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Capýtulo 2:

 De-privación. Orfandad precoz (Caso Gerardo)

El caso de Gerardo

Gerardo fue el producto de un matrimonio de conveniencia --- de conveniencia para su joven mamá.

Wanda, como muchas adolescentes de nuestra sociedad de aquellos tiempos, había optado por “meterse en amores” con Federico, cuando ambos apenas cumplieran los catorce años.

En el entonces, esos arreglos entre familias pudientes eran no sólo permisibles sino que deseables, a la vez.

Cuando ambos terminaron los estudios universitarios, contrajeron nupcias.

La miseria para Federico tuvo su debut la noche de la consumación de la ceremonia física del himeneo. Wanda le informó que no “podían hacer nada” porque estaba menstruando y que, cuando finalmente “lo hicieran”, Federico se percataría que ella no era virgen --- “algo que me pasó en la finca de mi abuelito, cuando montaba caballos”. (Véase mi ponencia: El himeneo: ceremonia trivial… ¿o tribal?).

Por cinco días exploraron la isla de las Antillas Menores donde pasarían diez días de luna de miel (sería de hiel, en este caso). Hasta que se conocieran en el sentido bíblico por la vez primera.

Habiendo concluido el acto de cópula de iniciación, para él, Wanda informó a Federico que, “si este asunto del matrimonio no resulta --- siempre existe el divorcio”. Palabras proféticas.

Salió embarazada. Lo trató de abortar. No lo logró --- y Gerardo nació.

Gerardo fue, de inmediato, asignado a una niñera de confianza, mientras que Wanda se unió a una firma local en su profesión, descuidando totalmente todas apariencias de estar casada.

Subrepticiamente, sufría de bulimia, la que nunca nadie sospechara, ya que sus períodos repetidos de hipertrofias parótidas se imputaban a la inexistente condición de una “Parotiditis Epidémica Recurrente” --- o paperas. Aunque esta última no es recurrente y aunque no hubiera brote epidémico de la misma.

Cuando se diagnosticó su enfermedad. La madre lo ignoró. Mientras descuida su propia salud por estar, de modo obsesivo, involucrada en actividades bulímicas y atléticas, las cuales, ya mostraban evidencia, de que podrían, resultar en severo daño físico y de que si no cambiaba a la larga pudieran conducirla a una muerte prematura. Por el impacto negativo de la pérdida prematura de la figura materna.

Hablaremos, entonces, de la orfandad precoz.

Bowlby describió en 1969 cuatro etapas consecutivas que se presentan cuando el niño ha sido removido (de-privado) de la compañía de su madre o de la madre subrogada:

Protesta:Esta fase dura de unos minutos a períodos de horas durante los cuales el niño llora desconsoladamente, apareciendo agitado, como si en reproche a la ausencia de la mamá.

Desesperanza:Período éste muy prolongado de infelicidad silenciosa y de retirada emocional.

Despego: Durante el cual el niño exhibe una falta de respuesta emotiva (que puede que sea, más o menos, prolongada o permanente), a todo estímulo social.

Recuperación: Etapa en la cual el niño gradualmente y, frecuentemente, con la asistencia de personas cercanas, comienza a hacer un reajusta a sus previos niveles de funcionamiento.

Es como si, su niñez interrumpida, reanudara su curso progresivo; a veces, felizmente.

Un hallazgo de interés es que religiones arcaicas imparten conocimientos similares a sus miembros para atravesar el duelo.

En el judaísmo se llama shiva y procede de esta manera:

Shiva abarca los primeros siete días del duelo, en los que se incluyen una serie de reglas para el comportamiento de quienes están recientemente enlutados:

El período inmediato de la pérdida del ser querido

El funeral y los primeros días subsecuentes

El Primer año

Después del primer año.

Para un estudio detallado de esta materia: On Death and Dying por M. Kübler-Ross.

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