12.212 cursos gratis
8.324.476 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Antivalores y valores

Autor: Roberto Rafael Bàrcenas Gonzàlez
Curso:
9/10 (11 opiniones) |39022 alumnos|Fecha publicación: 02/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 La intolerancia. Valor al rescate, la tolerancia

Cuando somos intolerantes? Y por qué actuamos de esa manera? ¿Qué nos lleva a tomar una decisión en esa forma?

La tolerancia es un acto por el cual se acepta o se permite que una acción de otra persona sea acatada o aceptada por nosotros. La tolerancia puede ser física o mental, y en ambos casos tiene como base los ingredientes de poder, interés, familiaridad, autoridad, deseo y sexo algunas veces, y otras, rasgos psicopatológicos.

La  intolerancia mental es la más común, ya que es aceptada por razones de conveniencia, interés, deseo, etc. Requiere de un sujeto pasivo dominado o de un sujeto pasivo interesado, que a veces induce a ser tolerado y tratado como tal. Tal es el caso del novio antes del matrimonio; acepta todas las insinuaciones o seudo-órdenes de la novia; la persona que busca empleo por primera vez, hace todo lo que le dice su futuro patrón; la persona interesada en sexo se somete a los caprichos de la otra persona de la que tiene necesidad; el hijo que cumple las órdenes del padre sin chistar; la mujer de casa que cumple las órdenes del jefe sin quejarse, en fin esto es tolerancia familiar.

La tolerancia también puede ser por presencia de poder en el mandato, por autoridad que regule determinados actos, y en algunos casos de situaciones de orden psicológico, como el sometimiento sado-masoquista, que en el fondo es una imposición-exposición de una pareja, sin importar el sexo, para aceptar las condiciones de uno a otro.

Cuando una de las dos personas quiere salir del sometimiento,  entra la intolerancia, y  surgen  los problemas.

La tolerancia física, ya es una forma material, y esto ocurre cuando estamos en condiciones de indefensión y aceptamos la fuerza como una situación de dominio. Tal es el caso de un atraco, asalto, o también un manipuleo cuando hay amigos entre seres queridos, y somos los conejillos de indias, o cobayos.

 

Tolerar es aceptar ciertas y determinadas acciones siempre y cuando no vulneren nuestro derecho personal, recordando que el derecho del vecino termina donde comienza mi derecho, sobre cualquier aspecto personal, incluso el derecho al espacio personal, que se limita por el campo energético, humano que permite la distancia entre dos seres , aproximadamente en 10 cm. al rededor de nuestro cuerpo, y esto lo sentimos cuando viajamos en el transporte público, donde se vulnera este espacio personal, y esto nos causa malestar o molestia. No sucede así cuando compartimos en forma cariñosa y voluntaria con nuestra pareja ese espacio, que nos resulta agradable.

En sentido claro, ser tolerante es aceptar ciertas y determinadas situaciones, ya sean mentales, psicológicas o físicas, sin caer en el campo de la manipulación, de la idiotez o pende jada. Se puede ser tolerante, y la tolerancia es personal, inteligente de sobrellevar una situación de agrado o complacencia, sin caer en el menoscabo personal, o la humillación que nos sitúe en una condición de inferioridad ante  otra persona.

 Cuando la tolerancia es excesiva, se convierte en un abuso, que puede generar una reacción de violencia pasiva-material por parte de quien la sufre.

Ser tolerante es aceptar ciertas y determinadas actuaciones, palabras o acciones que no vayan en contra de nuestros principios, en contra de nuestra moral personal y que permita que la otra persona también acepte mis principios y reglas.

Hay un juego de palabras que encierran una tolerancia demagógica "Estoy de acuerdo contigo, pero no comparto tu criterio", "Respeto, pero no comparto tu idea", "Acepto, pero no estoy de acuerdo".

En la tolerancia hay derechos intrínsecos personales, como hablar, caminar, comer, vestir, etc., en los cuales no se puede obligar a alguien a hacer algo en contra de la voluntad o gusto de la persona.

La tolerancia compartida es muy bella, en la cual se dialoga, se comprende y se hacen las cosas con mutuo consentimiento, y los resultados son óptimos, ya que casi siempre en pareja se toman decisiones en común basados en una tolerancia tácita.

 

Hay casos en que la tolerancia se convierte en hábito, y en muchos casos en costumbre, en  la cual una persona no decide o toma determinaciones si no es guiada por otra, y en este caso la tolerancia pasa a ser una orden de ejecución, y tal como ocurre en los hogares donde el jefe de casa dá las órdenes y la mujer y sus hijos se limitan a cumplir sin chistar, ni pensar nada. Es una tolerancia en el hogar que el hombre sea el primero en comer, como sucedía años atrás, o que el hombre de la casa sea quien dé las órdenes, o los hijos varones tengan más derechos que las hijas, o que la mujer acepte ser golpeada, sus derechos son vulnerados,  y se le  imponen  cargas laborales.

 

"En fin, la comprensión nos hace socialmente aceptables, y nos permite vivir mejor dentro de este mundo material, tratando de ayudarnos los unos a los otros, de compenetrarnos en forma tal que lo que a unos les falte otro se lo supla, pero en fin, ojalá esa realidad utópica se haga realidad algún día, cuando todos comprendamos que estamos solo de paso por este planeta, y mientras estemos de paso procuremos vivir en la mejor forma posible, al igual que permitamos que nuestro vecino también viva en las mismas condiciones en las cuales queremos vivir nosotros, y así estaremos un poco más felices en nuestra relación humana. "

La comprensión nos permite reunirnos grupalmente de acuerdo a nuestras actitudes y aptitudes, pero sería mejor que nos reuniéramos teniendo en cuenta nuestra razón de existir y permitir un mejor acercamiento con los demás, tratando de utilizar el diálogo, la tolerancia y conocernos mejor y aceptarla como hermanos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Antivalores y valores


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adolescentes. Educación. Formación de valores
La educación de los adolescentes (sus valores, principios, problemas ) se trata... [12/08/09]
3.097  
2. Los valores
Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la... [24/07/08]
68.862  
3. Positivismo con valores
Quieres día a día tener calidad de vida usando valores y a la vez siendo positivo?,... [28/07/05]
3.534  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Relaciones humanas?