12.185 cursos gratis
8.723.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Antivalores y valores

Autor: Roberto Rafael Bàrcenas Gonzàlez
Curso:
9/10 (11 opiniones) |39022 alumnos|Fecha publicación: 02/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 La burla. Valor al rescate, la sensatez

La burla es una expresión grotesca  de las personas aquellas que no tienen la idea de humanidad, ni respeto, ni mucho menos un poco de cultura, decencia, o instrucción que les permita portarse o mostrar sus buenos modales.

La burla parece tener su origen en las poblaciones donde hay un personaje como el bobo del pueblo, o el jorobado, o persona con una discapacidad  física que no es tolerada y aceptada por el resto de la comunidad y es tomado como el hazmerreír  del lugar.

También parece ser que su origen en parte se originó en las cortes reales, donde el rey empleaba un personaje llamado bufón para que hiciera de cómico en la corte, y los cortesanos rieran a buena gana.

Parece ser que estos aspectos iniciales permitieron que la sensación de risa inicial se transformara en burla, y ya esta es una forma despótica, y cruel que se utiliza en la actualidad no-solo con personas con defectos, o pocas cualidades físicas, sino también con el desposeído y humilde transeúnte.

La risa es  expresión emotiva saludable, y yo la catalogué como otro décimo mandamiento en el libro "LOS OTROS DIEZ MANDAMIENTOS" por los beneficios que produce,.Pero la risa en forma de burla es dañina, antisocial, destructora de la personalidad, y enemiga de la paz, por que con ella solo se consigue martirizar al prójimo, y esto no es bueno. Recordar no hacer con lo demás lo que no queremos  que se haga con uno.
Se ha tomado la costumbre de usar los defectos físicos, o apariencias de las personas para hacer escarnio de ellas, y así tenemos el caso del manco, del calvo, del ñato, del cojo, del patuleco, del tuerto, del bizco, del ciego, etc. para etiquetar a esta personas por sus cualidades negativas, y no llamarlos por sus nombres, cuando yo siempre he dicho que el nombre de una persona es lo más lindo que hay suena como una nota melodiosa cuando se oye el nuestro e inmediatamente reaccionamos o contestamos, y este nombre nos distingue no solo a escala material, se podría decir que hasta en el ámbito espiritual. Recuerda que antes que existieran los apellidos a las personas se les llamaba por el lugar de donde nacían, y se decía JOSE de Nazareth, etc. se siguió con la costumbre burlesca de identificar a las personas por su defecto físico y su lugar de nacimiento, y se decía el Jorobado de . . . el cojo de . . . el verdugo de. .  para identificar también los oficios de personas.

Pero retomando lo de la burla, se llegó al punto de  tener a estos personajes como símbolos de burlas, y hoy en día parece que el inconsciente colectivo ha desarrollado esas antiguas practicas que se hacen  con las personas que tienen defectos físicos, se hace burla de ellos. La  imitación de las malas acciones, por que se tiende a imitar siempre lo malo, que se utilice a las personas que cometió errores como ejemplo, y esto es  perjudicial, ya que causa traumas a la personas que se selecciona para la práctica de la burla. Por ejemplo en los colegios se acostumbraba a colocar a los niños en el rincón con un gorro de burro, cuando no hacían  las tareas, y lo que se hacía con esto era poner una marquilla al niño, que sería tratado en adelante con el BURRO del curso, y esto era un acto de burla. Afortunadamente ya esas prácticas educativas no se hacen en la actualidad.

La burla se ha generalizado a tal, que incluso se han establecido fiestas y carnavales, tal como el caso de varias ciudades y países donde sobresalen especialmente Brasil y después Barranquilla, departamento del Atlántico, Colombia Sur América, y otras países, donde  se celebran  las fiestas de carnaval, y estas se hacen en nombre del dios de la burla o mofa, el dios momo. Así se estableció la burla en forma colectiva y en días precisos para que la gente dé rienda suelta a su burla a lo que quiera, y evita hacer burlas en otros tiempos y con otras personas.

Ante las situaciones que nos presentan la vida cotidiana, y sobre todo donde tenemos que lidiar e intercambiar ideas,conceptos, y estar en grupos, es ser sensatos, aceptar a las personas como son, comprenderlas, y quererlas, que el mundo gira y gira y no se sabe en que va a parar  uno mismo , hoy por mi mañana por ti. Y recordar no mofarse de los demás, para que no se mofen de nosotros.

Quiero traer a colación el caso del que se hacia llamar filosofo, y necesitaba pasar el río Nilo para dictar una charla en la otra orilla, y se mofaba del barquero que lo atravesaba, diciéndole:¿Qué sabes tú de la vida, sabes literatura, sabes idiomas, filosofía, etc.? el barquero le decía: "Señor yo solo se remar", y así se continuaba la travesía en preguntas y burlas del pasante, y este decía al barquero, has perdido parte de tu vida, y siempre le terminaba con la frase has perdido parte de tu vida. En eso el río se creció, y el barquero le dijo al pasante:

-sabe usted nadar?
-Y este le contestó.
 ¡No¡
-Pues señor, si no sabe nadar ha perdido su vida, porque el río se nos viene encima.-

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Antivalores y valores


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adolescentes. Educación. Formación de valores
La educación de los adolescentes (sus valores, principios, problemas ) se trata... [12/08/09]
3.097  
2. Los valores
Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la... [24/07/08]
68.862  
3. Positivismo con valores
Quieres día a día tener calidad de vida usando valores y a la vez siendo positivo?,... [28/07/05]
3.534  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Relaciones humanas con nuestros cursos gratis