12.179 cursos gratis
8.737.199 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El apego humano. Psicología

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |59 alumnos|Fecha publicación: 26/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Apego. Antecedentes y tipos

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CONCEPTO DE APEGO

El concepto de apego evolucionó del psicoanálisis, en particular de la teoría de las rela-ciones afectivas. El primero en desarrollar una teoría del apego a partir de los conceptos que aportara la psicología del desarrollo, con el objeto de describir y explicar por qué los niños se convierten en personas emocionalmente apegadas a sus primeros cuidadores, así como los efectos psicológicos que resultan de la separación, fue John Bowlby, quien in-tenta mezclar los conceptos provenientes de la etología, el psicoanálisis y la teoría de sis-temas para explicar el lazo fundamental del hijo con la madre. De esta forma, Bowlby define al apego como "la conducta que reduce la distancia de las personas u objetos que suministrarían protección" Desde esta perspectiva, la conducta de apego parece ser un componente más de entre las heterogéneas formas de conducta comúnmente clasificadas como parte de la categoría de conducta dictada por la necesidad y el temor.
Ainsworth, lo define como aquellas conductas que favorecen ante todo la cercanía con una persona determinada. Entre estos comportamientos figuran: señales (llanto, sonrisa, vocalizaciones), orientación (mirada), movimientos relacionados con otra persona (seguir, aproximarse) e intentos activos de contacto físico (subir, abrazar, aferrarse). Los comportamientos son mutuos y recíprocos.
Sroufe y Waters describen el apego como "un lazo afectivo entre el niño y quienes le cui-dan y un sistema conductual que opera flexiblemente en términos de conjunto de objeti-vos, mediatizado por sentimientos y en interacción con otros sistemas de conducta". Ortiz Barón y Yarnoz señalan que "el apego es el lazo afectivo que se establece entre el niño y una figura específica, que une a ambos en el espacio, perdura en el tiempo, se expresa en la tendencia estable a mantener la proximidad y cuya vertiente subjetiva es la sensación de seguridad".

La importancia del establecimiento de un vínculo amoroso fuerte y confortable entre el niño y una figura de apego de cara a un desarrollo óptimo de la persona ha sido subrayada tanto por etólogos (quienes consideran muchas conductas como básicamente innatas y específicas de la especie o de origen instintivo) como por psicoanalistas y otros investi-gadores de distintas corrientes.

TIPOS DE APEGO

Clasificación de Ainsworth

Ainsworth y colegas elaboraron un instrumento denominado "situación extraña", con el objetivo de evaluar la manera en que los niños utilizaban a los adultos como fuente de seguridad, desde la cual podían explorar su ambiente; también la forma en que reacciona-ban ante la presencia de extraños, y en los momentos de separación y reunión con la ma-dre. La prueba consta de ocho períodos de tres minutos de duración cada uno. Previamen-te a su aplicación, se brinda la información adecuada y precisa sobre la misma, tanto a la madre como a la "persona extraña". La secuencia completa de la interacción es video grabada a través de una cámara de Gessell. Ainsworth distinguió a raíz de ésta prueba tres tipos de apego según la respuesta del niño:

1. Niños ansiosos-elusivos
2. Niños con apego seguro
3. Niños con apego ansioso-ambivalente

Tomando como base la clasificación de Ainsworth, se procede a describir las característi-cas de cada uno de estos tipos de apego.

Apego seguro

Un patrón óptimo de apego se debe a la sensibilidad materna, la percepción adecuada, interpretación correcta y una respuesta contingente y apropiada a las señales del niño, que fortalecen interacciones sincrónicas.

Las personas con estilos de apego seguro, son capaces de usar a sus cuidadores como una base de seguridad cuando están angustiados. Ellos tienen cuidadores que son sensibles a sus necesidades, por eso, tienen confianza que sus figuras de apego estarán disponibles, que responderán y les ayudarán en la adversidad. En el dominio interpersonal, tienden a ser más cálidos, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio personal, tienden a ser más positivos, integrados y con perspectivas coherentes de sí mismos. De igual forma, muestran tener una alta accesibilidad a esquemas y recuerdos positivos, lo que las lleva a tener expectativas positivas acerca de las relaciones con los otros, a confiar más y a intimar más con ellos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El apego humano. Psicología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Evolución del comportamiento humano. Psicología
Con este curso aprenderemos que la psicología de la evolución del... [24/08/10]
453  
2. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  
3. Psicología de las emociones
Pensar, actuar y sentir son las tres acciones que integran la personalidad del ser... [08/07/08]
9.010  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail