12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La ansiedad y su tratamiento

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,79/10 (28 opiniones) |22583 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/04/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Los síntomas de la ansiedad

Ansiedad es un término muy generalizado y amplio que agrupa una extensa gama de síntomas diferentes en la persona. Con frecuencia se presentan problemas en cuanto a definir de forma apropiada el concepto de ansiedad. Una persona nos dice que se siente ansiosa y su opinión estará basada en un sentimiento subjetivo que nos está manifestando. Es algo que siente y lo está definiendo según lo siente. Tal vez su comportamiento externo refleje tal condición.

Si continuamos indagando encontraremos que dicha persona está llena de preocupaciones, temores e ideas que le atormentan de forma continua y a la vez está experimentando algunos síntomas físicos asociados con la condición de ansiedad emocional. Es por eso que decimos que la condición es subjetiva, que se experimenta, pero con frecuencia se manifiesta también en el comportamiento externo de la persona.

Los síntomas pueden ser tensión muscular, náuseas, cuello rígido, el corazón latiendo rápidamente, problemas respiratorios, dolores físicos en diferentes partes del cuerpo, la boca seca, calenturas, escalofríos, sudores fríos especialmente en las manos, el orinar excesivo, problemas estomacales, falta o exceso de apetito, problemas con el dormir ya sea poco o mucho sueño.

Una situación o caso típico de ansiedad se da por ejemplo en un estudiante, que a pesar de haberse preparado para el examen, se bloquea totalmente cuando tiene el papel frente a él. En el momento que termina el examen y se va, la tensión se ha ido de él y se da cuenta de que se recuerda de todo, de que efectivamente en su preconsciente estaba el recuerdo de todo lo que había estudiado. En este caso lo más aconsejable sería dejar de concentrarse en el examen, tomar un par de respiraciones profundas, relajarse o salir a tomar agua, a caminar por un par de minutos si esto fuera posible.

Si una persona muestra algunos de los síntomas que hemos mencionado, podríamos decir que es una persona ansiosa. Como este simple ejemplo del estudiante, la misma aplicación puede servir para otras circunstancias de la vida. Tal vez el salirnos del problema en que estamos concentrados sea lo que más nos ayude, pero no siempre tenemos la capacidad de hacer esto.

La ansiedad es una condición que puede experimentarse prácticamente en cualquier situación o lugar y es algo que todos de forma relativa padecemos. La ansiedad excesiva es considerada uno de los síntomas principales de la neurosis. Algunos clínicos han especulado que la conducta humana tiende a la conducta neurótica. Este concepto tiene su origen en la idea de que el hombre vive acorralado por las presiones de su medio ambiente y experimenta por lo tanto un continuo estado de ansiedad. Sin ser tan pesimistas en cuanto a la realidad de la conducta humana, podríamos afirmar que todos tenemos algún que otro rasgo neurótico en nuestra forma de ser.

Capýtulo siguiente - Definiendo la ansiedad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La ansiedad y su tratamiento



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. Estrés, ansiedad y depresión
Las personas están expuestas a niveles mucho más elevados de stress, ansiedad y... [02/03/07]
65.146  
3. Exámenes. Problemas de ansiedad
Muchas personas sufren ansiedad por diversos motivos lo que los lleva a sufrir... [05/08/11]
101  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail