12.176 cursos gratis
8.741.582 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Creación de reinas

Como dijimos anteriormente la reina puede poner hasta 3000 huevos por día. Luego, por un proceso de metamorfosis el huevo se convierte en larva (entre el tercer y el cuarto día). El estado larval dura entre cinco y seis días. Luego las abejas tapan las celdas (con una capita de cera llamadas opérculos) y las larvas pasan a los estadios de preninfa y ninfa.

Las abejas alimentan a las larvas con jalea real, a partir de este punto y dependiendo de la alimentación, dichas larvas pueden transformarse en obreras, zánganos o reinas. Las futuras obreras reciben tan sólo dos días y medio de jalea real y luego una papilla compuesta por miel, polen y agua. Los futuros zánganos reciben la jalea real durante tres días y las que son destinadas a reinas reciben jalea real durante todo su ciclo de desarrollo, lo que nos hace deducir que la jalea real es el único motivo que  lleva a obtener seres tan diferentes de huevos idénticos.

Por lo tanto, las abejas pueden obtener reinas partiendo de larvas con tal de que no tengan más de dos a tres días. Las celdas comunes son transformadas en "celdas reales", para ello las abejas eliminan las paredes de las celdas vecinas y hacen una especie de capuchón o dedal para alojar a la futura reina. Generalmente en la época de enjambrazón o si la colonia quedó huérfana por diferentes motivos, las abejas hacen más de una celda real,  por lo que puede suceder que nazcan varias reinas a la vez.

Cuando la reina joven sale de su celda se asoma a las celdas vecinas en busca de miel de la que toma un sorbo. Luego comienza a recorrer los panales en busca de otras celdas reales (reinas que aún no han nacido) y las destruye. También busca otras reinas que hayan nacido antes que ella y,  si las hay,  se entabla una dura pelea tratándose de clavar el aguijón curvo (que no lo pierden a diferencia de las obreras), generalmente gana la pelea aquella que haya nacido primero, por tener mas fuerza y vigor, mientras que los restos de las reinas muertas son sacados por las obreras fuera de la colmena.

 Creación de reinas

Celdas reales (y miel operculada en el borde superior y derecho)

Cabe aclarar que la reina queda fecundada para toda su vida, pero en su vejez (más de 2 años) o si se retrasa el vuelo nupcial por mal tiempo (más de 25 días de nacida) o por mala fecundación a causa de enfermedades, la reina se vuelve "zanganera", es decir, que sólo coloca huevos de zángano , en este caso debe ser eliminada por el apicultor ya que la colmena va camino de sucumbir.

Capýtulo siguiente - Las obreras
Capýtulo anterior - Enjambrazón

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Apicultura. Introducción al maravilloso mundo de las abejas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El mundo de los reptiles: el cocodrilo
El aspecto de este depredador no despierta gran simpatía entre los seres humanos.... [05/11/04]
2.128  
2. El significado del color en el mundo animal
En este curso se habla del significado del color en los animales, qué papel juega... [02/06/05]
2.488  
3. Introducción a la Zoología
Desde la Antigüedad, la vida del hombre sobre el planeta ha dependido de su... [01/04/04]
12.878  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail