12.176 cursos gratis
8.741.539 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 La colonia

Se entiende por colonia al enjambre constituido con todos sus componentes y en actividad productiva. Colmena es el lugar donde habitan las abejas en comunidad. Al conjunto de colmenas se le denomina apiario. Los habitantes de una colonia son la reina, 500 a 1000 machos llamados zánganos, y de 30 a 50.000 hembras obreras.

La reina: es la madre de la colmena, es más grande que las demás habitantes. Tiene un abdomen puntiagudo y un color más subido que las  obreras y los zánganos (un color caramelo).

Por la forma de su abdomen las alas se aprecian como más cortas, sus movimientos más lentos y cuando está poniendo huevos (una vez que fue fecundada) no puede volar y casi siempre está rodeada por un grupo de obreras:"la corte", que la rodean en círculo, la tocan con sus antenas y van controlando cuántos huevos pone de acuerdo a las necesidades de la colmena.

Si bien tiene la posibilidad de volar sólo vuela en dos oportunidades en su vida de cuatro años: el "vuelo nupcial" y durante "la enjambrazón".El vuelo nupcial lo realiza entre los cuatro  y siete días de nacida. Este vuelo se realiza en horas del mediodía (comúnmente entre las 11 y 16hs),  siempre y cuando el tiempo sea favorable.

La reina virgen antes de levantar vuelo, gira en derredor de la colmena para orientarse. Un error  de orientación podría ser fatal, ya que si al regresar se equivoca de colmena podría ser asesinada por intrusa.

Luego se lanza al espacio seguida por un tropel de zánganos que tratan de alcanzarla. Sólo el más fuerte y resistente logra acoplarse y fecundar a la reina, pero tamaña proeza la paga muy cara, ya que, al desprenderse de ella, sus órganos genitales quedan adheridos a la vulva de la reina y, a causa del desgarro, pierde su vida.

La fecundación realizada por un zángano en este vuelo le alcanza a la reina para poner hasta 3.000 huevos fecundados por día durante sus 4 años de vida, aunque va variando la cantidad de huevos según la estación del año y en su vejez.

La colonia

                                 (la reina y su corte)

               

Capýtulo siguiente - Enjambrazón

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Apicultura. Introducción al maravilloso mundo de las abejas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El mundo de los reptiles: el cocodrilo
El aspecto de este depredador no despierta gran simpatía entre los seres humanos.... [05/11/04]
2.128  
2. El significado del color en el mundo animal
En este curso se habla del significado del color en los animales, qué papel juega... [02/06/05]
2.488  
3. Introducción a la Zoología
Desde la Antigüedad, la vida del hombre sobre el planeta ha dependido de su... [01/04/04]
12.878  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail