12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Accesorios de la colmena

Es conveniente apoyar las colmenas sobre soportes de madera o caballetes de construcción sólida, ya que cada colmena en época de cosecha puede pesar hasta 200kg o más. Pueden ser de ladrillo o de hormigón armado. Entre colmena y colmena debe quedar un espacio de un metro aproximadamente para apoyar la tapa, entretapa y panales durante la revisación de la colmena.

Entre cada fila de colmenas se pueden dejar unos 3 metros, para plantar algunos árboles de hojas caducas que den sombra en el verano. Para ubicar la orientación de la colmena se debe tener en cuenta la dirección de los vientos fuertes de cada región.

Escape de Porter: Consiste en una cajita de hojalata que se coloca en la abertura de la entretapa, y ésta se coloca entre la cámara de cría y el alza de uno a tres días antes de la cosecha de miel. Las obreras descienden durante la noche a la cámara cría y por el sistema del escape no pueden regresar al alza, quedando ésta libre de abejas y lista para ser cosechada. Existen otros métodos para librarse de las abejas, pero lo explicaré más adelante.

El ahumador: Se recurre a la acción paralizante del humo para manejar mas fácilmente a las abejas. Se utilizan trozos de arpillera mezclados con ramas u hojas verdes de los árboles. Debe administrarse con prudencia, ya que un exceso o la carencia de humo irritan a las abejas. Generalmente se aplican 3 o 4  bocanadas por la piquera y algunas al retirar la entretapa.

Accesorios de la colmena

Máscaras o velos: Protege la cara de las picaduras. Hay de diferentes tipos, redondos "Alexander" o cuadrados "Herzog", etc. Pueden ser de realización casera con un sombrero de paja y un tul. También existen mamelucos protectores y pueden utilizarse guantes.

              Accesorios de la colmena

Palanqueta: Es un instrumento que consta de una parte filosa,  utilizada para levantar las tapas, las entretapas, separar las alzas de la cámara de cría, ya que generalmente se encuentran pegadas entre sí por el propóleo que recolectan las abejas y utilizan a modo de "parches" para tapar agujeros, y por una parte inferior, con ganchos, tipo tenazas, para levantar los cuadros y transportarlos.

Accesorios de la colmena

   

Cepillos : Se utilizan para barrer las abejas de los panales en las inspecciones periódicas. Son de cerda larga, blanca y suave.

Alimentadores: Son de suma importancia para poder alimentar a las abejas cuando se nota falta de reservas o la colmena es muy débil. El más difundido es el tipo Alexander que consiste en un cajón de madera o plástico de 48cm de largo x 10cm de ancho y 5,5cm de alto. Paralelo al lado más largo van varias varillas para que se posen las abejas.En uno de sus costados hay una tapa que sirve para incorporar el jarabe sin necesidad de abrir la colmena. Se coloca corriendo el piso de la colmena hacia delante unos 11cm.

Existen otros tipos de alimentadores, como el Doolittle, Boardman, etc

Algunos apicultores prefieren el sistema de panal vacío: Se toma un cuadro con celdas vacías (de los que quedan luego de la extracción de la miel) y se  y se pulveriza con el jarabe. Se deja escurrir y al anochecer se coloca en la colmena. Cuando se utiliza éste método es conveniente reducir la abertura de la piquera por algunos días para evitar el pillaje.

El jarabe que se suministra se prepara con 3kg de azucar granulada blanca y 2 litros de agua. Se hierve a fuego lento unos 10 a 15 minutos revolviendo para que no se queme. Cabe aclarar que el mejor alimento para las abejas es la miel y lo ideal sería no cosecharla toda, dejándoles algunos cuadros con miel para su auto-alimentación. El jarabe se debe suministrar cuando la cámara de cría contenga menos de 10 kg de miel (o sea 4 panales llenos de miel).

Accesorios de la colmena

                                       (implementos)

Capítulo siguiente - Instalación del colmenar
Capítulo anterior - Fotos de cuadros

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Apicultura. Introducción al maravilloso mundo de las abejas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El mundo de los reptiles: el cocodrilo
El aspecto de este depredador no despierta gran simpatía entre los seres humanos.... [05/11/04]
2.128  
2. El significado del color en el mundo animal
En este curso se habla del significado del color en los animales, qué papel juega... [02/06/05]
2.488  
3. Introducción a la Zoología
Desde la Antigüedad, la vida del hombre sobre el planeta ha dependido de su... [01/04/04]
12.878  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail