12.185 cursos gratis
8.723.930 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Antivalores y valores

Autor: Roberto Rafael Bàrcenas Gonzàlez
Curso:
9/10 (11 opiniones) |39022 alumnos|Fecha publicación: 02/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 Las ventajas. Valor al rescate, la equidad

Llámese ventajas la franquicia o gabela que se tiene ante un evento, trabajo, hecho,  situación, negocio, oficio, deporte, juego, trabajo, etc. por lo cual se  mantiene una superioridad  en la realización de la acción o acto que cubra beneficios.

Las ventajas  son a favor de quien las usa, impone o saca en un momento,  buscando una satisfacción, ganancia, efecto, deseo, mejor posición de está en su afianzamiento.

Las ventajas son utilizadas por un grupo minoritario que quiere imponerse ante un grupo mayoritario aprovechando su nivel cultural superior, su posición social, económica y política en un momento y región dados, para sacar un provecho dinerario, laboral, de poder, mandato o supremacía.

Las personas que usan las ventajas,  muchas veces se valen de trucos como en el juego, o de engaños como en  las ilustraciones, o de mentiras en las afirmaciones, y lo hace pensando quizás en el momento, pero si lo hicieran pensando más allá del momento,  creo que no lo hicieran, por que la ley de la compensación, y la de castigo o reparación no fallan nunca, y algún día la aplican sin tener en cuenta el tiempo-espacio que haya transcurrido. Yo siempre opino no hacer con los demás lo que no quiere que hagan contigo, y es una forma justa y equitativa de medir las cosas.

Las ventajas se ven en el trabajo, muchas personas prefieren el trabajo fácil y dejan el pesado al vecino, en el deporte las mejores jugadas para el ventajoso, y las peores situaciones, más responsabilidad, más sacrificio para el mismo vecino, y si está en una fiesta quiere el mejor licor para si, la mejor comida, y de la mejor música y pareja. No importa el vecino importa solo el yo, y nada más que el yo, se convierte en una persona egoísta, pero si su egoísmo está muy arraigado desde los primeros pasos en forma narcisista, ya es un a situación patológica  que amerita su tratamiento psicológico o psiquiátrico.

Las ventajas opino deben ser utilizadas para las buenas obras, hacer un record en el cual se fija solucionar problemas a muchas personas que necesitan de servicios, y aprovechar las ventajas de la experiencia o conocimiento para que esas personas tengan resueltos sus inconvenientes, y te den agradecimientos o meritos que van a engrandecer tu personalidad, y esto es parte de la felicidad de la vida, ya que se está cumpliendo una misión ayudando al prójimo, y si ayudo al prójimo me ayudo a mi mismo, ya que me engrandezco.

Muchas veces las personas usan las ventajas con las mismas personas que las han aceptado y se han habituado a esa relación, a esa acción, en la cual se siente bien, pero es por que no piensan, solo viven el momento y nada más y después cuando reaccionan solo les resta reír para no confesar su ignorancia.

Las ventajas, técnicas, o situaciones de mejor conocimiento tienen su origen desde el origen del homo sapiens, donde la inteligencia en algunos se desarrolló y estableció nuevas pautas en la vida del ser humano. Pero además de la inteligencia se hizo necesaria la experiencia y la repetición o uso de los diversos mecanismos o herramientas que permitieron la existencia de las ventajas.

¿ Se puede decir que es una logística que emplea el ser humano? Contra el ser humano, los animales y muchas veces las plantas, es el uso de la inteligencia en algunos casos.

Pero estas ventajas no solo se dieron en el hombre, también se dieron en algunos animales que se adaptaron a las circunstancias y con la evolución quedaron en ventajas ante otros a los cuales dominan por las herramientas que poseen en  forma natural, vista, tacto, sustancias, uñas, fuerza, pelos, etc. pero en la naturaleza las leyes se dieron con el salto cualitativo al cuantitativo de la materia, y ese orden solo impera el instinto y nada más. Pero cuando se usa la inteligencia para subyugar, esclavizar, engañar, aventajar, se está irrumpiendo en actos ajenos que no deben ser objeto de violación.

Quiero traer a colación la fábula de la liebre y la tortuga, en la cual la liebre conocedora de sus habilidades en la carrera, hizo una apuesta con la tortuga, en un campeonato en el cual sería la ganadora la reina de los animales, y se dispuso todo de tal forma que la liebre arrancó con una ventaja increíble, y como vio que no venía la tortuga se durmió bajo un  árbol, confiando que al despertar, la tortuga iría cuesta arriba, y durmió tanto, y cuando se levantó era de noche y la carrera había terminado y la tortuga había ganado la competencia. Que gran decepción para la veloz liebre de ser derrotada por una lenta tortuga. Esto es producto de la confianza de las ventajas, y debemos cuidarnos para no ser victima de estas, y luego lamentarnos de no ser precavidos. Recordar aquel dicho que dice: "hombre precavido vale por dos".

En fin la mejor forma de no tener problemas con las ventajas, es ser una persona equitativa en la vida.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Antivalores y valores


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adolescentes. Educación. Formación de valores
La educación de los adolescentes (sus valores, principios, problemas ) se trata... [12/08/09]
3.097  
2. Los valores
Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la... [24/07/08]
68.862  
3. Positivismo con valores
Quieres día a día tener calidad de vida usando valores y a la vez siendo positivo?,... [28/07/05]
3.534  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Relaciones humanas con nuestros cursos gratis