12.170 cursos gratis
8.769.822 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Antropología social. Introducción

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |50 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/08/2011

Capýtulo 5:

 Antropología. Sistema de ideas. Símbolos (1/2)

Los sistemas de ideas

La realidad social, la realidad de la vida cotidiana más cercana a través del conocimiento antropológico de los sistemas de acción, la cuestión de la función, de la estructura todo lo anteriormente citado es muy importante tenerlo en cuenta de cara a las relaciones sociales pero también es muy importante tener en cuenta el sistema de ideas junto con la noción del símbolo, así, la cultura como acción simbólica. Sencillamente por una razón muy simple porque ésa red donde se hermana junto con la función, estructura, organización y el sistema se descubre que se puede visualizar. Al final, la cultura; las funciones, las organizaciones no es algo ni privado ni íntimo del interior de la gente sino que pueden ser descubiertos y visualizados por lo que finalmente la cultura y la conducta humana es pública porque ésta se ve y es compartida. Pero mucho más importante que todo eso es la cuestión de que las conductas humanas se simbolizan.

Cuando se hace una acción social, así como otros tipos de acción o ejecuciones de una u otra manera el ser humano simboliza por lo que transmite una intencionalidad, un significado lo cual a los investigadores sociales van a permitir trabajar y conectar las ideas. Observando las conductas de la gente, la interacción entre sus vidas cotidianas y cercanas –todo ello se simboliza. Por lo que es de tener en cuenta el concepto de símbolo; es importante porque dará muchas pistas sobre muchos aspectos. Diferenciando entre señal y símbolo podemos observar cómo la luz verde es una señal de que se puede pasar sobre una calzada lo cual no se trata de un símbolo a pesar de que para alguien suponga algo muy especial en su universo particular. Otro ejemplo de señal sería la huella de la planta de un pie sobre la arena lo cual delata que alguien pisó la zona observada. En las señales no tienen una exposición razonada subyacente ya que las señales hacen referencia casi siempre a un estado que puede ser del pasado, del presente o del futuro pero siempre con unas miras muy particulares y concretas.

Los símbolos representan y significan algo para un caso particular por lo que también se entiende que siempre tiene una exposición razonada subyacente. Esta exposición de carácter permanente razonada subyacente puede ser más o menos obvia. Si por ejemplo se desea simbolizar la pureza o la virginidad se recurriría al color blanco; otro símbolo obvio sería al hablar sobre la sabiduría se recurriría al símbolo de un libro abierto o de un búho. Del mismo modo, y ya dentro de carácter menos obvia pudiera ser como un determinado animal o especie de la misma que fuera como un tótem para una tribu.

Hay una segunda diferencia también muy importante, la idea de que el símbolo expresa nociones abstractas; al decir abstracto queremos decir que una piedra o un árbol no necesita ser simbolizado lo que se simboliza son las nociones abstractas de la gente, es decir, aquello que le es muy difícil explicar con palabras o que no es oportuno en un momento determinado por las características que sean la gente simbolizan finalmente las nociones abstractas no las cuestiones sencillas es, por ejemplo, la noción de poder o de autoridad, el sentimiento de pertenencia a un grupo, la solidaridad –nociones abstractas- no aquellas que pueden simbolizarse fácilmente como un árbol o una piedra. La gente, a través de ése símbolo es capaz de explicar lo que seguramente no podría explicar con palabras o no pudiera decirlo de otra manera. Volviendo al anterior argumento sobre el poder, sea complicado definir con exactitud a qué se refiere pero puede ser simbolizado, y el hecho de aplicar un símbolo no quiere decir que sea poco importante sino al contrario, muy importante para un colectivo de gente.

Siempre se va a simbolizar algo que merezca la pena, algo fundamental o importante para la persona en su devenir diario o incluso para sobrevivir. Todas estas nociones abstractas se extrapolan a través del símbolo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Antropología social. Introducción



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción a la Ciencia de los Materiales
Miremos donde miremos los materiales forman parte de nuestro mundo. Este curso... [14/10/04]
74.655  
2. Introducción al Marketing social
Podemos definir Marketing como la satisfacción de las necesidades tanto del cliente... [03/12/04]
19.502  
3. Introducción a la psicología social
En este curso te presentamos una introducción a los aspectos más importantes de la... [17/02/12]
18  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail