12.185 cursos gratis
8.723.930 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Antivalores y valores

Autor: Roberto Rafael Bàrcenas Gonzàlez
Curso:
9/10 (11 opiniones) |39022 alumnos|Fecha publicación: 02/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 La altanería. Valor al rescate, la sencillez

La altanería es una forma desagradable de la expresión por medios de gritos, y buscar  la forma de sobresalir, ya que en otra más sutil y agradable no es viable para la persona que quiere aparecer como el muchacho o personaje de la situación.-

La altanería nace como una situación en la cual la persona se cree que quien más grita, es quien tiene la razón, por que la ley del más gritón es la que impera según el argot de los ignorantes, cuando la realidad es que la persona que grita, es por que quiere imponer sus razones, sin tener la razón de ser de sus argumentos. Pero dejemos que grite y diga lo que quiera, que la adrenalina en el organismo tiene un efecto de 8 segundos, y una vez que se agota su potencial, y la garganta se irrita es entonces cuando entra en juego nuestra sensatez, nuestro verbo, y podemos exponer nuestros puntos de vista sin necesidad de hacer esfuerzos alguno. Si la persona altanera utilizara el dialogo, y tratara de convencer por medios humanitarios o  de ayuda consigue más que si hace alharaca o ruido con sus manifestaciones sonoras o ruidosas, porque somos comprensivos y tolerantes, y si utiliza su  potencial de humildad, es posible que consiga lo que se propone.

Con sencillez conseguimos  muchas cosas, y más si acompañamos a esa sencillez de la voluntad de servicio. Saber pedir la cosas con amor fraternal, con dulzura, con simpatía, nos permite conquistar el mundo de nuestros deseos.

La altanería generalmente desboca en violencia, ya que llega un momento en que la expresión perturba nuestros oídos,  o el ruido altera y la persona reacciona con ímpetu, y ahí surge el problema de lo verbal a lo físico y después las consecuencias, que yo no pensé eso, que yo no quería eso, en fin, solo lamentaciones y ya para qué.

Debemos exigir respeto y no permitir que una persona nos trate de manipular o interferir nuestros actos por medio de alharaca, y si la persona no es razonable, o por que no tiene modales, ni cultura, o es un pobre diablo, lo mejor es ignorarlo, o solicitarle que cuando desee dialogar en otro tono, con gusto se le atenderá, pero por el momento, para evitar malos entendidos, mejor es no hacerlo. Y si no hay entendimiento, entonces se usa la palabra mágica:! POR FAVOR RESPETE¡ y verás que resultados obtienes.

Bueno pero eso es para el caso que tu seas oidor, pero cuando sucede que debes hacer valer un derecho, y tienes que hacer de reclamante o accionante, debes conservar la cordura, la compostura, y mucha humildad, pero si tu analizas, y ves que te están mamando gallo, o que te bailan el indio como se dice acá en el argot popular, entonces sí reclama, y pide con voz autoritaria, que te respeten, que tienes un derecho, y por lo tanto como ciudadano, como ser  humano debes ser oido en tu petición. A propósito de esto la legislación Colombiana, contempló en el artículo 23 de la Constitución nacional, el derecho de petición, es decir, legalizó el derecho de pedir ante funcionarios, y empleados de cualquier institución, precisamente para evitar que se cometiera el abuso de no escuchar las peticiones de los ciudadanos, y de paso el problema con los servidores públicos, que no prestaban el servicio, alegando que ellos estaban ahí por sus servicios prestados, y no para prestar servicios, en fin la  ignorancia burócrata.

Debemos aplicar estos párrafos en el ámbito familiar, en la pareja, en los esposos, con los hijos, hermanos, padres, patrones, empleados, compañeros, deporte, etc. y en todo lo que tenga que ver con nuestro aspecto social.

Y recordar que la sencillez nos abre las puertas del éxito, por que poco a poco se escala ya, sea una posición, un cargo, ascenso etc.

A continuación quiero que recuerde la fábula del gritón y del patrón, si no la has leído no te preocupes, es de mi invención, y no la he publicado.

El empleado que siempre está pidiendo al patrón informes y guías de cómo hacer las cosas, y este pacientemente le indica, parece que entendiera telepatía, y una tarde el empleado gritón, pedía  a gritos una explicación, y parecía que el patrono no entendiera, y al poco rato de estar sin voz el gritón, el patrono se le acercó y le dijo: disculpa que no te haya contestado antes, pero sucede que las baterías del audífono se agotaron, y no  encontraba  repuesto. Ese día descubrió el gritón que su patrono era sordo, y que las veces que le explicaba como manejar las situaciones, era simplemente por intuición.

Bueno lector,espero  que no te hayas irritado la garganta por los gritos que muchas veces lanzaste, o que el oído no esté irritado por los gritos que hayas escuchado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Antivalores y valores


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adolescentes. Educación. Formación de valores
La educación de los adolescentes (sus valores, principios, problemas ) se trata... [12/08/09]
3.097  
2. Los valores
Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la... [24/07/08]
68.862  
3. Positivismo con valores
Quieres día a día tener calidad de vida usando valores y a la vez siendo positivo?,... [28/07/05]
3.534  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Relaciones humanas con nuestros cursos gratis