12.212 cursos gratis
8.329.778 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Antivalores y valores

Autor: Roberto Rafael Bàrcenas Gonzàlez
Curso:
9/10 (11 opiniones) |39022 alumnos|Fecha publicación: 02/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 La injusticia. Valor al rescate, la injusticia.

Ee el antivalor que se detecta más hoy en  la humanidad, por el abuso de poder, es la injusticia, ya que parte de su aplicación esta a cargo del Estado en algunos países o en manos de monarcas o gobernantes   que cumplen un ritual para su aplicación  que muchas veces   condena a inocentes, mientras los culpables se las ingenian para burlar la justicia y seguir haciendo sus picardías .

La injusticia ha existido desde el comienzo de la humanidad, ya que el hombre tratando de imponer sus ideas, sus métodos, recurre a  trucos o artimañas para someter al hombre mismo, lo que en el fondo es una in justicia, dentro de las tantas. Se veía a los gobernantes matar o destruir a su hermano, que estaba en el poder, para ocupar su puesto, es decir "Rey muerto, Rey puesto", y esto no-solo ocurría al nivel de monarquías, también a escala inferior; se destruían a las personas para ocupar sus posiciones, y aprovechar el poder que estas otorgaban.

Las injusticias no-solo se veían a ese nivel, también en las familias. Se humillaba a la mujer a la cual no se le tenía respeto alguno, ya que la mujer era utilizada solamente para procrear y más nada. No tenía ningún derecho, ni garantías por el hecho de ser madre, y en algunas países del mundo, sobre todo Los Talibanes , niegan toda clase de derechos a las mujeres incluso el derecho de locomoción.

La injusticia es un acto en contra de todo principio humano, violatorio del derecho a la existencia, que coloca a la persona que la sufre en condiciones infrahumanas, hasta el punto tal que la denigra y la convierte en una piltrafa   incapaz de resistir la misma vida. La persona afectada por la injusticia, puede ser un parasuicida.

Debemos tener en cuenta  no cometer injusticia con las demás personas que dependen de nosotros, o hacen parte de nuestro entorno familiar, y social. Recordar que no debemos hacer con los demás lo que no queremos que hagan con nosotros, y  si se olvida  esto, recordar que la ley de la compensación nos anota todo lo que debemos reparar.

La justicia siempre está acompañada de la verdad, ya que la una y otra se puede decir que son hermanas, y lo justo es verdadero, y lo verdadero es justo.

Debemos evitar las injusticias en todo los planos  de la vida, ya que con ello se contribuye a una mejor comprensión y tolerancia en cada uno de nosotros, y si procedemos con rectitud y honestidad ante una situación en la cual nuestra valía humana deba tener una ejemplarización, hagámoslo, y con ello contribuiremos a una mejor forma de vivir; pero debemos  tener cuidado con los avivatos, o astutos que buscan la forma de explotar la bondad humana para beneficio propio, pensando que con ello van a estar mejor. Cuando se les descubre su actuación pasan a lo peor en la vida, y terminan como esas personas que son ignoradas por todos.

Aunque parezca extraño, todas las cosas injustas que hacemos en la tierra, tanto a nivel material, mental o espiritual, las debemos reparar en una u otra forma, ya sea recibiendo parte de la misma acción realizada, o sintiendo en carne propia lo hecho.

Esta tierra es la misma encargada de purgar nuestras penas, y sancionarnos, por que la vida es equitativa, y mal podría alguien estar en un plano superior cuando ha cometido injusticias contra su hermano o prójimo.

Debemos ser justos en nuestras acciones, palabras, pensamientos, y en general en todo lo que tiene que ver con nuestra personalidad, recordando siempre no hacer con los demás lo que no queremos que hagan con nosotros.

Quiero traer a colación un caso que pasó en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, con un profesional de la salud, y tú lector  sacarás la conclusión si hubo o no-injusticia.

RAUL N. Estudia medicina en una universidad   de nuestra ciudad, y sus padre para costear sus estudios, hipotecaron la casa en la cual viven, contando con que una vez su hijo termine la carrera, ganará dinero y pagará la hipoteca, y así lo hacen saber al hijo quien se compromete a tal determinación. Pasa el tiempo, el hijo termina la carrera, hace el rural, y durante este se enamora de una modista. Se olvida de padres y compromiso. La casa entra a proceso hipotecario, el padre decepcionado y sin trabajo muere de nostalgia, meses más tarde, la madre cae en cama, y muere.

El hijo compra una casa a la señora con quien vive, y la casa de los padres se pierde en el remate del proceso.-

La conclusión sácala tú lector, ¿sería justo lo que hizo el hijo con los padres?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Antivalores y valores


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adolescentes. Educación. Formación de valores
La educación de los adolescentes (sus valores, principios, problemas ) se trata... [12/08/09]
3.097  
2. Los valores
Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la... [24/07/08]
68.862  
3. Positivismo con valores
Quieres día a día tener calidad de vida usando valores y a la vez siendo positivo?,... [28/07/05]
3.534  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Relaciones humanas? ¡Son gratis!