12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La ansiedad y su tratamiento

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,79/10 (28 opiniones) |22583 alumnos|Fecha publicación: 11/04/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 19:

 El sentido del sufrimiento y la felicidad

Dos aspectos importantes en el área de valores relacionada con nuestra actitud ante la vida son el sufrimiento y la felicidad. El sufrimiento es algo que debemos evitar siempre que podamos hacerlo. Sin embargo, si tenemos que confrontarlo porque es inevitable, puede convertirse en una fuerza positiva en nuestra vida. La realidad es que nunca habrá crecimiento humano si no hay problemas. Los problemas los necesitamos desde el punto de vista psicológico, porque cuando se quiere evaluar la capacidad de una persona para el crecimiento personal, hay que tener en cuenta su capacidad para resolver los problemas.

El sufrimiento puede ocupar un lugar muy importante en nuestra superación personal. Nos encontraremos en la vida con muchas circunstancias donde tendremos que confrontarlo cara a cara. Podemos enfrentarlo de forma efectiva y podemos crecer como seres humanos. Después que lo hayamos hecho, habremos crecido en estatura emocional, seremos mejores que antes.

En uno de sus escritos, el Dr. Frankl habla de un hombre ya mayor que se sentía realmente molesto e inconforme con la vida porque su esposa, a quién amaba profundamente, había muerto. Al verlo en ese estado Frankl le dijo:

_"Me siento muy contento por usted". El señor, en tono muy ofendido, le dijo:

_¡Cómo puede usted decir semejante cosa en medio del sufrimiento que yo estoy atravesando!. A lo que el Dr. Frankl le contestó:

_"Porque yo sé lo mucho que la quería y al morir ella primero ha tenido usted el privilegio de haber sufrido en lugar de ella, pues le hubiera causado mucha más angustia si hubiera sido usted el que muriera primero".

Todos aprendemos del dolor y del sufrimiento. La tribulación es la gran maestra de la vida. Una vida sin preocupaciones tal vez sea agradable, pero la lección del sufrimiento nos lleva a desarrollar una personalidad más profunda y una vida de mayor calidad como seres humanos.

Otro aspecto relativo a nuestra actitud ante la vida es nuestro punto de vista sobre la felicidad. Con frecuencia creemos que nuestro objetivo en la vida es buscar el placer y la diversión. Sin embargo, esto nos roba el significado y la profundidad que hay en el sufrimiento. Porque cuando sufrimos dudamos, cuando dudamos nos sentimos mal y cuando nos sentimos mal somos capaces de buscar dentro.

Hay dos posibilidades con respecto al sufrimiento: que culpemos a las circunstancias externas o que logremos asumir la actitud correcta y nos demos cuenta que en la vida hay problemas, hay dolor y sufrimiento, pero muy a pesar de esto, cada uno controla sus propias emociones y cada uno es capaz de vivir con un objetivo. La verdadera definición del concepto de felicidad es algo que brota de adentro hacia fuera. Podemos obtener resultados positivos en nuestras vidas si tratamos de alcanzar valores positivos. La verdadera felicidad no debe confundirse con el placer. El placer tiene que ver con disfrutar momentos felices y agradables, pero la felicidad es una actitud que brota de adentro hacia afuera. Podemos disfrutar momentos de placer y no ser felices. De igual forma podemos estar en medio de circunstancias desagradables y ser felices, porque la actitud brota de adentro hacia fuera.

Nuestra actitud hacia el papel que desempeñamos en la vida es de igual importancia. Cada uno de nosotros es exclusivo, es especial, y cada uno de nosotros tiene una contribución muy importante que hacer a la vida y nadie podrá hacerla por nosotros. Es nuestra responsabilidad buscar ese papel, buscar nuestra responsabilidad y llevarla a cabo, y al hacer esto le damos significado a la vida. Cada ser humano tiene un propósito en la vida y esta tiene significado en lo agradable, en lo desagradable, en la alegría y en el sufrimiento.

Si analizamos nuestra vida desde una perspectiva espiritual nos daremos cuenta que cada uno de nosotros no es un signo de interrogación, sino que esta tiene continuidad y sentido. Aún aquellas cosas que tildamos de malas o negativas, o que no podemos explicar, han tenido su propósito. De ellas hemos aprendido y por ellas hemos crecido.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La ansiedad y su tratamiento



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. Estrés, ansiedad y depresión
Las personas están expuestas a niveles mucho más elevados de stress, ansiedad y... [02/03/07]
65.146  
3. Exámenes. Problemas de ansiedad
Muchas personas sufren ansiedad por diversos motivos lo que los lleva a sufrir... [05/08/11]
101  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail