12.185 cursos gratis
8.723.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Antivalores y valores

Autor: Roberto Rafael Bàrcenas Gonzàlez
Curso:
9/10 (11 opiniones) |39022 alumnos|Fecha publicación: 02/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Desobediencia. Valor al rescate, la obediencia

La desobediencia es una negatividad de las más antigua que existe. Fué quizás a base del  primer antivalor a nivel espiritual, y luego a nivel material, lo primero por que abusando de la libertad del CREADOR, nos alejamos de su lado dentro del libertinaje que nos produjo la sensación de no depender de nadie, ser libres, confundiendo este don, con hacer lo que nos diera en gana, y esto ocasionó el salto cualitativo al cuantitativo de nuestra esencia espiritual-energética, y, lo otro, a nivel material ;querer ser dioses dentro de la creación-evolución .

Pero analicemos que es la  desobediencia.  Se puede decir que es la falta de acción ante  una norma, disposición, orden, u obligación que nos corresponde por algún  motivo, ya sea trabajo, familiar, misión, deber, o aspecto que se debe ejecutar para cumplir determinado objetivo.

La obediencia comienza por casa. Cuando somos hijos, debemos a nuestro padres obediencia y respeto; incluso la mayoría de las normas que rigen el mundo material en el ámbito social, religioso, gubernamental. militar, laboral, académico, científico, se nutren de las leyes de la obediencia, y digo leyes, por que la obediencia en el fondo es una ley.  Así aparecen en libros llamados  códigos en  algunas regiones, la obediencia nace como una costumbre y se ensalza como  ley.

 La desobediencia puede ser originada por el abuso y la injusticia, ya que cuando se utiliza  las primeras,  ya sea con  armas, o poder político  genera la desobediencia civil ,que trae como consecuencias la caída de regímenes gubernamentales basado en la tiranía, la dictadura, la opresión y la esclavitud.

La desobediencia es justa algunas veces, cuando se busca compensar las injusticias, o atrocidades, o también en momentos en  que se hace necesario un acto  de piedad, por el cual se quiere ayudar a alguien para que no sufra el desvarío de la desdicha de estar en condiciones de inferioridad ante una persona.

En fin, de la desobediencia se puede decir mucho, y muchos son los motivos por los cuales se ha generado en la actualidad; ya nadie quiere cumplir con sus deberes, sus obligaciones, su rol de vida. Se ha generado una irresponsabilidad, un desgano por las cosas de la vida. Las personas han actuado en un círculo cerrado que en un momento ha producido hastío en exceso y como consecuencia de ello el desprecio por una u otra situación que anteriormente era la comidilla diaria.

Debemos rescatar la obediencia, pero una obediencia amparada por los parámetros del gusto, la afición y deseo de cumplir con una determinada labor encomendada, por eso debemos rescatar la obediencia desde sus mismas raíces la familia.

La disciplina es la madre de la obediencia, ya que comenzamos por disciplinarnos en una u otra situación, al punto que cumplimos una labor dentro de nuestro rol, pero esa disciplina debe estar marcada por actos que nos ensalcen, y que nos coloquen en una situación de cumplimiento agradable en la responsabilidad de la vida.

Nuestra obediencia comienza en casa con nuestros padres, en la escuela y universidad  con nuestros profesores, en el trabajo con nuestro superiores, y en la vida en general con nuestras experiencias que son la mejor universidad de la vida. A esto debemos sumarle los parámetros que nos establecen las instituciones como la sociedad, las religiones, el Estado y la fuerza del poder.

Quisiera terminar el capitulo con una anécdota relativa a esto.

"La canción del soldado enamorado que trae a colación una letra vallenata, en la cual consiguió que la novia le diera una cita en la tarde del domingo, y al dirigirse a su superior para que le concediera permiso, este le manifestó que no podía, ya que esa tarde lo trasladaban para una región lejana y debía prepararse para su traslado."

Imagínese lector a una persona en su plena adolescencia enamorado, y cuando se le presenta la oportunidad de ver al amor de su vida, se encuentra en una situación desesperada en la cual solo opta por la desobediencia, y al soldado de la canción al tratar de salir del cuartel por el sitio no indicado, le costó la vida, ya que un compañero le disparó al no cumplir con la orden de alto.

Moraleja:

Puede suceder que la desobediencia en un m omento dado, ante una situación desesperada nos pueda costar la vida.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Antivalores y valores


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adolescentes. Educación. Formación de valores
La educación de los adolescentes (sus valores, principios, problemas ) se trata... [12/08/09]
3.097  
2. Los valores
Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la... [24/07/08]
68.862  
3. Positivismo con valores
Quieres día a día tener calidad de vida usando valores y a la vez siendo positivo?,... [28/07/05]
3.534  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Relaciones humanas? ¡No te costará nada!