12.171 cursos gratis
8.751.054 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Antenas caseras para enlaces Wireless

Autor: Marcos Arias
Curso:
8,77/10 (309 opiniones) |48683 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/09/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Construción del iluminador bicuad

Contrucción antena BIQUAD
 Construción del iluminador bicuad

La construcción de una antena directiva bi-quad es bastante sencilla y fácil de realizar con herramientas comunes. Se consigue con ella un compromiso aceptable entre ganancia y directividad. La ganancia de una biquad se situa entre 10 y 12 dB.
Fundamentalmente, la antena biquad está constituida por un elemento activo con forma de doble cuadro y una pantalla reflectora situada detrás del elemento activo.
En unos pocos pasos se explicará la construcción de la misma.
Construción del iluminador bicuad

Comenzaremos construyendo el elemento activo, con cable normal de instalación electrica de 2.5 mm2 (hilo rigido; no vale cable flexible) y se le da la forma de la imagen, respetando las medidas. Recordar que las medidas dadas son desde centro a centro. Cuanto más se acerquen las medidas a lo especificado, mejor rendimiento podemos esperar de la antena.

Tomamos un tubo de cobre de 10 ó 12 mm (Material de fontanería) y se corta uno de los extremos tal y como se observa en el dibujo, haciendo un escalon de unos 4 - 5 mm, las medidas no son críticas en este caso.
Construción del iluminador bicuad

Se prepara un extremo de un cable coaxial, bajo en pérdidas en microondas (en nuestro caso hemos utilizado RG213, no es el mejor pero es bastante bueno si no necesitas poner 10 m de cable...) tal y como aparece en el dibujo. La malla debe dejarse casi a ras del cable pero cuidando de que no toque con el conductor central que debe sobresalir unos 3 mm.Construción del iluminador bicuad

Se introduce el cable en el tubo. Es posible que el cable no entre fácilmente en el tubo y sea necesario retirar parte de la envuelta exterior del cable. El cable se deja de forma que asome ligeramente la malla.
Construción del iluminador bicuad

Se suelda la malla al tubo con cuidado para ensuciar el cable lo menos posible. Se recomienda usar un soldador de 50-70 W, el soldador tipo lápiz definitivamente no sirve. Cuidado también de derretir la parte central del cable y de dejar restos de estaño en él.
Construción del iluminador bicuad

Por último se suelda el elemento activo, contruido anteriormente al tubo y al conductor central del coaxial, tal y como se ve en el dibujo, de nuevo es necesario el uso de un soldador potente. El elemento activo se situará de forma perpendicular al tubo. Construción del iluminador bicuad

Se corta una lámina cuadrada de 123 x 123 mm y se le hace un agujero en su centro de 10 ó 12 mm para introducir el tubo. Sería recomendable que esta lámina fuera de cobre para poder soldarla al tubo. Puede valer una placa de circuito impreso virgen. En nuestro caso no disponíamos de cobre y lo hemos realizado con aluminio. Puesto que el aluminio no se puede soldar al cobre el contacto electrico con el tubo se ha asegurado remachando unas pletinas de aluminio para realizar la función de escuadras. Finalmente, la fijación mecánica y eléctrica al tubo se ha hecho con una abrazadera. Se debe asegurar el paralelismo del elemento activo con el reflector. La distancia entre el reflector y el elemento activo debe ser de 15 mm. Construción del iluminador bicuad

Es conveniente proteger la antena de la lluvia y de las inclemencias del tiempo, si se acumula agua o humedad en la zona de unión del elemento activo con el coaxial, la antena dejará de funcionar. Por tanto es buena idea meter la caja en un recipiente estanco. Una caja estanca o un TupperWare puede servir, siempre que pasen la prueba del microondas, es decir sean transparentes a la frecuencia de 2.4 GHz. En nuestro caso se ha utilizado un Tupperware desechado de las tareas alimenticias. La tapa se ha taladrado en su centro con broca algo menor que el diámetro del tubo y éste se pasa por ahí. Una vez colocado todo en su sitio queda la antena protegida en su interior.
Construción del iluminador bicuad

El siguiente paso es fabricar un sistema de fijación al mástil. En nuestro caso se ha utilizado un resto de aluminio que abraza al tubo de cobre y a su vez está fijado a una abrazadera para mástil. De este modo además se permite el giro de la antena para poder adaptarla a polarización horizontal o vertical.
Construción del iluminador bicuad

Hemos aislado el tubo de cobre de la abrazadera de aluminio mediante un material aislante (acetato), esto se ha hecho porque cada vez existen mayores dudas de si se pueden crear problemas de intermodulación si se tiene más de un punto de acceso conectados eléctricamente a través del mástil, la masa de las antenas y la malla del cable coaxial. Si sólo se tiene pensado instalar una antena, no es necesario aislar nada.
Construción del iluminador bicuad

Por último se pone en el extremo del coaxial un conector N, y ya tenemos la antena terminada y lista para funcionar. Sólo falta indicar que la polarización de la antena es perpendicular al doble cuadro, y recordar como siempre, que al subirse al tejado para colocar la antena hay que seguir las medidas de seguridad y atarse convenientemente mediante un arnés a un sitio rígido, fijo y seguro.
Construción del iluminador bicuad

A continuación algunas fotos de detalles de nuestra antena que pueden ser de utilidad a la hora de construirla.Construción del iluminador bicuad Construción del iluminador bicuad Construción del iluminador bicuad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Antenas caseras para enlaces Wireless



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guía Wireless para todos/as
Con este curso se pretende dar una información que pueda servir de ayuda a todo... [04/08/06]
3.659  
2. Crear enlaces (links, vínculos). Tutorial DreamWeaver
Crear páginas web con DreamWeaver . En este tutorial enseñamos cómo crear... [08/11/10]
1.523
Curso con video
3. Introducción a Internet y las redes
Este curso, que ofertamos gratis, es de seguimiento obligatorio para todos aquellos... [08/11/01]
111.634  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail