12.212 cursos gratis
8.324.653 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Antivalores y valores

Autor: Roberto Rafael Bàrcenas Gonzàlez
Curso:
9/10 (11 opiniones) |39022 alumnos|Fecha publicación: 02/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 El irrespeto. Valor al rescate, el respeto

Hace mucho que la figura del irrespeto se  ha engrandecido hasta el punto que no hay respeto por  la vida  y los derivados de la existencia humana, y esto ocurre no solo a nivel local, nacional, internacional, y hasta mundial. Que ha pasado con el respeto humano? Porqué este valor no existe en forma natural? Porqué el respeto tiene que utilizar la fuerza para hacerse notar? Y porqué ese respeto muchas veces se torna en abuso o poderío?

Hace unos años cuando se consideraba a las personas adultas mayores sabias, por su experiencia de la vida, y sus consejos sensatos eran escuchados y había una mejor convivencia, incluso, los abuelos vivían con sus hijos  y nietos y la familia se integraba en torno a esa fraternidad, se escuchaba la voz del abuelo, tenía además de esta, voto para sugerir a la familia que debía hacer ante un evento o situación. Era como una especie de autoridad o respeto por las canas para poner el primer ejemplo, y esto ocurría en el ámbito de familia. Se podría equilibrar esta comparación a nivel de política, gobierno y hasta culto religioso.¿Pero que ha pasado con el respeto en la familia? Muchas veces al abuelo lo envían a una casa geriátrica para que no moleste a la nueva generación, para que esté más tranquilo, para que se sienta acompañado de sus pares, cuando en el fondo lo que se hace es una violación del derecho a la libertad, ya que todo padre lo que anhela es estar con sus hijos que son el fruto de su amor, y mucho más con sus nietos que son la proyección de ese amor a otra generación.

Y le cuento aquí entre nos que no pase de los dos, que las personas que entran a esas casas geriátricas salen pronto de ellas, pero para el cementerio. Esos abuelitos van a esos sitios a morir solos, sin amor, y abandonados por su familia, sus propios hijos y la misma sociedad, que después de explotarlos por medio del trabajo y dizque pensionarlos los abandona a su suerte, y ya sabemos la suerte de las personas de la tercera edad como se llamó en el milenio pasado a estos adultos mayores.

Ahí la primera parte se perdió el respeto por las personas mayores, pero sigamos nuestra ruta de antivalores, y encontraremos que no hay respeto entre las familias vecinas en algunos casos, cuando se suscitan problemas pequeños entre los hijos, y vienen las ofensas, la violencia, y el caos, por no buscar el origen del pequeño problema mediante el dialogo, mediante el intercambio de situaciones, y ahí por la falta de respeto, surge la violencia intra familiar.

En el trabajo la competencia desleal entre compañeros, es un irrespeto, ya que se vale de artimañas para sobresalir a costas del trabajo de otro, sin importarle un bledo lo que le pase a su compañero, sin pensar que el también puede ser víctima mañana de la misma formula que aplicó.

Por que las leyes de la vida siempre lo recompensan a uno con el mismo    o mejor regalo del que hacemos, y este irrespeto ocasionó el desbarajuste en la vida de quien lo realizó. 

En el trabajo se trata de sobresalir, pero ojalá sea por meritos y no por artimañas, pero en la competencia desleal, que es un irrespeto a la persona, profesional, a quien se le dan zancadillas para que nos deje el espacio libre, casi un partido de football , donde lo importante es meter el gol, y en el trabajo sobresalir.

¡ ESO ES UN IRRESPETO ¡

También en el ámbito social en la membresía, se tejen intrigas, se buscan oropeles, se prometen maravillas, y con ello se busca una mejor prestancia social, pero de ahí no-pasa.

Debemos respetar las canas, a nuestros superiores, a nuestros padres, abuelos, y aquellas personas que representan una autoridad legalmente establecida.

Para rescatar este valor debemos tener en cuenta no hacer con los demás lo que no queremos que hagan con nosotros. El respeto comienza por casa, por la familia, ya que donde impera el respeto hay amor, fraternidad; el respeto a la intimidad y demás derechos; el respeto es un compromiso de todos.

Quiero traer a colación esta anécdota : El hijo que vivía con el padre, al parecer cansado de la vida que llevan las personas de la tercera edad, dijo a su hijo menor: Hijo coja una sabana y désela a su abuelo para que se largue de la casa. El muchacho obediente cogió una sabana, la partió en dos, y le dio una parte al abuelo para que se arropara, y se fuera; el padre al ver la actitud del hijo, le increpó, por que le das media sabana a tu abuelo, si te dije que le diera una sabana? El niño le respondió: " papá es que la otra mitad la guardo para ti cuando tú estés viejo como mi abuelo".

Esta actitud hizo reaccionar al padre, quien arrepentido acogió a su padre, y le pidió perdón por la falta cometida.

De ahí lector puedes sacar la moraleja.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Antivalores y valores


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adolescentes. Educación. Formación de valores
La educación de los adolescentes (sus valores, principios, problemas ) se trata... [12/08/09]
3.097  
2. Los valores
Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la... [24/07/08]
68.862  
3. Positivismo con valores
Quieres día a día tener calidad de vida usando valores y a la vez siendo positivo?,... [28/07/05]
3.534  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Relaciones humanas?