12.176 cursos gratis
8.741.795 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Antivalores y valores

Autor: Roberto Rafael Bàrcenas Gonzàlez
Curso:
9/10 (11 opiniones) |39022 alumnos|Fecha publicación: 02/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 La negligencia. Valor al rescate, la solidaridad

La negligencia es una acto de abandono, de o que no me importa, de desidia, falta de  a voluntad  para dar mi prestancia, ante una situación, acto, trabajo, tarea, labor, emergencia, catástrofe, calamidad, estado de necesidad, en fin, ante una situación en la cual con nuestra ayuda, aporte, colaboración, presencia,  podemos ayudar a una persona,  familia, o necesitado.

La negligencia muchas veces tiene su asidero en recompensas, o premios por realizaciones que nos permitan actuar en forma interesada ya sea en el acto de no hacer que en ese caso es una omisión,  o muchas veces haciendo lo que no se debe, y en este caso es por acción, lo que afirma la negligencia en una forma negativa o positiva del acto, pero con fines específicos.

La negligencia muchas veces comienza por casa, ya que no le damos la importancia a las cosas que nos rodean en nuestro hogar, y vale la pena anotar que cosas pequeñas que requieren arreglos en nuestra casa, por ejemplo una gotera en la ducha, o en el tejado, o en el inodoro que sería fácil de reparar, no lo hacemos o prestamos la colaboración necesaria para que se  haga, y después nos toca presenciar que hay que reponer todo lo que se pudo arreglar en su momento, sin necesidad de gastos en dinero, tiempo, y muchas veces incomodidades para la familia y nosotros mismos.

La negligencia ocurre muchas veces también en el ámbito de acto de humanidad, cuando vemos u oímos que el vecino maltrata a su hijo, o familiar, y no ponemos de nuestra parte para prestar la colaboración necesaria, denunciando el caso a las autoridades correspondientes, o nos falta el valor civil para decirle a esa persona que no maltrate a su hijo o familiar.

No vayamos muy lejos, con las personas que maltratan a los animales, en nuestra presencia que el pobre animal muere muchas veces por el maltrato físico recibido, y nos tiembla la mano para llamar a la sociedad protectora de animales y denunciar el caso. Esas personas que maltratan a sus animales, lo hacen para desahogar esa represión que guardan por algún hecho o situación que los tiene al borde de una ataque de ira  o muchas veces de pánico, o neurastenia, y los pobres animales son sus victimas; pero muchas veces los animales reaccionan con furia y entonces sus consecuencias son nefastas.

Hay un caso de personas clasificados como pacientes que no sienten,  experimentan  sensaciones,  ante emociones de las diversas situaciones de la vida, y ante una situación que nos causa estupor, parálisis, miedo, carrera, lucha, arritmia cardiaca, no experimentan nada, son pacientes ALEXITIMICOS, y estos ya clasificados como tales, deben ser sometidos a tratamientos psicológicos .

Pero para el caso de las personas normales, las reacciones a que nos referimos son antivalores, que lo hacen a sabiendas que están ejecutando una mala acción u omisión, o indiferencia en un momento determinado, y eso es lo que debemos evitar, actuar a conciencia, y actuar a conciencia quiere decir con conocimiento, con experiencia, que sabemos que nuestra omisión, acción o negligencia hace daño a otra u otras personas, y creemos que si con ello ganamos dinero, premios o bienestar, estamos equivocados, la ley  de la compensación nos cobra lo mínimo, por que con la misma vara que midas serás medido.

Cuando actuemos debemos pensar en aquel mandamiento que yo enuncié en el libro "LOS OTROS DIEZ MANDAMIENTOS," "NO HACER DAÑO", y cito el semáforo, que tiene los tres colores que indican cuando se está actuando bien. Y debemos ser  solidarios  o cooperador con quien necesita de nosotros, sin ningún interés, que si hacemos el Bien, sin mirar a quien, esto se devuelve en salud, amor, etc.
Ser solidarios con aquellos hermanos que están  pasando por situaciones de siniestros, calamidades, accidentes, etc. que requieran de nuestro apoyo moral, material y espiritual.

Ser solidarios al tener el valor civil de denunciar los atropellos y abusos que sufren nuestros semejantes cuando son violentados sus derechos individuales.

Quiero traer a colación el caso anecdotario del comerciante que vendía aceite para automóviles de mala calidad, por cuanto los adulteraba,  y esto hacía que los automotores tuvieran problemas con la combustión;  fué descubierto por las autoridades, pero como buen pillo tenía todo arreglado, y pasaje en avión para marcharse, y cuando tuvo noticias de que  lo iban a capturar, tomó un taxi para el aeropuerto, mientras atrás dejaba a la policía, de pronto el taxi donde viajaba comenzó a fallar, y este apurado veía como se acercaba la patrulla, y le decía al conductor del taxi, "písale el acelerador", que ya estamos llegando al aeropuerto, y el taxista le respondió:"ya el motor no dá más",  es por la mala calidad del aceite que  venden.   El pillo fue capturado.
Y tú lector puedes sacar la moraleja.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Antivalores y valores



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adolescentes. Educación. Formación de valores
La educación de los adolescentes (sus valores, principios, problemas ) se trata... [12/08/09]
3.097  
2. Los valores
Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la... [24/07/08]
68.862  
3. Positivismo con valores
Quieres día a día tener calidad de vida usando valores y a la vez siendo positivo?,... [28/07/05]
3.534  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail