12.212 cursos gratis
8.324.347 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Antivalores y valores

Autor: Roberto Rafael Bàrcenas Gonzàlez
Curso:
9/10 (11 opiniones) |39022 alumnos|Fecha publicación: 02/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Valores. Definición

Creo conveniente hacer una definición de valores, con el objetivo de establecer conceptualizaciones y no confundir el término con valor referente a manifestaciones de acción ante una situación personal, ambiental o circunstancial, o actos de valentías  ante los cuales se debe actuar en forma material para prevaler el ser humano, ya sea por supervivencia, o instintivamente ante un peligro.

Tampoco confundirlo con valor dinerario, o cantidad de metal precioso, cuantum, en fin aspecto material, u objeto valioso.

Entremos en materia y digamos que valores son constructos psicológicos que indican el estereotipo de una personalidad en su relaciones interdisciplinarias con manifestaciones de conducta, temperamento, acción en  forma que demuestra una ética o exteriorización de una voluntad vertical equilibrada  de acuerdo al sistema social y  cultural en un determinado   tiempo-espacio circunstancial.

La existencia de valores humanos a través de la historia ha permitido que la sociedad tenga unos pilares para su proyección y mantenimien- to hasta la actualidad, pero esto no en forma total, ya que siempre han salido a flote los intereses humanos de quererlo todo, tenerlo todo, y sobre todo el poder, sin pensar en los medios que utilice, pero si en el fin alcanzado.

 A través de la historia ha habido personajes  que se han distinguido por la violación de los derechos de los demás, ya que en el fondo cuando se viola un derecho, lo que ocurre es la apropiación de un valor ajeno, de un derecho humano, y se podría afirmar que los valores humanos son derechos con los cuales nacemos cada uno, y que deben ser respetados por los demás, pero en el ahora, en el acá, el más fuerte trata de imponer su voluntad, y por ende anular los derechos o valores humanos.

Así como han existido detractores de los valores humanos, también han existido y existen y nacen todos los días defensores de los valores humanos a través de la historia, y han surgido codificaciones para plasmar y estatuir normas de protección al ser humano, y hoy en día podemos hablar de DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, que es el deseo consolidado de todos lo pueblos del mundo de proteger al ser humano.

Podemos acuñar que las religiones a través del tiempo-espacio en una forma relativa han  contribuido a la defensa de los valores utilizando técnicas del más allá referentes a castigo o recompensas, y esto en parte ha permitido la existencia de los valores humanos.

Los gobiernos de algunos países se han dedicado a la legislación de normas que en el fondo protegen al ser humano, pero filosóficamente y dentro del espíritu de la ley, lo que consagran son la defensa de los valores humanos y severas penas para quienes los violen .

Para mi criterio todos nacemos con valores humanos intrínsicos, pero a medida que crecemos los perdemos o dejamos de ejercitarlos y permitimos que otros los ejerciten, pero que tal ejercicio no caiga en el campo de la arbitrariedad y el abuso, es decir sin romper los parámetros de la tolerancia y la comprensión, que nos permita accionar dentro de un entorno en que haya coexistencia de derechos o valores para disfrutar de una paz y felicidad terrenal.

Debemos inculcar a nuestros hijos, nuestros familiares, amigos, vecinos, forasteros, laicos, gobernantes,  de la existencia de los valores humanos y el respeto de los mismos con miras a una mejor convivencia humana.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Antivalores y valores


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adolescentes. Educación. Formación de valores
La educación de los adolescentes (sus valores, principios, problemas ) se trata... [12/08/09]
3.097  
2. Los valores
Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la... [24/07/08]
68.862  
3. Positivismo con valores
Quieres día a día tener calidad de vida usando valores y a la vez siendo positivo?,... [28/07/05]
3.534  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Relaciones humanas!