12.212 cursos gratis
8.340.878 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La ansiedad y su tratamiento

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,78/10 (27 opiniones) |22583 alumnos|Fecha publicación: 11/04/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 La logoterapia

Según el Dr. Viktor Frankl, cuando la búsqueda del significado le es frustrada al ser humano, se produce lo que el llama frustración existencial. Se desarrolla a partir de una sensación de vacío interno el cual manifestamos de distintas maneras. Es interesante notar que el Dr. Frankl no considera esto una enfermedad mental, sino un debilitamiento del espíritu humano. Sin embargo, si la sensación de vacío y falta de significado persiste en la vida sin ser resuelta, puede convertirse en terreno fértil para la ansiedad, la depresión y todo tipo de conductas neuróticas.

La neurosis y otros tipos de desórdenes mentales, pueden surgir por otras causas, pero hoy en día la mayoría de los casos se deben al vacío provocado por lo que el Dr. Frankl denominó frustración existencial. También le dio el nombre de neurosis noogénica, que es una palabra compuesta por noos que en su contexto significa espíritu, alma o mente y por la palabra gene que significa origen o principio. Es decir, es un tipo de neurosis que proviene de problemas relativos al espíritu humano, aunque todo tipo de neurosis está relacionada de una forma u otra con el espíritu humano.

De acuerdo con el Dr. Frankl, nada ni nadie puede hacer que el hombre encuentre el significado de su vida, ya que esto es algo según él, que únicamente se adquiere a través del descubrimiento interno. Solo se puede ayudar a la persona a descubrirlo por el proceso de psicoterapia. Frankl le llama a este tipo de terapia, logoterapia. En este método el concepto logo se refiere a significado, ya que el tratamiento estará orientado a llevar a la persona a encontrar significado en su vida.

Entiéndase que el Dr. Frankl no está diciendo que la única forma en que la persona llega a encontrar significado es a través del proceso de psicoterapia o logoterapia. Lo puede encontrar por sí mismo, de hecho el opina que nadie puede ayudar a otra persona a descubrirlo. Lo único que puede hacer el sicoterapeuta, psicólogo o siquiatra es evaluar a la persona y hacerle o facilitarle el camino al descubrimiento de su significado interno.

Según él la persona que encuentra la respuesta a la pregunta ¿por qué?, es capaz de enfrentarse con la otra pregunta: ¿cómo?. Hasta que no encontramos la respuesta al por qué en la vida no podemos explicarnos el cómo de nuestro funcionamiento como seres humanos y por qué somos como somos.

Muchas de las ideas y técnicas del Dr. Frankl pueden utilizarse para enfrentar las ansiedades que con frecuencia experimentamos. Él señaló que una de las actitudes básicas del ser humano debe ser tomar conciencia de sus responsabilidades y ser fiel a ellas. El principio de una vida con significado está en vivir de forma responsable con relación a nosotros mismos y a los demás. Este es un proceso de desarrollo continuo, es decir que no es un estado que llegamos a alcanzar definitivamente.

Hay una realidad sicológica y esta es que el ser humano no vive satisfecho en un ambiente sin tensión ni problemas. La vida, para que tenga mayor significado y satisfacción, debe vivirse en medio de las responsabilidades y los problemas diarios. Otro ingrediente necesario para que la vida tenga satisfacción y significado es el proceso hacia el alcance y logro de nuestras metas y valores.

Capítulo siguiente - Áreas de valores humanos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La ansiedad y su tratamiento


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. Estrés, ansiedad y depresión
Las personas están expuestas a niveles mucho más elevados de stress, ansiedad y... [02/03/07]
65.146  
3. Exámenes. Problemas de ansiedad
Muchas personas sufren ansiedad por diversos motivos lo que los lleva a sufrir... [05/08/11]
101  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?