12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Antivalores y valores

Autor: Roberto Rafael Bàrcenas Gonzàlez
Curso:
9/10 (11 opiniones) |39022 alumnos|Fecha publicación: 02/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 El orgullo. Valor al rescate, la humildad

El orgullo en los hombres, la vanidad en las mujeres, son las mismas expresiones en diferentes sexos, en las cuales se quiere representar una supremacía del ser que ostenta la debilidad, y es una debilidad, por que con el orgullo o vanidad se trata de disfrazar una anomalía personal, dándose ínfulas o categoría de personaje, sin tenerlo. Se puede decir el orgullo o la vanidad es una expresión personal basada en el falso concepto de una mayor cualidad física, intelectual o económica, con lo que se quiere aparentar mayor cosa, o mejor persona.

No se necesita ser orgulloso o vanidosa para sobresalir en una membresía. Lo importante es el rol que desarrolles dentro de la comunidad a la que perteneces, y que este rol te permita ser un dirigente,  líder, o por qué no un caudillo en un determinado momento en tu vida. Cuando se tiene apariencia física, se tiene figura encantadora, se logran posiciones de acuerdo a la situación que se presente y represente, pero hasta ahí no más.-

Cuando se tiene inteligencia emocional, cuando se tiene un cociente intelectual supernormal, y se logra una aspiración personal, en la cual hay un destacamiento y una supremacía por el bien de la comunidad, perfecto, ya que se está en función de una actividad grupal,  que le permite una valía al ser humano, pero si cae en el campo de la megalomanía por sus  conocimientos, o como ocurre a algunos deportistas que escalan una bolsa millonaria por su actividad deportiva, y luego caen en el pavimento de lo irracional, entonces no están haciendo ninguna labor, solo viven el momento y nada más, y eso debe evitarse, ya que el hombre vale por sus obras, y por sus obras será recordado, venerado, y honrado.

 Sería bueno decirle a los orgullosos, a las vanidosas, que todos tenemos el mismo origen espiritual, material y humano, y como tal, tenemos la misma piel aunque de diferente color, la misma armadura, los mismos órganos,  nacemos y morimos en el planeta y después de esto es la misma envoltura interna la que tenemos como armazón, y si eso no dice nada, tampoco te dice tus acciones, ni tus actos.

El orgullo no trae nada bueno, más bien la repulsión, la indiferencia, la falta de amigos, y la soledad, y dentro de esa soledad la desesperación, y si acaso enfermedades del alma por la forma de vida llevada. Ya que la persona orgullosa lleva una vida llena de oropeles y fantasías en las cuales su sueño tiende a ser realidad, y esa realidad con el tiempo  es una enfermedad.

El orgullo debe ser una manifestación que cause admiración en los demás cuando sea un caso ejemplar, digno de imitar en la  colectividad,  el colegio, la universidad, y en la vida cotidiana, como ejemplo de una buena obra, como ejemplo de una beuna labor, como un acto de heroísmo, una acto de humanidad, un acto de piedad. Esto si es orgullo para mi , para mi familia, pero un acto de desprecio, de supremacía, de superioridad personal basado en mi buena suerte, en mi calidad física, en mi dinero, eso es una ......

Debemos ser humildes, y una gran cosa, cuando más se estudia, cuando más se compenetra uno con la humanidad, sé es más sencillo, sé es más real, conocemos  a las demás personas, por que nos conocemos más  nosotros mismos y por lo tanto somos más humildes.

Que bella es la humildad, con ella conquistamos corazones, amigos, hermanos, y hasta novia o novio y por que no hasta nuestra esposa en el futuro. Con humildad vemos a DIOS, con orgullo solo lo que nos rodea, por que estamos obnubilados, y no tenemos más ojos, y sentidos  para lo nuestro y nada más.

El orgullo nos impide ver la realidad de la vida, que nada es eterno, que todo tiene su fin, y que nosotros somos aves de paso,  y que el paso o huella que dejamos depende de nuestras buenas obras, por ellas nos recordarán.

A veces no queremos ver la realidad, por que el orgullo nos tapa los ojos con lentes de cuero, y entonces pensamos o actuamos como el cuento de la zorra y las uvas, que revela una enseñanza muy filosófica, y me voy a tomar unas líneas para recordártelo: La zorra es un animal astuto, y una vez viendo una uvas muy apetecibles en una viñedo, buscó la forma de llegar hasta el racimo y se las ingenió en tal forma que solo le quedaba dar un pequeño salto y tomarla, pero los cálculos del salto como que no eran los adecuados, y la zorra saltó y saltó hasta el punto que el cansancio la venció. Estando en el suelo, pensó muy tranquilamente ¿ para que me voy a sacrificar por esa uvas, cuando la verdad están verdes? y se marchó.

Quizás el orgullo, quizás la astucia, o quizás quién sabe, nos revela muchas veces que no llevamos la vida como debe ser.

En fin lector analízate y procede como crees que debe ser el rol de tu vida.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Antivalores y valores



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adolescentes. Educación. Formación de valores
La educación de los adolescentes (sus valores, principios, problemas ) se trata... [12/08/09]
3.097  
2. Los valores
Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la... [24/07/08]
68.862  
3. Positivismo con valores
Quieres día a día tener calidad de vida usando valores y a la vez siendo positivo?,... [28/07/05]
3.534  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail