12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La ansiedad y su tratamiento

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,79/10 (28 opiniones) |22583 alumnos|Fecha publicación: 11/04/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Las fases que nos conducen a la ansiedad

Las cuatro etapas o fases que conducen a un estado de ansiedad fueron clasificadas por el Dr. Albert Ellis (1913- ) como A, B, C, D. La etapa A es conocida como el activador. Esta etapa nos hace pensar cosas negativas de nosotros mismos. Generalmente es un hecho negativo que ocurre en nuestras vidas el cual es capaz de desencadenar el proceso. Por ejemplo, una persona que por determinadas causas no ha podido desempeñarse bien en su trabajo ese día, comienza a plantearse cosas tales como que no es efectivo en nada, que es incapaz de realizar sus tareas, etc.

Esta es ya la etapa B que es conocida como la base de nuestro razonamiento. En esta etapa el individuo hace una serie de razonamientos negativos que estarán en correspondencia con el hecho A o activador y lo reforzarán. Esta etapa es conocida también como la de pensamientos catastróficos, pues se producen todo tipo de pensamientos negativos. En el ejemplo anterior, esta etapa correspondería a las conclusiones que hace el individuo en cuanto a su incapacidad. Otro ejemplo podría ser un joven que invita a una muchacha a salir y es rechazado. Este es el hecho activador; luego comenzará a sacar conclusiones tales como que es muy poco atractivo, que no sirve para las mujeres, que no se casará nunca, e ideas por el estilo que no son más que un reflejo distorsionado de la realidad.

La etapa C es la consecuencia y se entiende como el resultado de todo este proceso que conlleva al estado de ansiedad, incluso a veces a estados depresivos. Es importante recalcar que el individuo no pasa directamente de la etapa A a la C. No es el hecho negativo o activador el que produce automáticamente el estado ansioso. Es la etapa B,  donde se producen las conclusiones negativas, la que definitivamente nos conduce al estado de ansiedad.

El estado o la fase D es la posibilidad que tenemos de salir de este proceso que nos lleva a más ansiedad. Es conocida como deducción y en ella el individuo deberá hacer un análisis interior objetivo de la situación que lo lleve a tomar una decisión correcta. Este diálogo interno es muy importante, pues mediante el podemos salir del estado de ansiedad o incluso podemos evitar caer en el. Es nuestra única arma contra todo el proceso, pues como sabemos, el uso de píldoras y otros medios solo constituyen salidas transitorias al problema. Este continuará existiendo y esperando que las condiciones se presenten para producir de nuevo el estado de ansiedad.

No debemos dejarnos llevar por un fracaso en la vida en un momento dado. Nadie es perfecto y todo el mundo todos los días comete errores. Conocemos muchos casos de personas que llegaron a ser famosas y sin embargo tuvieron una vida plagada de dificultades. Pasteur desaprobó en una ocasión un examen de ingreso a la universidad y una vez allí fue siempre considerado como un estudiante mediocre. Einstein no pudo pasar una vez un curso de Matemática pues no fue aceptado. Edison fue expulsado de su escuela en una ocasión y considerado por los maestros como un alumno imposible de educar. Pudiéramos recopilar una larga lista de personas que en un momento de sus vidas tuvieron dificultades y sin embargo su perseverancia fue mayor y alcanzaron sus objetivos a la larga.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La ansiedad y su tratamiento



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. Estrés, ansiedad y depresión
Las personas están expuestas a niveles mucho más elevados de stress, ansiedad y... [02/03/07]
65.146  
3. Exámenes. Problemas de ansiedad
Muchas personas sufren ansiedad por diversos motivos lo que los lleva a sufrir... [05/08/11]
101  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail