprar núcleos.

En el caso de adquirir colmenas completas se deben tener en cuenta varios factores: que tengan buen origen, sin sospechas de enfermedades y con reinas jóvenes. Se debe observar el ánimo de la colonia. Esta se aprecia observando la actividad de las abejas en la piquera, luego se levanta la tapa y contratapa y se revisan todos los panales: el estado de las larvas, crías y cantidad de miel almacenada. También debe observarse el estado de los cajones. La ventaja de adquirir colmenas completas es que obtendremos miel esa misma temporada, y las desventajas  son la mayor inversión de capital, la posibilidad de que la reina ya comience a decaer en su postura o que los cajones no sean de buena calidad y sus defectos se encuentren disimulados tras la pintura.

El traslado de las colmenas hasta nuestro apiario es conveniente realizarlo en invierno, o en su defecto, se llevan de noche, cuando el total de la población se encuentra en su interior. Hay que asegurar bien los cuadros con listones de madera clavados o cuñas, para impedir su movimiento. La piquera se cierra con una tela metálica especial para impedir la salida de las abejas y mantener una ventilación adecuada. Una vez colocadas en su lugar definitivo se dejan algunas horas para que se tranquilicen y se comienza a abrir las piqueras (nunca todas a la vez, para evitar que se desorienten).

Capítulo siguiente - Formación del apiario
Capítulo anterior - Accesorios de la colmena

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Apicultura. Introducción al maravilloso mundo de las abejas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El mundo de los reptiles: el cocodrilo
El aspecto de este depredador no despierta gran simpatía entre los seres humanos.... [05/11/04]
2.128  
2. El significado del color en el mundo animal
En este curso se habla del significado del color en los animales, qué papel juega... [02/06/05]
2.488  
3. Introducción a la Zoología
Desde la Antigüedad, la vida del hombre sobre el planeta ha dependido de su... [01/04/04]
12.878  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail