12.174 cursos gratis
8.742.548 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La ansiedad y su tratamiento

Autor: Dra. Yinet Iturralde Muñoz
Curso:
9,79/10 (28 opiniones) |22583 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/04/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Diseñando un plan de acción

Vamos a explicar más a fondo el concepto de la desintetización gradual a través de la experiencia directa. Por ejemplo, supongamos que usted es una persona tímida en su trato social, lo cual le ocasione un alto grado de ansiedad. Para la confrontación directa, usted debe comenzar por una situación que le brinde muy poca ansiedad y gradualmente ir incrementándola hasta vencerla.

En este caso, para perder el temor al desenvolvimiento social, puede diseñar un plan de actividades de la siguiente manera:

Sostener una conversación insignificante con una persona extraña. Tal vez en la calle, en la consulta de un médico, no importa el lugar, sólo que sea iniciativa nuestra. Una vez que haya logrado efectividad en la primera etapa, la segunda sería hacer lo mismo pero que esta vez la conversación sea un poco más extensa que la anterior. La tercera etapa sería establecer una conversación casual en una actividad social ya sea en una fiesta, una clase o el centro de trabajo y esto también con alguien desconocido. La cuarta etapa sería sostener una conversación igual a la anterior, pero esta vez deberá prolongarse por varios minutos. La quinta etapa consistirá en compartir con un grupo que pueda ser desconocido o una mezcla de personas nuevas y conocidas. Usted deberá hablar y compartir de forma activa en el grupo. La sexta etapa sería conocer a una nueva persona, tratar de entablar amistad con él o con ella y después de varios encuentros invitarla a cenar, a dar un paseo o a que le visite. Cualquier cosa que provoque mayor contacto mutuo. La séptima y última etapa sería buscar un grupo de personas desconocidas en cualquier lugar, entablar una conversación activa con todas las personas allí reunidas.

Como podrán observar, entre la primera etapa que es simplemente encontrarnos con un desconocido y entablar una conversación corta, y la séptima que es introducirnos en un grupo poco a poco hay una diferencia enorme. Este es el objetivo del proceso de desintetización, llevarnos a vencer aquello que nos ocasiona ansiedad. Tal vez sería conveniente antes de llevar a cabo cualquier etapa, practicarla previamente en nuestra mente.

Junto con el proceso directo, vamos a establecer la práctica de la visualización después de los ejercicios de relajación. Como mencionamos anteriormente, si en la práctica directa usted se siente paralizado por la ansiedad, vuelva a la etapa o el paso anterior, no siga adelante si está experimentando ansiedad, comience de nuevo a la anterior. Cuando logre vencer una etapa, entonces y solo entonces puede pasar a la siguiente.

Por supuesto que estos son solo ejemplos. Usted puede diseñar su propio programa para vencer la ansiedad y aplicarlo a cualquier situación de la vida que desee. Lo más importante es tener un plan de acción diseñado para actuar y coordinar una estrategia para ganarle la batalla a la ansiedad. Y no olvide el sencillo ejercicio que podemos hacer en cualquier lugar que nos veamos confrontados con una situación que nos inquiete: varias respiraciones profundas, exhalando lentamente y unos momentos de visualización en los que nos observemos actuando en pleno control de la situación. Nada lograremos en hacer solo un par de intentos si queremos estar en control de nuestras emociones. Necesitamos planear y trabajar en este proyecto, pues el acondicionamiento a que nos hemos habituado durante años, no se erradica en dos o tres días.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La ansiedad y su tratamiento



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. Estrés, ansiedad y depresión
Las personas están expuestas a niveles mucho más elevados de stress, ansiedad y... [02/03/07]
65.146  
3. Exámenes. Problemas de ansiedad
Muchas personas sufren ansiedad por diversos motivos lo que los lleva a sufrir... [05/08/11]
101  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail