9/10 (11 opiniones) |39022 alumnos|Fecha publicación: 02/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 18:

La crítica. Valor al rescate, la sugerencia

La critica es forma de mal hablar de un acto, trabajo, persona en un momento con determinada o determinadas personas buscando la calificación dañina del criticado.

La critica puede ser buena o mala. La critica buena es una alabanza, mientras  la critica mala muchas veces termina en cuchicheo o chisme o mal decir.

Cuando se habla mal de una persona se está criticando sus actos, su trabajo, su accionar, su vida, y si se hace con el ánimo de conseguir prebendas, premios, posiciones, o situaciones  de mejoría a expensas de un tercero se está en presencia de una difamación lo cual es una delito y como tal debe pagar una pena por el mal uso del derecho de expresión.

Estamos en un medio que es más fácil creer lo malo que lo bueno, y pongo un ejemplo para que vea la realidad, si a ti alguien te manifiesta que vio a tu  amigo, con otros amigos haciendo un parrandón, formó un escándalo y como consecuencia de tal acto está preso, tú lo crees  sin tener confirmación alguna. Pero si dicen que vieron a ese mismo amigo tuyo pasando a una anciana una vía con trafico, tu no lo crees y   preguntas ¡Jura¡, ¡Jura¡ Ya ves que es más fácil creer lo malo que lo bueno.

Hay personas que viven de la crítica, es más son profesionales de la critica, y son críticos de arte, entre ellos se destacan pintura, dibujo, cine, teatro, modas, etc. y sacan sus artículos con una propiedad tal  y de tal importancia que son bien vistos, y hasta bien pagos en su trabajo, ya sea como peritos idóneos, o como estudiosos de casos. Y estos críticos ganan buen dinero.

Pero la critica  debe ser sana basada en la verdad y justicia, y no convertirse en una  fuente de malos entendidos o situaciones conflictivas que creen aspectos negativos en las personas que originen odios por la información. La crítica sana es muy buena y cuando es bien recibida permite que se hagan los correctivos o aclaraciones del caso, hasta el punto que se hagan las anotaciones del caso permitiendo el surgimiento de nuevos conocimientos con experiencias pragmáticas.

Muchas veces las personas utilizan el chisme como fuente de critica para crear situaciones en la cual no se benefician económicamente pero adquieren una satisfacción en su ego, por una fuente de envidia interna que les brindó la oportunidad  de entrometerse  en  la vida ajena, y esto no está bien,  la vida ajena,  la intimidad, la forma de sociabilidad del vecino o hermano debe respetarse en  todos los aspectos en forma que no hagas con el vecino o hermano lo que no quieres que hagan contigo.

Muchas veces la critica se presta para calumniar o difamar de una persona, solo por los dichos y diretes que se perciben sin tener en  cuenta las pruebas para afirmar algo o hablar con propiedad de una situación que no nos consta; por eso debemos ser discretos con las cosas que son de nuestra pertenencia y las que están en nuestro entorno, limitándonos solamente decir lo que interesa que se diga y más nada, dicen que lo más barato es hablar, siempre y cuando no sea por celular, y a veces cuando se habla mucho sobre alguien o algo, termina por decirse las cosas que no deben decirse.

Por eso  la sabiduría  dice que en boca cerrada no entra moscas. O que el silencio es elocuente, y es muy cierto. Mejor se siente uno, ya que el ser discreto  trae  una confianza y respeto a la persona. Un amigo confidente muchas veces es bueno  para evitar el conocimiento público.

La sugerencia  es una forma de inteligencia, por que se preserva la vida personal, y la de su familia, además que se está en condiciones de ser un mal testigo mudo  cuando se busca la forma de incriminar a alguien utilizando artimañas. Las personas que sugieren en vez de criticar  son dignas de admirar,. Son serias, no chacharean, son correctos y responsables en sus deberes y trabajo, además que gozan de la simpatía y confianza de muchas personas que saben su valía  y su estima.

Los críticos de arte muchas veces cometen errores con las personas o artistas que critican. Y una vez un critico que era considerado una eminencia fue invitado a una exposición de pinturas, y le presentaron varias obras de varios pintores, e inmediatamente sacó a relucir su mordaz concepto dejando a los pintores en una situación de presentación pública precaria.

Uno de los pintores ante la situación le dijo que le diera un concepto sobre la obra que le presentaba que era un dibujo abstracto de vivos colores, con muchas manchas, rayas, globos y semicírculos, con un fondo amarillo anaranjado todo negri-blanco, y el crítico ante tanta obra, la ensalzó,  que maravilla, que gran  artista, que gusto sería conocerlo, que belleza ; el pintor dueño de la obra, le dijo aquí está el autor , quien con sus manos la plasmó en el lienzo,  logró dar a esos colores  vida, quien logró elogios del critico, y trajo a un mono agarrado de una cadena, con las manos y pies  sucios de pinturas y le dijo :

Señor este es el famoso artista.
 - Es mi mascota. Un mono.

MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).