12.185 cursos gratis
8.723.930 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Antivalores y valores

Autor: Roberto Rafael Bàrcenas Gonzàlez
Curso:
9/10 (11 opiniones) |39022 alumnos|Fecha publicación: 02/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 La mentira. Valor al rescate, la verdad.

La mentira reina en los círculos sociales de as  esferas humanas, y se encuentra como a favorita entre todos. Claro  que esto tiene sus excepciones, como toda regla. Se utiliza en múltiples formas desde el hogar hasta el trabajo, y por que no decirlo, hasta en el amor.

Tiene su origen desde  la existencia material misma del hombre en la tierra, que constató los buenos resultados personales que le otorgaba el inventar cosas y casos, y como primer ejemplo tenemos el invento de los cultos a las diversas deidades que se inventaba el hombre, como también los fenómenos naturales, plantas, animales etc. que explotaban  la ignorancia espiritual del hombre.

La mentira tiene asiento en todas las esferas de la vida humana, y se aprovecha de esta para conseguir beneficios, no sabiendo que tarde o temprano se descubrirá la verdad, y todo se viene abajo, queda al descubierto.

Una persona mentirosa es mal vista desde todo punto de vista,  se considera una persona falsa.
Caso diferente es la mentira Patológica; es la mitomanía que  es un caso de psiquiatría, y debe tratarse en forma clínica, previa la clasificación del paciente.

Debemos enseñar a nuestros hijos a ser veraces, no importa la situación, y por ello los niños hoy en día ofrecen una credibilidad en su gran mayoría. Debemos tener un concepto de la verdad, que es una sola, y cuando aparezcan las dudas o incertidumbres consultar con quien creas que te puede ofrecer la respuesta verdadera, y en último caso con la almohada y la respuesta saldrá a flote.

Hay verdades que no requieren  demostración, por que están implícitas en su misma esencia, y hay otras verdades que el hombre no conoce, pero que poco a poco se van dando a su conocimiento.

Alguien me preguntaba, pero ¿qué sucede con las verdades religiosas, en la cuales cada persona tiene una concepción diferente? Yo le sugerí la verdad es una sola, y dentro de ti está la verdad, búscala y verás que DIOS te revela lo que quieres saber, y no te preocupes por las cosas del hombre, que todo está  dentro de ti.

Jesús de Nazareth, dijo en una charla," se pueden decir cien mentiras", pero una sola verdad, las calla, y así  es, ya que la verdad es una sola y nada más.

Si todos dijéramos la verdad desde un comienzo, no existiera el caos, ni la situación por la que pasa nuestra vida, por que hemos venido con una vida de engaños. Es bueno aclarar que la mentira cuando toma asiento en determinada forma se torna engaño, y sigue su curso a través del tiempo, y para corregir ese engaño, hay mamita mía, es duro de hacer.  Se muere la persona tratando de componer lo que inventó y ahí quedó su mala acción, y se murió sin corregirla.

A veces tenemos que decir mentiras piadosas, y esto es viable, para evitar males mayores, y casi siempre al niño se le está dibujando la mentira como una fantasía. Cuando está en la infancia, y esto es pasajero, por que el niño poco a poco va entrando en la realidad de la vida y termina por vivir su entorno tal como es. aún cuando tome personajes de la fantasía para hacerlos reales en su mundo de chiquillo.

Para tener un concepto del daño que hace la mentira, apliquémoslos a nosotros mismos, en  el sentido de que no queremos que nos mientan, y esa sensación desagradable que experimentamos cuando descubrimos que alguien nos miente, y más cuando es una persona en la cual tenemos una confianza total, y es lo mismo que experimenta la otra persona que descubre que tú le mentiste, por ello debemos ser veraces y sinceros con nosotros mismos. A veces creemos que podemos engañar a los demás, pero no debemos engañarnos a nosotros mismos, y más cuando estamos solos nos queda la sensación de malestar de saber que hemos mentido para conseguir un propósito personal o de interés.

Para terminar este segmento, me voy a permitir traer a colación  el cuento del pastorcito mentiroso, muy famoso en la literatura, quien se reía  al ver a la gente correr cuando  gritaba  que se acercaba el lobo a las ovejas, y la gente de la comunidad corría a defender sus ovejas y al pastorcito, y así hizo la misma llamada de auxilio varias veces, sin que existiera el peligro del lobo, y la gente corría  a prestarle  ayuda, y se llevaban el chasco que eran mentiras del pastorcito. Pasó el tiempo, y esa vez si apareció la manada de lobos de verdad, y el pastorcito pidió y pidió ayuda, y nadie  le respondió, por que pensaron que era mentira, por lo que había pasado anteriormente. Y cuando el pastorcito llamaba a las personas, y como consecuencia el pastorcito y las ovejas cayeron en las fauces de los lobos.

Moraleja, ALGUNAS VECES, la mentira puede producir  no solo daños, sino hasta la muerte.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Antivalores y valores


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adolescentes. Educación. Formación de valores
La educación de los adolescentes (sus valores, principios, problemas ) se trata... [12/08/09]
3.097  
2. Los valores
Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la... [24/07/08]
68.862  
3. Positivismo con valores
Quieres día a día tener calidad de vida usando valores y a la vez siendo positivo?,... [28/07/05]
3.534  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Relaciones humanas?