12.176 cursos gratis
8.742.341 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La ansiedad y su tratamiento

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,79/10 (28 opiniones) |22583 alumnos|Fecha publicación: 11/04/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 El hombre en busca de sentido

Todos conocemos la rapidez con que cambia nuestro mundo actual. Nuevos descubrimientos, nueva tecnología y un increíble desarrollo de la ciencia se han producido durante la última generación. El mundo cambia tan rápidamente que nuestros hijos van nacen en un mundo que no existirá ya cuando sean adultos. Podemos ver el flujo de nuevas ideas y el surgimiento continuo de nuevos adelantos técnicos y descubrimientos que mejoran la calidad de los servicios que recibimos logrando que la vida sea más cómoda diferentes aspectos.

Todos estos cambios de nuestro mundo, producen un nuevo elemento de presión sobre el individuo que se traduce en ansiedad. Los cambios sociales o políticos son otro factor que produce estrés. La adaptación ante circunstancias que conllevan a limitaciones y restricciones personales, sobre todo en países totalitarios, provoca que estos sentimientos queden reprimidos internamente. Las estructuras sociales y de poder muchas veces provocan la pérdida sicológica del sentido de identidad personal y con ello menos entusiasmo hacia la vida se crea en el individuo. Esto hace más necesario que la persona se conozca bien a sí misma para retener su propia identidad y su sentido de libertad individual interna. Preguntas tales como: Quién soy yo?, Hacia dónde se dirige mi vida?, Valdrá la pena?, Por qué todo esto?, son interrogantes que indican la falta de estímulo y motivación creando mucha angustia y ansiedad.

Algunos sicoterapeutas han desarrollado un sistema que se conoce con el nombre de psicoterapia existencial para ayudar a las personas a enfrentar los cambios de nuestro mundo. Uno de los pioneros en este campo, quien se ha destacado mucho en el área de la psicología y la psiquiatría, es el profesor vienés Viktor Frankl (1905- ). El Dr. Frankl en ocasiones le preguntaba al paciente en medio de sus circunstancias adversas: ¿Y cómo es que no te has suicidado? La pregunta es seria, no tiene el objetivo de restarle importancia a los problemas del paciente, sino el propósito de crear una base que lleve a la persona al proceso de introspección. De esta manera estará en contacto con sus sentimientos internos y buscará sus propias respuestas en medio de las dificultades y las condiciones adversas.

Nadie como el Dr. Frankl puede hablar mejor sobre el significado de la vida, pues sus ideas fueron sometidas a prueba al pasar largo tiempo en un campo de concentración de la Alemania Nazi durante la II Guerra Mundial. Uno de sus primeros libros se llamó: Del campo de la muerte al existencialismo. Su teoría fue puesta en práctica ante las peores circunstancias de represión y limitación a las que puede ser sometido el ser humano. Luego el título de su libro fue cambiado por el de: El hombre en busca de sentido.

Viktor Frankl cree que la principal motivación del hombre es encontrarle sentido y significado a su existencia. Esta idea es contraria a las dos más aceptadas tradicionalmente en el campo de la psiquiatría. La primera, planteada por el padre de la psiquiatría Sigmund Freud (1856-1939), es que la meta y el objetivo principal del ser humano es buscar el placer y evitar el sufrimiento. La segunda, sostenida por Alfred Adler (1870-1937), plantea que el hombre vive motivado por la búsqueda de poder. Viktor Frankl opina que estas dos teorías, a pesar de tener ciertos elementos de verdad, no representan la búsqueda legítima y total en el ser humano.

Según él, la fuerza motivadora primordial en cada persona es tratar de comprender la razón de ser, o sea, el significado de nuestra existencia. Esto es lo que separa al hombre de la bestia. El animal busca el placer y el poder, pero desconoce el concepto de identidad y significado. El hombre, aunque busque placer y poder, encuentra su esencia en la identidad y en el significado.

Cuando la búsqueda del significado le es frustrada al ser humano, se produce lo que el Dr. Frankl llama frustración existencial. Esta sensación de frustración se desarrolla a partir de una sensación de vacío interno el cual se manifiesta de diferentes maneras. A veces como aburrimiento, depresión, ansiedad y en general como una sensación de abandono; la creencia de que nada vale la pena en la vida. Tal actitud no es una enfermedad mental en sí misma, sino más bien un debilitamiento del espíritu que es común en mayor o menor grado a todo el género humano, a menos que esa persona haya descubierto el significado de su existencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La ansiedad y su tratamiento



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. Estrés, ansiedad y depresión
Las personas están expuestas a niveles mucho más elevados de stress, ansiedad y... [02/03/07]
65.146  
3. Exámenes. Problemas de ansiedad
Muchas personas sufren ansiedad por diversos motivos lo que los lleva a sufrir... [05/08/11]
101  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail