12.212 cursos gratis
8.325.125 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 La colmena y sus partes

Voy a pasar a describirles la colmena americana standard o Langstroth porque es la más utilizada.

Está compuesta por dos cajones, o cámaras, uno abajo y otro arriba. La inferior es llamada cámara de cría (donde está la reina) y la superior alza o melario donde se almacena la miel). Son de idéntico tamaño para facilitar el intercambio, habiendo de diferentes tipos de madera, las más usadas son de Pino Paraná en primer término y luego otro tipo de pinos como Americano, Californiano, etc. Entre las especies de Argentina se recurre al Timbó, al Loro blanco y negro y a la Acacia Blanca. Se recomienda no escatimar en la utilización de la madera, ya que es preferible una madera buena que dure 12 años,  a otra, más barata, que debamos tirar a los 5 años.

Debajo de la cámara de cría se coloca el piso donde se apoya la colmena. Consta de una piquera (entrada de la colmena) con guardapiquera regulable con una entrada mas amplia para el verano y mas pequeña en invierno. Debe ser de madera dura y bien estacionada, preferentemente de algarrobo. La función del guardapiquera es proteger el interior de la colmena de los vientos fríos o muy cálidos y además del pillaje (invasión de abejas hambrientas provenientes de otras colmenas).

Entre la cámara de cría y el alza melaria se coloca la rejilla excluidora, que consiste en un marco de madera y una rejilla de alambre galvanizado nº 14 separados entre sí 4,115mm. Esta rejilla se coloca con el fin de impedir que la reina y los zánganos suban al alza melaria, (evitando que haya huevos mezclados con la miel en el alza superior).

 La colmena y sus partes

(rejilla excluidora con algo de propóleo)

Entre la última alza y el techo va la entretapa que se construye de madera terciada, prensada o de hard-board, sirve para mantener una capa de aire aislante. Conviene hacer una abertura rectangular en el centro para colocar el escape de Porter.(que explicaré más adelante).

El techo debe ser impermeable, resistente, aislante contra la humedad y la temperatura ya que permanece a la intemperie. Un buen techo debe hacerse con madera dura bien estacionada como el algarrobo, completamente machimbrado con chapa interior de Celotex y cubierto de chapa de zinc.

 Tanto dentro de la cámara de cría y del alza melaria de colocan los cuadros con una base de cera estampada donde las abejas crearán los panales. Se pueden comprar armados o desarmados, son de madera pino Paraná generalmente, con un alambre donde se fijará la cera estampada.

 La colmena y sus partes

colmenas standard

Capítulo siguiente - Fotos de cuadros
Capítulo anterior - Los zánganos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Apicultura. Introducción al maravilloso mundo de las abejas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El mundo de los reptiles: el cocodrilo
El aspecto de este depredador no despierta gran simpatía entre los seres humanos.... [05/11/04]
2.128  
2. El significado del color en el mundo animal
En este curso se habla del significado del color en los animales, qué papel juega... [02/06/05]
2.488  
3. Introducción a la Zoología
Desde la Antigüedad, la vida del hombre sobre el planeta ha dependido de su... [01/04/04]
12.878  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Animales? ¡Son gratis!